Quinta Convención de los Educadores

Recientemente se firmó la primera acta para la instalación de las mesas de discusión contractual de los trabajadores docentes al servicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Allí estuvo presente una representación de SINAFUM y un sindicato de las federaciones golpistas de la CTV, por tener solo ellos la legitimidad del caso, tal cual lo contempla la ley orgánica del trabajo en su artículo 514 de la ley orgánica del trabajo (LOT)

"Artículo 514. El patrono estará obligado a negociar y celebrar una convención colectiva de trabajo con el sindicato que represente la mayoría absoluta de los trabajadores bajo su dependencia. Si éstos realizan actividades correspondientes a profesiones diferentes, el sindicato profesional, para ejercer el derecho a que se refiere este artículo, deberá representar la mayoría absoluta de los trabajadores de la respectiva profesión."

Para los docentes representa una muy buena noticia por cuanto mantenía un vivo interés de cuando se iniciaba estas negociaciones. Para quienes verdaderamente les cayo un balde de agua fría fue a la burocracia sindical y parasitaria del resto de las federaciones golpistas de la CTV, léase Fetra-magisterio, Fetra-enseñanza, colegio de profesores, fenatev, colegio de licenciados, por que solo el colegio de peritos y técnicos pudo entrar al estar al día con sus propias elecciones y en la entrega a tiempo de su proyecto de contrato. Ahora andan como una magdalena llorando antes los medios de comunicación , sus aliados de siempre , A quienes ellos; respaldaron en el golpe de estado en el año 2002 y porque es bueno recordarle que en esa fecha el ministro Aristóbulo los llamo para iniciar la discusión de la cuarta convención colectiva laboral y ellos con conocimiento de causas , por fraguarse un golpe de estado y con la premisa de que este gobierno se caía , prefirieron anotarse con Carmona , esta situación les costo a los docentes un retraso considerable en lograr un tan ansiado ajuste salarial.

SINAFUM, que nace precisamente en esa época y siendo el actual sindicato mayoritario por cantidad de afiliados, se plantea llevar esta discusión a la base de los y las trabajadoras, mediante una asamblea de trabajadores y trabajadoras con carácter vinculante para la toma de decisión, ya basta que sea una cúpula quienes dirijan las discusiones , lógicamente tomando como punto básico su proyecto de contrato , elaborado a partir de una consulta entre los miembros afiliados, pero que en la discusión debemos ampliarla para incluir a todos los trabajadores por cuanto los benéfica , no solo desde el punto de vista salarial , si no también en un conjunto de propuestas para la construcción de una nueva visión revolucionaria del sistema educativo . Por ejemplo La jornada laboral del docente debe estar articulada totalmente al sistema de educación bolivariana, para concatenar los esfuerzos de convertir a la escuela en los centros del quehacer comunitario. Para ello una nueva distribución de la labor docente en donde se tome en cuenta el trabajo comunitario para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera docente. La educación por proyectos, una nueva y mejor escala salarial, el establecimiento de las redes por centros de trabajo para la administración por parte del poder popular de los recursos de las escuelas y centros educativos. La revisión de la estructura burocrática del mismo ministerio y por supuesto del mismo sindicato, nacido con algunos elementos del viejo sindicalismo, pero con la firme intención de utilizar la dialéctica histórica para los cambios. Es indudable que con las federaciones golpistas de la CTV, nada de esto se lograría por cuanto ellos están por la simple negociación de los derechos de los trabajadores del sistema educativo para esquilmarlos, con seguros privados, venta de mercancía, (léase FENATEV) reembolso de los seguros privados y cuotas extraordinarias, como recientemente en julio los hizo el colegio de profesores a sus agremiados.

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5967 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a62596.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO