Qué está pasando en la Sierra de Perijá con nuestros Yukpas

“Dispárele Capitán...esos no son seres humanos”

Jamás olvidaré...mientras no me canse de estar despierto.

Esas palabras brotadas en los labios de mi comandante, un 12 de Octubre, cuando nuestro presidente conmemoró el día de la Resistencia Indígena, junto a un grupo de nuestros aborígenes.

Con la emoción a flor de piel, como buen revolucionario y mejor humanista, nuestro líder nos contaba como un baquiano en épocas que él era Capitán, cuando se suscitó un grave problema con nuestros indígenas, el baquiano le dijo sin ningún tipo de contemplación ni misericordia, esa frase maldita, que él jamás olvidará, como la mayoría de los revolucionarios que escuchamos a nuestro comandante en aquel momento.

“Dispárele Capitán...esos no son seres humanos”

Comandante, con todo el respeto que usted me merece...

Creo que ha llegado la hora de apretar las tuercas.

En días pasados, leí con alegría en Aporrea, órdenes emanadas de su persona, para buscar una solución para toda la problemática que se viene suscitando en la Sierra de Perijá.

Por noticias emanadas de la misma Aporrea, hemos observado como las cosas en vez de mejorar, como que están empeorando. www.aporrea.org/ddhh/n118974.htlm.

PERIODISTAS REVOLUCIONARIOS, de nuestras televisoras nacionales y comunitarias, viajaron desde Caracas, en busca de la verdad y también para asistir a la reunión que por primera vez se llevaría a cabo entre la Ministra Indígena Nicia Maldonado con los Yukpas de Chaktapa y Guamo, como también con los hacendados.

Dichos periodistas fueron interceptados en alcabalas y retenidos por varias horas, en grave violación de sus derechos constitucionales y en su libre ejercicio que su profesión amerita.

Por espacio de cuatro horas fueron chequeados y retenidas sus credenciales al mejor estilo de nuestros vecinos de la hermana republica de Colombia que actúan a la orden del no tan Santo, quizás con intención de ocultar verdades, que saltan a la vista.

Es deprimente y a la vez nos deja un hondo sentimiento, acompañado de una tristeza sin fin...el observar que hechos como el descrito en Aporrea, suceden todavía en la tierra de Bolívar y en nuestra revolución, por culpa de personas y jerarcas que parecen no querer la misma.

Un proceso en donde todos luchamos denodadamente para erradicar viejas practicas reaccionarias.

Compañero comandante todos somos concientes de las múltiples ocupaciones, que ameritan su atención.

Pero creo que debe poner el ojo en esta problemática, que puede llegar a mayores, con posibles muertes de nuestros indígenas, como ya ha sucedido en otras oportunidades y que ninguno deseamos.

Todos sin excepción sabemos de su titánica lucha tratando de cambiar viejas y deplorables costumbres, que en nada se asemejan a su lucha emancipadora....

Compañero presidente antes de finalizar mi humilde escrito, deseo hacer llegar también, algo que ayude a recapacitar a nuestra Ministra Indígena Nicia Maldonado:

“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines”

Proverbio Indio

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

jovarela33@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



José Varela El Charrúa Latinoamericano


Visite el perfil de José Varela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: