El presidente Donald Trump atraviesa una enorme caída de popularidad, tanto al interior como fuera de los Estados Unidos. Al interior pasa por problemas como: el cuestionamiento a la integridad electoral y democrática, al implementar la orden ejecutiva para modificar los sistemas de votación, donde por ejemplo ahora se pide la ciudadanía para poderse registrar; se considera una interferencia sin precedentes, busca dificultar el voto y usurpar el control del sistema electoral. En las condiciones laborales, recorte de salario mínimo para contratistas federales, las condiciones de trabajo empeoran, desmantelamiento de protección para mineros y bomberos. Su errónea política para la migración, donde sus políticas de deportación masiva, separación familiar, fin del asilo y detención de manifestantes estudiantiles viola los derechos humanos y al debido proceso, crea clima de miedo y desintegra comunidades. Además, la atención médica y el seguro social están en incertidumbre con los despidos de profesionales y el aumento de las primas para los seguros.
Trump, a la cabeza del partido republicano, ha tenido grandes derrotas electorales, como la no muy lejana ocurrida en la alcaldía de Nueva York, donde ganó el candidato demócrata Zohran Mamdani. Pero no solo fue allí, también perdió en Jersey, y en estados donde hace más de 25 años dominaban los republicanos, como es el caso de Miami, Florida, donde salió victoriosa Eileen Higgins, demócrata; otra derrota similar la obtuvo en Virginia.
En política exterior el caso no es más alentador: una mayoría de estadounidenses (50%) califica su desempeño en política exterior como "pobre", frente a un 37% que lo considera "bueno". En relación con los aliados norteamericanos, se cree que las relaciones han empeorado; la nueva estrategia de seguridad causa alarma en Europa. Los norteamericanos piensan que su país ha perdido influencia, liderazgo y prestigio en el mundo.
El porcentaje de aprobación respecto a la guerra de Ucrania también es bajo; se considera que los EE. UU. no han sabido forzar la paz en ese país, y referente a Palestina se critica el permiso omiso que entregaron a Israel para la ejecución del genocidio del pueblo palestino.
Su peor área evaluada es su relación con China; estos han superado en muchos renglones a los Estados Unidos. Estos últimos están en una crisis energética silenciosa y sus dificultades no permiten que se despeguen del gigante asiático.
Con el tráfico internacional de drogas, los norteamericanos han montado un teatro que solo ellos lo pueden creer: portaaviones persiguiendo peñeros de uno y dos motores, asesinatos en alta mar sin ningún derecho y violación de todas las leyes
internacionales. La realidad es que la estrategia de los buques en el Caribe es frenar la influencia China y Rusa en el continente americano, además de esperar el momento adecuado para intentar tomar los recursos naturales venezolanos.
A estas acciones también se han opuesto los 121 países que conforman el MNOAL; estos poseen una exigencia principal: el retiro inmediato de los activos y tropas militares extrarregionales del Caribe, apoyan a Venezuela (RBV), dando respaldo ante la agresión externa, defienden los principios de Soberanía nacional, integridad territorial y no injerencia en asuntos internos, abogan por soluciones de diálogo y diplomacia de paz como únicos mecanismos aceptables para resolver la situación, dan una visión regional donde defienden a América Latina y el Caribe como "Zona de Paz y Zona Libre de Armas Nucleares"; al mismo tiempo levantan la voz y enfatizan que consideran las operaciones militares y la retórica agresiva como provocadoras, contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU.
Donald Trump tiene muchas posibilidades de ser enjuiciado el próximo año; recuérdese que además de todos los factores internos por los que pasa, también tiene relación con los papeles de Epstein publicados en una gran parte recientemente, estos le dan un toque final de oscura moral y ética.
Los muchachos del barrio dirían: "Con mi Trump no se metan".
INCONFORMIDAD, IDEOLOGÍA Y TRABAJO.