Los quinta columnas (II), la frágil revolución si no se hace justicia



Normalmente llamo con un lazo a la dirección URL donde está el artículo “Los quinta columnas”, http://www.aporrea.org/actualidad/a64131.html,  pero esta vez no solo sino que lo voy a copiar de nuevo completo, si me lo permiten. No deje de leer el artículo en su segunda parte si les da pereza leer el primero, ES MUY IMPORTANTE.

 

Los quinta columnas

Es de verdad cuesta arriba para el proceso ganar adeptos ante evidentes e irrefutables logros tanto desde el punto de vista físico (infraestructura) como desde el  punto de vista de conciencia revolucionaria (aunque este último se ve menos debido al problema que relato en cuestión).


Sabemos los problemas por los que pasa, CADAFE, las recolectoras de basura, y tantas otras, pero estas empresas no son ni siquiera cercanamente importantes a lo que significa la transformación del agua no apta para el consumo humano en agua potable y su distribución y la recolección de aguas residuales y su procesamiento para evitar la contaminación.


En la urbanización donde vivimos en Puerto La Cruz es de clase media, en sus dos entornos, baja y alta, y por ser la mayoría contrarios al proceso de cambio revolucionarios, pues se niegan a formar Concejos Comunales y Mesas Técnicas de Agua. Y ante estas respuestas negativas como las que narro hoy, mucho menos, tienen siempre miedo a  la retaliación de los entes públicos que puede ser un mal aún  peor.  Me pregunto, ¿eso le da derecho a HIDROCARBE a no considerarnos y a dejarnos desabastecidos de agua potable e incluso peor que la poca de agua que suministran sea contaminada afectando la salud de ancianos, y niños y por supuesto de todos?
Resulta que el ente estatal  de Anzoátegui llamado COVINEA, reparó el sistema de acueducto que fuera concluido por el ex gobernador Ovidio González por los años 90, todo se dejó como nuevo, excepto la iluminación y el techo del  tanque que fue un remiendo.


La hidrológica, HIDROCARIBE, que se debe encargar del mantenimiento y de la operatividad del sistema las 24 horas del día los 365 días del años, para que los ciudadanos que habitamos en esta zona y en todas, podamos tener todo el año agua potable, se la pasa en un peloteo que si los de COVINEA no le han entregado la obra, que si el monte está alto dentro del terreno del tanque, que si alguien cerró la llave, que si unos están “morosos” aún cuando HIDROCARIBE jamás ha pasado un recibo ni prestado un servicio (y a pesar de ello buena cantidad de personas aún van y pagan el “servicio”, que por cierto La República Bolivariana de Venezuela ante todos los foros internacionales junto con Bolivia, declara que ha de ser un derecho humano), que si esto o que si aquello,  ¡Que por lo tanto nos están haciendo un favor!. La gerente que al principio se mostraba receptiva y nos abría las puertas ahora no se muestra sino que además de eso defiende a sus funcionarios a los cuales acusé de no solo no acompañar los cambios revolucionarios sino estar en contra de ellos, ella misma los protege al decir, la gerente, que su personal no se inmiscuye en la  política, ¿entienden ustedes esto? ¿Qué una funcionaria de alto rango diga que unas personas son  apolítica? ¡Si esa es la política de esa persona! Tengo evidencia fotográfica de ello, y que la gerente tuvo que ver, sin lugar a dudas el tremendo “NO” que tenía escrito con Griffin blanco el funcionario encargado de la zona en el vidrio de atrás de su auto, desaprobando la  reforma constitucional ¿Qué es eso? ¿Estará el presidente de HIDROCARIBE, el Ing. Antonio Arreaza, al corriente de esta conspiración para ofrecer un mal servicio de esto o forma parte de esto? Que se manifieste o de lo contrario el silencio otorga.


Los habitantes no entendemos como dos entes del estado se la pasan en ese peloteo y mientras no tenemos agua y cuando la tenemos esta llega contaminada. Claro, está “transparente como el agua que no llega”, si el objetivo es boicotear.


Ya son innumerables los cortes de agua desde que el sistema quedara “operando”, coloco comillas porque nunca operó como debía marchar un sistema de esa magnitud y costo. Las bombas debían apagarse por aumento de presión pero esto no sucedía ya que el flotador del tanque estuvo dañado por meses y se podía ver a distancia el chorro de agua que se escapaba dada la presión por los lados de la válvula del flotador. Esto me producía un dolor inmenso y eso que no soy de HIDROCARIBE sino un ecologista que ve como el agua potable que ha costado inmensos recursos producirla es derrochada por el propio ente que debe controla su uso, luego está el trabajo de la bomba, consumiéndose ésta y luego el  consumo de electricidad  innecesario ya que no hay consumo de agua. Y en estos  momentos donde cada kW es vital para que el sistema eléctrico nacional no caiga. ¿Estarán relacionadas las fallas eléctricas con el mal   uso de los sistemas de consumo eléctrico de gran  tamaño como los son estas bombas eléctricas? ¿No deberían estar los funcionarios de este organismo HIDROCARBE pendiente las 24 horas de que cosas como estás no ocurran creando malestar a la comunidad y los medios achacándoselo a procesos de cambios?
En fin, nuevamente desde el domingo 14 de agosto la comunidad está sin agua potable. Hoy es sábado 20 y por supuesto HIDROCARIBE está cerrado, no se ha visto un movimiento, se le llevó una carta de denuncia bien clara y nada, firmada por la gran mayoría de la comunidad, HIDROCARIBE estará cerrado  mañana también y el lunes comenzarán a trabajar con la modorra de funcionarios de cuarta y de quinta disfrazados que si uno se queda mucho tiempo ahí se contagia. ! Ya ha pasado una semana si agua y por lo visto al paso como se mueven puede pasar una semana más!


Había leído en Aporrea, que ahora los entes del estado son responsables de los gastos y daños en que pueda incurrir un ciudadano o comunidad si al fallar el servicio que ofrecen estos, los ciudadanos o la comunidad deben incurrir en gastos, en mi caso personal, ya hemos contratado dos camiones cisternas por Bs. 200 en total sin contar con los “daños colaterales”. ¿Puede algún abogado que lea este artículo guiarme en que ley se basa y como proceder?
Pues bien una semana y quien sabe cuantas más sin agua. ¿No violan estos actos, artículos de la Carta Magna, de la nueva Ley para la defensa de las personas en el acceso de los bienes y servicios, de la LOPNA al quedar decenas de niños y niñas sin el servicio básico? ¿Qué ente  o persona que al leer este artículo tomará las riendas para ponerle un coto a estos funcionarios ineficientes y de paso burlones que se creen intocables amparados en la careta de “funcionario público?


¿Hasta cuándo se va a permitir que los servicios básicos sean de última calidad, motivo de incesantes críticas al proceso de cambios cuando es de la gran mayoría conocidos que los que trabajan ahí son quintas columnas que persiguen justamente eso, crear malestar en el seno de la población?


¿Quién puede estar en contra de una medicina socializada de buena calidad? ¿De un sistema educativo, de un complejo deportivo,  cultural?  De la participación masiva y en plena libertades, verdadera libertad. Nadie, solo falta resolver la atención de los bienes y servicios por parte del estado y muy pero muy poca gente podrá estar en contra de estos hermosos procesos de cambio a favor de la connacionales, de la humanidad.


Al Vice-presidente de la República, Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo, El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia,  La Ministra del Poder Popular para el Ambiente Sra. Yuviri Ortega Lovera, , El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social Sr. Roberto Manuel Hernández , La Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, Sra. María León,  La Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Sra. Erika del Valle Farías Peña,  El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Sr. Haiman el Troudi,  a todos, porque esto es un problema de todos, es hora de que estos funcionarios mediocres que están descansando mientras que la ciudadanía busca como solventar sus problemas en este caso de agua potable, se ríen de todos.
Si, vivimos en una zona de clase media, ahora comprendo las arrecheras de las clases marginadas al cerrar las calles y protestar porque no tiene tal o cual servicio, se sienten impotentes cómo nos sentimos ahora nosotros. No lo comparto, porque en esos cierres de calles puede haber un  enfermo o un necesitado de estar sin demora en un sitio,  pero como  los entiendo ahora, eso es lo que provoca hacer ante tanta desidia.

Por: Manuel Ernesto de Brabandere
Fecha de publicación: 20/09/08

Los quinta columnas (II)

Hace una año y dos meses exactamente que enviara este artículo a APORREA y NADA, ABSOLUTAMENTE NADA  ha pasado. O corrijo, Si todo está PEOR. Ni siquiera un correo de desaprobación o aprobación.
¿Será que los lectores que tengan que ver con el tema no saben la gravedad  que representa una QUINTA COLUMNA infiltrada en todas nuestras instituciones, en la sociedad?

¿Será que no saben que es una quinta Columna? No es un quinta columna que ayuda a soportar un peso o a distribuirlo mejor, no, se trata de un coloquialismo que se utiliza para indicar una “columna” en jerga militar de soldados, en este caso de civiles e incluso puede ser de ambos aunque de soldados no puedo hablar, que tienen una misión en especial. Crear descontento, minimizar lo logrado y agrandar los desaciertos, disgustado para luego lograr adeptos a su favor. Todo esto rodeado dentro de un gran cinismo donde se pretende vendernos la paranoia como enfermedad “chavista”

Supuestamente el término proviene de la guerra civil española, cuando estaba constituida la II República Española, comenzó a crearse niveles de desestabilización y anarquía insostenibles por la población y los indecisos, dubitativos y cobardes, estos fueron comenzando a apártese de la línea republicana para pasar al fascismo, al fascismo que Francisco Franco estableció invadiendo La entonces República Española, con la ayuda de Mussolini y de Hitler. Incluso los EEUU vieron con complacencia este dictador como vieron con complacencia a Pinochet, Videla, Somoza, Strossner, y más lejos, Suharto de Tailandia y Ferdinand Marcos de Filipina para nombrar solo algunos. El propio Eisenhower fue a visitar al “generalísimo”.

Se dice que en una conferencia de prensa, en plena guerra le fue preguntado a Francisco Franco que con que contaba para enfrentar las tropas de la República a lo que contesto palabras más palabras menos: Los voy a derrotar con mis cinco columnas; una primera columna (militar) en X sitio, otra en Y sitio, una tercera en Z, una cuarta columna en V y una quinta columna. A lo que le preguntó el periodista, ¿si pero donde se encuentra esa quinta columna? A lo que Franco respondió: infiltrada en todos los estamentos institucionales civiles y militares. A la larga sería esta QUINTA COLUMNA la que derribaría las fuerzas físicas y morales de los CIUDADANOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES. A esto se le unió la iglesia a través de Opus Dei creado por San Josemaría Escrivá de Balaguer y la contribución de los medios de prensa, radio y televisión de aquel entonces., La participación del Imperio Nazi, ahora imperio gringo, y su lacayo italiano de aquel tiempo; Italia con Benito Mussolini y ahora con Colombia y su Alvaro Uribe Vélez, narcotraficante No.82 según la DEA.
¿Cualquier parecido a la realidad venezolana será mera coincidencia?

Si a usted no le parece eminente que se pierda todo lo logrado y se produzca una guerra civil con matanza como la ocurrida en la matanza de Bajadoz, y a la matanza posterior a la victoria fascista sin contar que alrededor de 400 mil españoles republicanos huyeron a países de ultramar, si no le parece superlativo, no le dé importancia a toda esta información.

Tres años que se pelotean dos instituciones del gobierno la responsabilidad de suministrarnos agua a un grupo de habitantes de la ciudad de Puerto La Cruz, COVINEA, que a solicitud de la comunidad hizo arreglos mayores que dejaron mucho que desear, si en 1990 colocan un techo de Acerolit y lo vuelve a colocar 17 años después cuando hay mayor probabilidad que se lo lleven, ¿No hay un delito de Salvaguarda al Patrimonio Público?, según letrero de COVINEA, foto anexa vea que aún no tiene techo, refaccionaron: tanque de agua y a la sala de máquinas que surte de agua el tanque. HIDROCARIBE que es el ente controlador del suministro de agua potable, de la recolección de aguas servidas y de lluvia y del debido tratamiento de todas, como Pilatos se lavó las manos seguro que no usaron el agua contaminada del tanque que debería surtir agua a la comunidad.

Se ha recurrido a la institución creada con la nueva Constitución que la oposición rechazó en todo sus puntos, la Constitución de Chávez, dicen ellos, se recurrió al cuarto poder el Poder Moral, a través de la defensoría del Pueblo y esta ha hecho una buena labor llamando a reuniones a los dos entes pero COVINEA, siempre viene su vocera acreditada y con autoridad y de HIDROCARIBE, envían a técnicos de tercera sin ninguna autoridad ni responsabilidad. En cada reunión se llegan a acuerdos favorables y ellos estampan su firma con una sonrisa socarrona, Se dirán para sí, ¿quien le va a parar a este invento de Chávez? Repito,  es lo que me imagino que dirá el técnico en cuestión que detesta a Chávez y sin pudor alguno en el carro que llevaba a la institución, ahora tiene uno mucho mejor, tenía un NO del tamaño del vidrio trasero de su auto, se consigna foto. Este NO, por supuesto "nunca" lo vio la gerente de la Hidrológica y tampoco el Presidente, es cierto que cada quien tiene su posición política en este estado pleno de libertades, pero una cosa es tener esa tendencia diferente y otra es el evidente y franco sabotaje y acciones de dudoso proceder que ameritarían una comisión del cuerpo anti corrupción para certificar si hubo o no delito. Por algo debe empezarse.

La semana pasada, la comunidad limpió el tanque en su interior que el desalmado de técnico cobró 2500 Bs.F. a la comunidad para hacerlo, cuando se le daba la orden expresa a HIDROCARIBE según acta emanada de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO que ante la gravedad penosa de la contaminación, HIDROCARIBE debía proceder a descontaminar el tanque. El trabajo de este técnico ya está funcionando, ya ha creado serios roces innecesarios dentro de los miembros de la comunidad, que si este robó los cables, que si este otro rompió los candados y pare usted de contar.

Pero esto no es todo, alguien cobró una cantidad enorme de dinero, y construyeron un techo que no es adecuado para un tanque de agua potable, certificado, compusieron un automatismo que nunca funcionó ni funciona y hasta rebobinaron una bomba de agua que como nunca funcionó el sistema ¿que alguien me explique cómo se quemó? Y por ello dicen que cobraron BsF.3000.  HIDROCARIBE sigue con que ellos nunca fueron responsables, aunque los otros dicen que sí. Creo que dicen que los delitos de salvaguarda no prescriben, ¿no? no hay automatismo, no hay techo, no hay capacidad, no hay voluntad.

En un terreno cerca de acá, de la nada una empresa privada tipo franquicia que vende medicinas y de todo, construyó un inmenso local, ¡En sólo tres meses! bien alumbrado, amplio estacionamiento, buen ambiente, todo funciona. ¿Es que los venezolanos(as) no nos merecemos esto? ¿Debemos pasar largas colas al sol, a la lluvia ante Mercales y PDVALES solo para comprar arroz, aceite, carne y cuando hay, pollo? ¿Porque estos si se dicen ser supermercados que no tienen nada que envidiarle a los privados tiene un horario de funcionario público corrupto, su inventario es de lástima?

En ese mismo terreno, con la misma calidad se ha debido construir un CDI, SRI y una gran farmacia popular con todos los hierros, por cierto el CDI que está a unos metros más adelante lleva por lo menos 5 años que no lo terminan, no cumple con linderos, es deprimente solo pensar tener que ir algún día allá. ¿Será por eso que arrancan la obra y la paran y así van varias veces? Aquí si vale la expresión del Comandante: ¿Que está pasando Dios mío?
Nota aparte: Por cierto se acaba de ir la energía eléctrica, pero sorpresa, por solo dos minutos, como ingeniero electricista tengo serias dudas ante el silencio, esto puede suceder  en la noche o en el día, por lo tanto el concepto de “racionamiento” no puede aplicar, tampoco el de reparar una falla ya que esto sólo, requiere de mucho más tiempo. Qué curioso que en dos minutos casi todos las nevera, refrigeradores o acondicionadores de aire no han tenido tiempo de liberar presión por lo tanto cuando intenten arrancar de nuevo si no tienen un protector de tiempo o el térmico interno no comienza a ceder ante tantos apagones serán muchísimas las unidades compresoras dañadas. ¿Hay un negocio detrás de esto? ¿O simplemente es otra FACETA DE LOS QUINTA COLUMNA, que ya no pretenden crear malestar en la población, es que la gente incluyendo chavistas ya no soporta esta situación? Por cierto ya vienen acompañados los apagones con inmediatos grupitos de OTPOR, y que la “los estudiantes” a hacer manifestaciones con “velitas”.

De esto seguir en todos los estamentos, incluyendo PDVSA y nombre usted la empresa o institución,  se habrá perdido un momento mágico, y con ello el de todos aquellos pueblos del que somos ejemplo de revolución. LES PARECE AL ALTO PODER ESTO QUE NO SEA IMPORTANTE. Ustedes se podrán marchar en helicópteros, yates o aviones pero los que se jodieron que los apoyaron y en especial sin recibir ni mucho menos pedir nada a cambio excepto SI ver a nuestra patria DIGNA Y GRANDE, recibiremos toda la furia desgarrada del fascismo, incluyendo el clero. Y no habrá nadie que venga en ayuda sino retrátense en Honduras, qué mensaje más claro nos están enviando.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social