Demandan el mismo tratamiento que los varados en Miami

Por temor al coronavirus, se solicita al Gobierno el traslado urgente de 150 Yekwanas y Sanemas varados en Puerto Ayacucho

150 yekuanas y sanemas se encuentran varados en Puerto Ayacucho

150 yekuanas y sanemas se encuentran varados en Puerto Ayacucho

Credito: Referencial

La Organización Ye’kwana Kuyunu y el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía @wataniba solicita con carácter urgente el traslado de 150 indígenas que se encuentran varados en Puerto Ayacucho por falta de apoyo aéreo para poder ser trasladados a sus comunidades de origen, en el Alto Ventuari, municipio Manapiare, estado Amazonas, dijo en un comunicado dichas organizaciones.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía @wataniba que trabaja desde hace más de 10 años con la Organización Indígena Ye´kwana del Ventuari "Kuyunu", sostuvo una reunión con Esteban Rodríguez miembro fundador y actual directivo de la misma, quien desde Puerto Ayacucho está alertando a las autoridades del Estado venezolano y a la opinión pública sobre la grave situación en que se encuentra un grupo de aproximadamente 150 indígenas Ye´kwana y Sanema varados en la ciudad capital del estado Amazonas por falta de apoyo aéreo para traslado a sus comunidades de origen en el Alto Ventuari, municipio Manapiare.

Esteban Rodríguez destaca el riesgo que corren los miembros de estas comunidades en Puerto Ayacucho y los problemas de seguridad alimentaria a que se encuentran sometidos en esa zona urbana. Indica que han solicitado a varias autoridades militares el apoyo para el traslado aéreo y no han recibido respuesta en el sentido de ser traslados hasta la comunidad de Cacurí como lugar céntrico. En el grupo de indígenas hay docentes, jóvenes estudiantes de enfermería, pacientes recuperados en el hospital y sus familiares. Todos temen por sus vidas y desean retornar a sus comunidades cuanto antes para garantizar su subsistencia a través del modo de vida tradicional.

Kuyunu enfatiza que han promovido los exámenes médicos a todo este grupo para descartar la presencia del virus. Consideramos que para el traslado es fundamental el despistaje de todas las personas según los métodos aprobados, para evitar riesgos de contagio en territorios indígenas.

Organizaciones y movimientos defensores de las causas indígenas demandan la misma atención a estas comunidades que deben ser atendidas y proporcionarseles la misma atención que se les viene dando a los venezolanos que se encuentran varados en Miami, donde el día de hoy, en horas de la madrugada fueron repatriados 143 personas al suelo patrio, sin embargo estos 150 indígena se enceuentran varados en nuestro propio país y no tienen los medios para regresar a sus comunidades, y ya están corriendo grandes riesgos debido a la pandemia del Coronavirus. Defender a nuestros hermanos indígenas, debe ser una prioridad para el estado. Así mismo pedimos la intervención de Aloha Núñez, ministra de los Pueblos Indígenas para que tome cartas en el asunto.

https://www.instagram.com/p/B-0Eo71BZH1/?igshid=ir0f2xuu1eze



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación