China critica el conocimiento por Israel del gobierno separatista de una región del norte de Somalia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado el 29 de diciembre condenando el reconocimiento por parte de Israel de la República separatista de Somalilandia, después de que Taiwán se convirtiera en el primer Estado en acoger favorablemente la decisión de Tel Aviv.

China se opone al reconocimiento israelí de Somalilandia como "Estado soberano independiente" y a la decisión de "establecer relaciones diplomáticas" con este país, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

"Ningún país debe alentar ni apoyar a las fuerzas separatistas internas de otros países para sus propios intereses egoístas", añadió, instando a Somalia a cesar las "actividades separatistas y la colusión con fuerzas externas".

El portavoz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa.

"China apoya firmemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia y se opone a cualquier medida que socave la integridad territorial somalí", añadió.

Un día antes, Taiwán se convirtió en el primer Estado en acoger favorablemente el reconocimiento israelí de Somalilandia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán declaró en un comunicado que Israel, Taiwán y Somalilandia son "socios democráticos con ideas afines que comparten los valores de la democracia, la libertad y el Estado de derecho".

La semana pasada, Israel se convirtió en el primer Estado en reconocer formalmente a Somalilandia, que se separó de Somalia en 1991, pero que nunca había sido reconocida por ningún Estado miembro de la ONU. Funcionarios somalíes criticaron duramente la medida.

El gobierno israelí ha buscado que Somalilandia se convierta en un posible destino para los palestinos que Tel Aviv pretende desplazar por la fuerza de Gaza, según múltiples informes del último año.

El primer ministro somalí, Hamza Barre, afirmó que Israel buscaba establecerse en el Cuerno de África y le instó a reconocer y aceptar un Estado palestino.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, calificó la medida de "invasión descarada" y afirmó que representa una "amenaza para la estabilidad regional".

La Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Unión Africana y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) también rechazaron enérgicamente el reconocimiento israelí de Somalilandia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó la medida de "maliciosa".

El rechazo de China al reconocimiento coincidió con un informe del periódico hebreo Maariv, que afirmaba que, tras reconocer Somalilandia, Israel está considerando reconocer al Consejo de Transición del Sur (CTS) en Yemen, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, con la esperanza de establecer una cooperación estratégica en la costa del Mar Rojo contra Ansarallah.

El CTS secesionista ha invadido recientemente amplias zonas del centro y sur de Yemen con la esperanza de crear un estado independiente.

Según informes recientes, Israel y Taiwán también han fortalecido su relación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, François Wu, realizó recientemente una visita secreta a Israel, según informaron fuentes a Reuters el 11 de diciembre.

En octubre de este año, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó que Israel sirve de modelo para que la isla fortalezca sus defensas.

Semanas antes, la ciudad de Taipéi inauguró el sistema T-Dome, inspirado en el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Tel Aviv.

Taiwán e Israel no mantienen relaciones diplomáticas formales. La presión de China, que considera a Taiwán como una de sus provincias, ha dejado a Taipéi con muy pocos vínculos diplomáticos con otros estados.

China

Israel

Somalilandia

Somalia

Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado el 29 de diciembre condenando el reconocimiento por parte de Israel de la República separatista de Somalilandia, después de que Taiwán se convirtiera en el primer estado en acoger positivamente la decisión de Tel Aviv.

China se opone al reconocimiento israelí de Somalilandia como un "estado soberano independiente" y a la decisión de "establecer relaciones diplomáticas" con este país, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

"Ningún país debe alentar ni apoyar a las fuerzas separatistas internas de otros países para sus propios intereses egoístas", añadió, al tiempo que instó a Somalia a poner fin a las "actividades separatistas y la colusión con fuerzas externas".

El portavoz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa.

"China apoya firmemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia y se opone a cualquier medida que socave la integridad territorial somalí", añadió.

Un día antes, Taiwán se convirtió en el primer Estado en acoger con satisfacción el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés declaró en un comunicado que Israel, Taiwán y Somalilandia son "socios democráticos con ideas afines que comparten los valores de la democracia, la libertad y el estado de derecho".

La semana pasada, Israel se convirtió en el primer Estado en reconocer formalmente a Somalilandia, que se separó de Somalia en 1991, pero que nunca había sido reconocida por ningún Estado miembro de la ONU. Funcionarios somalíes criticaron duramente la medida.

El gobierno israelí ha estado buscando que Somalilandia se convierta en un posible destino para los palestinos que Tel Aviv pretende desplazar por la fuerza de Gaza, según múltiples informes del último año.

El primer ministro somalí, Hamza Barre, afirmó que Israel buscaba establecerse en el Cuerno de África y le instó a reconocer y aceptar un Estado palestino. Se sospecha que Israel quiere instalar campos de concentración para los palestinos que expulse de >Gaza en el territorio de Somalia controlado por el gobierno separatista que se autodenomina Somali land

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud. También condena el re conocimiento israelí de esa región como independiente de Somalia. El gobierno de Taipei (Taiwan ) también hizo ruidos de reconocimiento, para tratar de aumentar con ello el minúsculo número de países que reconocen al gobierno de Taipei como el gobierno de China.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 148 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas