¿”Rescate de rehenes” o aprovechamiento de la inminente liberación acordada con las FARC-EP?

El Gran Show Propagandístico de Uribe

(Nota: No acostumbro a escribir inmediatamente ocurrido un hecho. Me gusta siempre recopilar información de todos lados para así poder expresar un punto de vista. Hoy quiero que sea una excepción. El motivo por el cual escribo este artículo es porque todo este Show propagandístico NO ME LO TRAGO).

Desde el primer momento en que empezamos a recibir información del supuesto “rescate” que llevó a cabo las fuerzas militares al servicio del Estado Colombiano, empezamos a dudar. ¿Un “rescate” sin un solo tiro? ¿Un “rescate” haciéndose pasar por una “organización ficticia”? Desde ahí en adelante todo nos pareció extraño. Es de esperar que ahora poco a poco se dejen caer enfoques contrarios a la versión oficial. Y ya sabemos con qué empeño el gobierno de Álvaro Uribe se habrá de sujetar a la versión “oficial” de los hechos. Es que no hay dudas de que este Show Propagandístico le habrá de favorecer al señor Uribe y sus futuras “aspiraciones” presidenciales.

De ninguna manera le hubiese servido al señor Uribe si hubiesen emitido que las propias FARC-EP hubieran dejado en libertad a los que estaban retenidos. Sería un duro golpe para Uribe. ¿Le habría de favorecer al señor Uribe y a la burguesía capitalista el que se anunciara que las FARC-EP habrían dejado en libertad a unos tantos prisioneros y que más encima estuvieran entre ellos Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos? Pues de ninguna forma!!!

Sospecho –y más de alguno debe sospechar-, de que todo esto se trató de una inminente liberación acordada con las FARC-EP, y que el afán oportunista de Uribe y sus secuaces se apresuraron a tomar el timón de la operación. Para nadie son ajenos los planes que se venían haciendo para la liberación de la Ingrid Betancourt y otros, como parte de los planes de intercambio humanitario. ¿Estamos frente a una liberación así como la ocurrida con Clara Rojas u otros, pero que el gobierno colombiano está decidido en emitir lo que no es? Todos fuimos testigos de la manera en que fue liberada Clara Rojas. ¿Hubo algún tiro? Incluso vimos cómo los prisioneros de las FARC-EP se habían despedido con un fuerte abrazo emocional de los guerrilleros que los tuvieron a cargo. (Nota: ¿cuántos prisioneros habían sido liberados para esa oportunidad? No recuerdo el número. Capaz que hasta haya sido la pura liberación de Clara Rojas. Pero me parece que fueron un par de prisioneros. ¿Me pueden corregir?) Pero ahora ¿con qué es lo que nos encontramos? Nos encontramos con una jugada sucia propia de la burguesía capitalista. Nos encontramos con una tal operación “Jaque” y en la que no hubo ningún tiro, y donde no primó la “improvisación”.

Lo que posiblemente se trató de un acuerdo de liberación con las FARC-EP se vino a transformar en una “brillante” operación de la inteligencia militar llamada “Jaque” y que debe sostenerse hasta el fin si es que no se llegase a filtrar lo que podría dar vuelta la torta. (Nota: ¿toda esta operación no les recuerda a Fujimori y el rescate de rehenes en la embajada japonesa en Perú? Después de aquella “brillante” operación, en la que se estaba públicamente negociando, pero que secretamente se estaba haciendo un túnel para llevar a cabo su plan “magistral” de asesinar a todos los guerrilleros del MRTA ¿el señor Fujimori fue reelecto? Corríjanme porque la memoria es muy frágil).

Que el gobierno colombiano emita todo lo que está emitiendo solo puede ser parte de la naturaleza del Estado burgués capitalista de mentirle al pueblo hasta el cansancio con el fin de poder tenerlas a su favor y poder así fácilmente manipular al pueblo colombiano y a la opinión pública internacional y encauzarlas en una dirección u otra.

Que hayan ido a recoger a los prisioneros de manera fraudulenta, como bien lo dieron a conocer sin ningún pudor, de eso no habría que asombrarse. La burguesía capitalista tiene por naturaleza la mentira y el engaño. Lo vimos con el señor Fujimori y la embajada de Japón en Perú y lo vimos en la operación en la que resultó muerto nuestro guerrillero latinoamericano Raúl Reyes, vocero de las FARC-EP y con la persona con la cual se estaba trabajando para futuras liberaciones. Puedo preguntar: ¿Cómo es que debemos describir el actuar del Estado burgués capitalista?

Es que… todo esto huele a Show o Espectáculo, como quiera llamarse, dirigido especialmente a las masas para convencerlas de que las fuerzas militares del Estado colombiano son unos “héroes” y que, hagan lo que hagan, habrán de actuar de manera “correcta” o “exitosa”; por lo que, hay que dejarlas actuar.

El Show Propagandístico apenas comienza. La sinfonía propagandística de Uribe se propaga de manera acelerada. Ya podemos observar el tratamiento que los medios masivos de “comunicación” le dan al tema. Hasta los periodistas al servicio de la propaganda burguesa les llega a “emocionar” el reencuentro de Ingrid Betancourt con sus familiares y con su difunto padre. Ingrid Betancourt es puesta como símbolo del “rescate brillante” que tuvo la “inteligencia militar”. Los Medios están exclusivamente enfocados en Ingrid Betancourt. Los demás no tienen ninguna importancia mediática. Ingrid Betancourt es la nueva estrella de los Medios burgueses tanto locales como internacionales. No sabemos hasta cuándo irá a durar todo ello, pero fácilmente podría concluir con una visita a la Casa Blanca en EE.UU. ¿No les parece? Y después de ahí a liderar campañas “humanitarias” o qué se yo.

Y al estar todos los Medios enfocados en Ingrid Betancourt hay que estar pendiente de lo que su boca salga, porque en estos momentos todo podría convertirse en “oro”. Vemos cómo los Medios la siguen a todas partes. Cada paso está siendo seguido. Ya escuchamos su llamado a que el presidente Rafael Correa (Ecuador) y el presidente Hugo Chávez (Venezuela) se unan junto a Álvaro Uribe y aceleren los “acuerdos humanitarios” para que las FARC-EP terminen liberando a los que siguen en manos de las mismas fuerzas guerrilleras. ¿Nos está llamando a aceptar a Álvaro Uribe como líder indiscutido para liderar los esfuerzos de intercambio “humanitario”?

Al observar este tipo de Show debemos preguntarnos primeramente a quien ha de favorecer todo ello. Luego de haber emitido la “exitosa” operación “Jaque”, debemos preguntarnos quién es el que queda como “héroe” o beneficiado de todo ello. Sólo el señor Uribe y sus aliados serían los principales beneficiados. Con esto están mandando una clara señal a los colombianos y al mundo de que las operaciones militares son una vía que no debería descartarse en ningún momento.

Después de esta operación “brillante”, la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt se ha convertido como por arte de “magia” en la principal carta de Álvaro Uribe para sus oscuras pretensiones presidenciales; se ha convertido en la voz del señor Álvaro Uribe. Que no esté Álvaro Uribe de la forma como sí lo está Ingrid Betancourt debe deberse a que el presidente no quiere que afloren algunas “especulaciones” de su “brillante” operación (plataforma de una futura candidatura) y su reelección presidencial. El señor quiere ganar las elecciones “limpiamente” y sin ninguna “ayudita”. Hay que dejar a nuestra “querida” Ingrid Betancourt que enarbole nuestra bandera y la pueda llevar a todos los rincones de nuestra Colombia y el mundo.

¡Hasta los hijos de Ingrid Betancourt están al tanto del uso de la nueva retórica, como pudimos percatar: no fue un operativo militar, fue un operativo de “inteligencia”! ¿Podemos ver alguna diferencia entre un operativo militar y un operativo de inteligencia militar?

De ninguna manera Ingrid Betancourt habrá de volver a la carrera presidencial; no en esta nueva situación política creada por Uribe y sus colaboradores. Uribe puede hoy perfectamente expresar su posición: “Yo soy tu padre”. Sí que la podría retomar (su carrera presidencial) después de Uribe, pero antes nunca. Antes de su “padre”, jamás. Lo que sí podremos ver es ella liderando y organizando campañas para que las FARC-EP liberen a los que siguen estando retenidos.

Por lo visto el proceso de paz en Colombia estaría lejos de realizarse. Ya escuchamos a Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, y su llamado a las FARC-EP a que “depongan las armas”, luego de la “brillante” actuación de la “inteligencia militar” poniendo claramente en peligro la liberación inminente de los retenidos. ¿Esa es la posición o disposición que tiene el gobierno colombiano para que las FARC-EP depongan las armas? Ya hemos visto el actuar del gobierno colombiano en suelo ecuatoriano y la muerte de nuestro Raúl Reyes mientras se estaban ajustando los últimos detalles para la pronta liberación de algunos retenidos, entre ellos Ingrid Betancourt. ¿Esa es la posición o disposición que tiene el gobierno colombiano para que las FARC-EP depongan las armas? Ya hemos visto a los trofeos del gobierno colombiano (miembros de las FARC-EP capturados) y la estimación de quizá unos 40 años de reclusión por “terroristas”. ¿Esa es la posición o disposición que tiene el gobierno colombiano para que las FARC-EP depongan las armas? No señores. Sabemos cómo actúa el Estado Capitalista burgués. Y como en su oportunidad expresé lo vuelvo a expresar: nuestros muertos NO PUEDEN SER OLVIDADOS. La sangre de nuestros muertos no puede ser vendida, arrendada y menos regalada a un Estado burgués que un día les dio cruel muerte. ¿Qué fue lo que ocurrió con nuestros compañeros de la Unión Patriótica en la década de los 80´, que optaron por la lucha política? ¿Será necesario volver a repetir cómo es que actúa el Estado burgués cuando sus intereses se ven amenazados?

VIVA LAS FARC-EP!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!


stolpkin@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3131 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor