Proyectan suspender la celebración de espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros

México: Comisión del Bienestar Animal aprueba prohibición de corridas de toros en CDMX

Por un mundo sin espectáculos donde se mata a un toro

Por un mundo sin espectáculos donde se mata a un toro

Credito: Agencias

Este lunes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital.

Este proyecto tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales en materia de corridas de toros y suspender la celebración de espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado los próximos días ante el Pleno del Congreso en donde se buscará aumentar las multas a quienes realicen este tipo de espectáculos en la capital, las cuales pueden ser de hasta 4 millones 900 mil pesos al día.

Durante la sesión, el presidente de la comisión Jesús Sesma Suárez, diputado del asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, detalló que el pasado 9 de septiembre, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó la iniciativa para modificar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX.

La reforma busca establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.Esta norma señala que en la capital se reconoce a todos los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno, y toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

Por su parte, la organización en pro de los derechos a los animales, Animal Heroes, celebró esta iniciativa presentada al congreso y señaló que esta decisión es un pequeño paso para prohibir en la capital la tauromaquia.

¿Qué sigue para la iniciativa?

El siguiente paso de esta iniciativa será dentro de un plazo de 180 días naturales, posteriores al decreto en la gaceta, reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la CDMX.

Los encargados de desarrollar que todas las personas que se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad remunerada serán las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo.

Tauromaquia Mexicana considera que iniciativa atenta contra una actividad cultural importante

Ante el anuncio de la posible prohibición de las corridas de toros en la capital del país, la asociación Tauromaquia Mexicana (TMX) se mostró preocupada ante la iniciativa promovida en el congreso sobre la prohibición de este espectáculo.

La TMX, por medio de un comunicado, consideró que las medidas que buscan ser adoptadas atentan contra una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, y a la que de manera anual acuden más de 4 millones de personas.

Con datos recabados de la Secretaría de Agricultura en 2019, señalan que la tauromaquia generó un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos y creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de representar más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

La asociación recalca que en el caso de la CDMX, esta es considerada a nivel mundial una de las capitales taurinas más importantes, la cual genera turismo y un sinnúmero de atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

En su mensaje, la TMX citó al presidente Andrés Manuel López Obrador, adoptando la postura de "prohibido prohibir", sin embargo, señalaron que están abiertos al diálogo para modificar reglamentos y procesos que existen dentro de la actividad

El pasado 5 de febrero, la Monumental Plaza México, principal recinto de corridas de toros en la capital, celebró su 75 aniversario y recientemente reanudó las corridas de toros tras varios meses de cierre por la pandemia al Covid-19.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter