La verdadera justicia en Colombia sólo puede estar en manos de su pueblo rebelde

¿“Corte Penal Internacional”? Por favor…

Mientras permanezca un gobierno títere de los EEUU dentro de suelo colombiano, no podrá haber justicia dentro de Colombia. Y más aún, mientras permanezca un Estado deformado por el narco-paramilitarismo la justicia en Colombia estará muy lejos de garantizar a las víctimas la merecida justicia y seguridad que el pueblo colombiano amerita. Esto ni siquiera se habrá de resolver con ciertos amagos de una “Corte Penal Internacional”. Se ilusionan demasiado quienes piensan que, en estas condiciones actuales, una estructura, como lo es la Corte Penal Internacional, pudiera hacer algo significativo en beneficio del pueblo colombiano.

Este tipo de estructura sólo podría funcionar dentro de Colombia si el gobierno de los EEUU le diera la espalda al gobierno de Álvaro Uribe. Lo que no va a poder ser por estos momentos, ya que para los EEUU es primordial detener o contener la “amenaza roja” o la “amenaza” bolivariana liderada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. No existe mejor aliado para EEUU que una Colombia liderada por un gobierno narco-paramilitar. Y más aún si ese Estado está estratégicamente bien ubicado (justo al lado de Venezuela) y obedece laboriosamente a los intereses del imperio norteamericano. ¿Qué otro tipo de aliados podríamos encontrar, aparte de Colombia, que podrían hacer frente al avance bolivariano?

EEUU necesita de un Estado y de un gobierno como el de Álvaro Uribe, dentro de Colombia. No necesariamente tiene que estar Álvaro Uribe en el sillón presidencial, muy bien lo podría sustituir alguien que se hiciera cargo de la continuidad de las políticas imperiales. Y esto último es lo más probable que pueda suceder, ya que cuando las estructuras “democráticas” colombianas pasan por un momento penoso, frente a la atenta mirada internacional, cambiar de “rostro” viene a estar dentro de la lógica de todo Estado o gobierno que desee liberarse, por lo menos un tanto, de esa presión (1). Claro que, la fiesta de los carniceros, con o sin Álvaro Uribe, habrá de continuar, ya que las estructuras “democráticas” colombianas están contaminadas hasta el tuétano con el narcotráfico y el paramilitarismo.

De tal palo tal astilla

Podemos entender a muchos el querer ver, en una tal “Corte Penal Internacional”, una especie de luz de esperanza. Sin embargo hay que ver las cosas con mucha frialdad. La famosa Corte Penal Internacional no tiene ningún peso político de trascendencia. Sencillamente es una hija mal parida de una estructura que va en un pronunciado declive como lo es la ONU.

Bien podemos preguntarnos por lo que ha hecho (en este caso la ONU) de un tiempo a esta parte para que pueda merecer algún respeto. Un ejemplo insigne ¿Desde cuándo es que se viene condenando el bloqueo a Cuba, con votaciones que llegan a ser muy aplastantes? (2) Aún así, desde la ONU ¿se ha hecho algo? Claro que no se ha hecho nada. Simplemente lo que se ha estado haciendo desde más de una década es meramente cristalizar un gesto “humano” ante la “comunidad” internacional y, dejar constancia dentro de la Estructura de que la “comunidad” internacional está en “contra” del “embargo”. Más allá de ese gesto ¿cuál ha sido el real compromiso, como estructura con “validez” internacional, para que se llegue a desbloquear a Cuba? ¿Por qué frente a votaciones tan aplastantes todo se debe anular cuando se ejerce, por parte de un país, el derecho a “veto”?

Y ahora se presenta esta estructura, la Corte Penal Internacional, frente a los colombianos como dando a entender “nosotros somos la Justicia Internacional, si las estructuras locales no hacen, no quieren o no pueden hacer justicia, entonces nosotros sí la haremos”. ¿Puede realmente una estructura como la Corte Penal Internacional hacer justicia frente a un país que es uno de los principales aliados del imperio norteamericano y que además recibe ayuda financiera, tecnológica, técnica y militar del mismísimo imperio?

Ciertamente una estructura como la CPI, con un miserable curriculum a su haber, sólo nos podría traer desconfianza. Es cosa de ver, por ejemplo, ¿por qué una estructura con semejante “nombre” (Corte Penal Internacional) tiene que estar supeditada a una limitada lista de países miembros o de quienes hayan ratificado un determinado “acuerdo”? ¿Con esto nos están señalando que los que están fuera del “juego” tienen el derecho a masacrar a pueblos hermanos?

Otro ejemplo. Estos (CPI) se dan el lujo de meterse con un país, que no ha firmado y que por lo tanto no pertenece al “juego”, como lo es Sudán ¿acaso con esta “señal” se les están diciendo a la “comunidad” internacional  que se puede ir en contra de cualquier país si un “consejo de seguridad” como el de la ONU lo aprobara? (Nota: ¿EEUU podría ir al banco de los acusados?) Aquí sencillamente se está siendo poco transparente, ya que esta corte internacional está actuando porque existe un país llamado EEUU que tiene mucho interés dentro de esa zona del África.

Si no se hace justicia… ¿Sudán podría ser una de las alternativas a invadir, por parte de los EEUU, para que se haga cumplir la “justicia internacional”?

Esto último sólo puede demostrar que estas estructuras (CPI u ONU) sólo obedecen a políticas de las grandes potencias. Su radio de acción sólo se puede limitar a naciones “tercermundistas” o países con “instituciones débiles”.

Estas pueden dar la impresión de que son estructuras “angelicales” comprometidas con la justicia y la humanidad; pueden tener buenas o verdaderas intenciones, pero eso no quita de que todo ello sea producto de su propia propaganda (3).

¿Dónde está la Corte Penal Internacional, cuando hoy mismo un pueblo como el palestino está siendo humillado y masacrado por un Estado ilegal como lo es Israel? Ellos dirán: Israel no forma parte de los países miembros de los Estatutos de Roma.

¿Dónde está la Corte Penal Internacional, cuando hoy mismo un pueblo como el iraquí está siendo humillado y masacrado por un ejército invasor como lo son los EEUU? Ellos dirán: EEUU e Irak no forman parte de los países miembros de los Estatutos de Roma.

¡¡¡Pero sí pueden emitir una orden de arresto al presidente de Sudán Omar Al Bashir porque el caso es “sólido” y “muy bien fundado”!!!

Tienen también el descaro, por medio de su fiscal Luís Moreno Ocampo, de afirmar que las FARC-EP han cometido “crímenes de lesa humanidad” y que por tanto están “viendo cuáles son los apoyos en diferentes países del mundo” (4).

A muchos de nosotros nos gustaría que este señor nos señalara cada uno de los crímenes que supuestamente han cometido nuestras FARC-EP. A muchos de nosotros nos gustaría que este señor nos señalara cada fosa común en la que estuvieran implicadas nuestras FARC-EP. ¡¡¡Deseamos que este señor “fiscal” nos señale cada familia desplazada por el terror en la que estuvieran implicadas nuestras FARC-EP!!! ¡¡¡Deseamos que este señor “fiscal” nos señale cada descuartizado en la que estuvieran implicadas nuestras FARC-EP!!! ¡¡¡Deseamos que este señor “fiscal” nos señale una sola masacre contra el pueblo colombiano en la que estén involucradas nuestras FARC-EP!!! ¡¡¡Deseamos que este señor “fiscal” nos dé a conocer las pruebas “sólidas” que se debe de tener para poder pedir “información a los países que están haciendo investigaciones sobre las redes de apoyo a las FARC”!!!

¿Es este el “fiscal” que pretende acelerar la justicia en un país llamado Colombia? ¿En este señor el pueblo colombiano tiene que depositar sus esperanzas de justicia por los crímenes que el propio Estado colombiano ha venido cometiendo?

Es que nos gustaría saber cuán productivo fue su visita de tres días a Colombia; cuál fue su conclusión. Aparte de sus visitas a las “altas” esferas del Estado colombiano, aparte de su participación en un seminario y una exhumación de cadáveres ¿cuál podemos pensar que ha sido su conclusión con esta visita? Pues su respuesta ha sido como se podía esperar: “en Colombia las instituciones funcionan, su policía investiga, hay jueces y fiscales. Mi deber es recibir información sobre esos procedimientos, y estoy muy agradecido porque he estado con la Corte Suprema, con los jueces y fiscales, y he recibido esa información”. Por tanto eso se traduce en que no podría intervenir dentro de Colombia, porque como lo ha dicho ¡¡¡las instituciones funcionan, la policía investiga, y existen jueces y fiscales!!! E incluso para este señor “fiscal” el Dictador Alvaro Uribe ha mostrado absoluta intención de “asegurar el máximo respeto e independencia con el poder judicial” (5).

Y ya que nombré al Dictador… ¿Alvaro Uribe podría ser procesado por la CPI? ¿Podría tener alguna relevancia la condena al Estado colombiano por las masacres del Municipio de Ituango, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2006 , en la que Álvaro Uribe de alguna manera se ve involucrado, ya que éste era el Gobernador de Antioquia 1995-1997, y las masacres fueron cometidas en junio de 1996 (La Granja) y octubre de 1997 (El Aro), ubicados en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia? Claro que, por estos hechos la CPI no podría iniciar nada, ya que los estatutos de Roma fueron firmados en 1998. Y todo lo que haya ocurrido antes de esa fecha es improcedente, como ellos bien lo señalan.

No, señores. Se equivocan si están confiando en lo que puedan hacer unas instituciones de justicia tanto locales como foráneas. ¡¡¡Aquí sólo podrá haber justicia cuando el Estado colombiano sea antes purificado con las llamas de su pueblo rebelde y organizado. La verdadera justicia en Colombia, señores, sólo puede estar en manos de su pueblo rebelde!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

VIVA LAS FARC-EP!!!

ABAJO LA DICTADURA DE LA IMPUNIDAD!!!

http://stolpkin.blogspot.com/ 

 

Notas y fuentes consultadas:

1) Una crítica dentro de una editorial del The New York Times puede muy bien traducirse en una señal, y que la oposición oficial de Colombia sabrá muy bien sacar provecho. http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-23/no-a-nueva-reeleccion-de-lvaro-uribe-senala-the-new-york-times-en-duro-editorial_4462858-1 ; http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114865

2) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6131000/6131052.stm

3) Fiscal de Corte Penal Internacional arriba mañana al país (Domingo 24 de Agosto 2008) http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php

4) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7583000/7583480.stm

5) http://www.informarn.nl/americas/colombia/act080828-congo-colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2570 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor