Reconocimiento a las personas mayores y sus contribuciones al desarrollo en el Día Internacional de las Personas de Edad

Este año, la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad se realiza bajo el lema "Las personas de edad impulsan la acción local y mundial:

Nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos", destacando el papel transformador que desempeñan las personas mayores en la construcción de sociedades resilientes y equitativas.

El Día Internacional de las Personas de Edad nos invita a reflexionar sobre el valioso aporte de las personas mayores al desarrollo de las familias, las comunidades y los países de América Latina y el Caribe.

La población de 65 años y más en América Latina y el Caribe en 2024 era de 65 millones y se estima que alcanzará los 138 millones en 2050, pasando a representar del 9,9% al 18,9% de la población total.

Se trata de un aporte amplio y diverso, que abarca desde la transmisión de conocimientos hasta su participación activa en actividades productivas, contribuyendo al desarrollo económico y social.

Este reconocimiento cobra especial relevancia frente a percepciones que presentan a las personas mayores como un grupo homogéneo, frágil y pasivo.

En todos los ámbitos de la vida pública y privada, las prácticas discriminatorias afectan de manera significativa a las personas mayores, en particular a las mujeres y a quienes se encuentran en situación de dependencia o vulnerabilidad social.

Estas dinámicas generan riesgos de maltrato y violencia, al tiempo que invisibilizan las múltiples contribuciones de las personas mayores.

En los Pueblos Indígenas, las personas mayores son reconocidas como autoridades morales y guías espirituales, y valoradas por su conocimiento y sabiduría. Su rol participativo y consultivo en los asuntos comunitarios ilustra la importancia de reconocer a las personas mayores como actores sociales activos y referentes.

Garantizar la plena inclusión de las personas mayores requiere un cambio de paradigma y de narrativa, reconociéndose como sujetas de derechos, protagonistas activas de la sociedad y agentes de cambio.

Asimismo, es fundamental generar y visibilizar información estadística que permita reconocer y valorar sus contribuciones al desarrollo, asegurando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

En este escenario, las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel fundamental al visibilizar no solamente las necesidades y demandas, sino también las diversidades de las vejes en la región, que no deben quedarse atrás.

Fuente: CEPAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1064 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@gmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad