Los quinta columnas

Es de verdad cuesta arriba para el proceso ganar adeptos ante evidentes e irrefutables logros tanto desde el punto de vista físico (infraestructura) como desde el  punto de vista de conciencia revolucionaria (aunque este último se ve menos debido al problema que relato en cuestión)

Sabemos los problemas por los que pasa, CADAFE, las recolectoras de basura, y tantas otras, pero estas empresas no son ni siquiera cercanamente importantes a lo que significa la transformación del agua no apta para el consumo humano en agua potable y su distribución y la recolección de aguas residuales y su procesamiento para evitar la contaminación.

En la urbanización donde vivimos en Puerto La Cruz es de clase media, en sus dos entornos, baja y alta, y por ser la mayoría contrarios al proceso de cambio revolucionarios, pues se niegan a formar Concejos Comunales y Mesas Técnicas de Agua. Y ante estas respuestas negativas como las que narro hoy, mucho menos, tienen siempre miedo a  la retaliación de los entes públicos que puede ser un mal aún  peor.  Me pregunto, ¿eso le da derecho a HIDROCARBE a no considerarnos y ha dejarnos desabastecidos de agua potable e incluso peor que la poca de agua que suministran sea contaminada afectando la salud de ancianos, y niños y por supuesto de todos?

Resulta que el ente estatal  de Anzoátegui llamado COVINEA, reparó el sistema de acueducto que fuera concluido por el ex gobernador Ovidio González por los años 90, todo se dejó como nuevo, excepto la iluminación y el techo del  tanque que fue un remiendo.

La hidrológica, HIDROCARIBE, que se debe encargar del mantenimiento y de la operatividad del sistema las 24 horas del día los 365 días del años, para que los ciudadanos que habitamos en esta zona y en todas, podamos tener todo el año agua potable, se la pasa en un peloteo que los si de COVINEA no le han entregado la obra, que si el monte está alto dentro del terreno del tanque, que si alguien cerró la llave, que si unos están morosos aún cuando HIDROCARIBE jamás a pasado un recibo (y a pesar de ello buena cantidad de personas aún van y pagan el “mal servicio”), que si esto o que si aquello,  ¡Que por lo tanto nos están haciendo un favor!. La gerente que al principio se mostraba receptiva y nos abría las puertas ahora no se muestra sino que además de eso defiende a sus funcionarios a los cuales acusé de no solo no acompañar los cambios revolucionarios sino estar en contra de ellos, ella misma los protege al decir, la gerente, que su personal no se inmiscuye en la  política, ¿entienden ustedes esto? ¿Qué una funcionaria de alto rango diga que unas personas son  apolítica? ¡Si esa es la política de esa persona! Tengo evidencia fotográfica de ello, y que la gerente tuvo que ver, sin lugar a dudas el tremendo “NO” que tenía en Griffin el funcionario encargado de la zona en el vidrio de atrás de su auto, desaprobando la  reforma constitucional ¿Qué es eso? ¿Estará el presidente de Hidrocaribe, el Ing. Antonio Arreaza, al corriente de esta conspiración para ofrecer un mal servicio de esto o forma parte de esto? Que se manifieste o de lo contrario el silencio otorga.

Los habitantes no entendemos como dos entes del estado se la pasan en ese peloteo y mientras no tenemos agua y cuando la tenemos esta llega contaminada. Claro, está “transparente como el agua que no llega”, si el objetivo es boicotear.

Ya son innumerables los cortes de agua desde que el sistema quedara “operando”, coloco comillas porque nunca operó como debía marchar un sistema de esa magnitud y costo. las bombas debían apagarse por aumento de presión pero esto no sucedía ya que el flotador del tanque estuvo dañado por meses y se podía ver a distancia el chorro de agua que se escapaba dada la presión por los lados de la lave del flotador. Esto me producía un dolor inmenso y eso que no soy de HIDROCARIBE sino un ecologista que ve como el agua potable que ha costado inmensos recursos producirla es derrochada por el propio ente que debe controla su uso. Luego está el trabajo de la bomba, consumiéndose ésta y luego el  consumo de electricidad  innecesario ya que no hay consumo de agua. Y en estos  momentos donde cada kw es vital para que el sistema eléctrico nacional no caiga. ¿Estarán relacionadas las fallas eléctricas con el mal   uso de los sistemas de consumo eléctrico de gran  tamaño como los son estas bombas eléctricas? ¿No deberían estar los funcionarios de este organismo HIDROCARBE pendiente las 24 horas de que cosas como estás no ocurran creando malestar a la comunidad y los medios achacándoselo a procesos de cambios?

En fin, nuevamente desde el domingo 14 de agosto la comunidad está sin agua potable. Hoy es sábado 20 y por supuesto HIDROCARIBE está cerrado, no se ha visto un movimiento, se le llevó una carta de denuncia bien clara y nada, firmada por la gran mayoría de la comunidad, HIDROCARIBE estará cerrado  mañana también y el lunes comenzarán a trabajar con la modorra de funcionarios de cuarta y de quinta disfrazados que si uno se queda mucho tiempo ahí se contagia. ¡Ya ha pasado una semana si agua y por lo visto al paso como se mueven puede pasar una semana más¡

Había leído en Aporrea, que ahora los entes del estado son responsables de los gastos y daños en que pueda incurrir un ciudadano o comunidad si al fallar el servicio que ofrecen estos, los ciudadanos o la comunidad deben incurrir en gastos, en mi caso personal, ya hemos contratado dos camiones cisternas por Bs. 200 en total sin contar con los “daños colaterales”. ¿Puede algún abogado que lea este artículo guiarme en que ley se basa y como proceder?

Pues bien una semana y quien sabe cuantas más sin agua. ¿No violan estos actos, artículos de la Carta Magna, de la nueva Ley para la defensa de las personas en el acceso de los bienes y servicios, de la LOPNA al quedar decenas de niños y niñas sin el servicio básico? ¿Qué ente  o persona que al leer este artículo tomará las riendas para ponerle un coto a estos funcionarios ineficientes y de paso burlones que se creen intocables amparados en la careta de “funcionario público?

 ¿Hasta cuando se va a permitir que los servicios básicos sean de última calidad, motivo de incesantes críticas al proceso de cambios cuando es de la gran mayoría conocidos que los que trabajan ahí son quintas columnas que persiguen justamente eso, crear malestar en el seno de la población?

¿Quien puede estar en contra de una medicina socializada de buena calidad? ¿De un sistema educativo, de un complejo deportivo,  cultural?  De la participación masiva y en plena libertades, verdadera libertad. Nadie, solo falta resolver la atención de los bienes y servicios por parte del estado y muy pero muy poca gente podrá estar en contra de estos hermosos procesos de cambio a favor de la connacionales, de la humanidad.

Al Vice-presidente de la República, Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo, El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia,  La Ministra del Poder Popular para el Ambiente Sra. Yuviri Ortega Lovera, , El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social Sr. Roberto Manuel Hernández , La Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, Sra. María León,  La Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Sra. Erika del Valle Farías Peña,  El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Sr. Haiman el Troudi,  a todos, porque esto es un problema de todos, es hora de que estos funcionarios mediocres que están descansando mientras que la ciudadanía busca como solventar sus problemas en este caso de agua potable, se ríen de todos.

 Si, vivimos en una zona de clase media, ahora comprendo las arrecheras de las clases marginadas al cerrar las calles y protestar porque no tiene tal o cual servicio, se sienten impotentes como nos sentimos ahora nosotros. No lo comparto, porque en esos cierres de calles puede haber un  enfermo o un necesitado de estar sin demora en un sitio,  pero como  los entiendo ahora, eso es lo que provoca hacer ante tanta desidia.

mepdebrabandere@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2220 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: