Apoyamos las luchas de la mujeres palestinas y sus familias

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo todas las mujeres conmemoramos la lucha contra las desigualdades y el sistema Patriarcal; es un día internacional donde todas las mujeres del mundo nos unimos para recordarle al mundo globalizado, machista y patriarcal que las mujeres seguimos de pie en defensa por la Igualdad de derechos, recordarles que solos nos separan las fronteras territoriales, que estamos construyendo la unidad contra las injusticias.

En la Revolución Francesa burguesa las mujeres marcharon hacia Versalles, junto a los hombres, en reclamo de igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Pero, esta consigna no contemplaba su género, esto es, la plena igualdad social de la mujer; por lo cual todavía había muchas luchas por librar para tomar conciencia del papel que deben jugar las mujeres en defensa de sus derechos.

En un día como hoy recordamos a Marie Gouze, alias Olympe de Gouges  (1748-1793). Fue una revolucionaria y filósofa, quien hizo una defensa de la separación de poderes y la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como reacción a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, que sólo reconocía la condición de ciudadanía a los hombres y dejaba a las mujeres en una situación de inferioridad. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina. Por sus ideas políticas fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. El presidente de la Comuna de París de la época, Pierre-Gaspard Chaumette señaló al respecto: "Acuérdense de […] esa mujer-hombre, de la Olympe de Gouges desvergonzada que abandonó todos los cuidados domésticos, para involucrarse en la República […] Este olvido de las virtudes de su sexo la llevó al patíbulo" (https://www.bbc.com/mundo/noticias-62044358).

Este escrito se lo dedico a las mujeres palestinas que no tienen nada que celebrar, que han vivido el genocidio más grande de la humanidad contra su pueblo, ante los ojos de un mundo anómico en pleno siglo XXI, donde la tecnología avanzada a pasos agigantados, permite ver en primer fila la barbarie del crimen horrendo de lesa humanidad por parte de Israel a un pueblo indefenso, donde las mujeres y las niñas y niños son el blanco perfecto del exterminio de un pueblo; son muchos años de ocupación, de abuso por parte de la intervención militar, aunado al bloqueo, la falta de alimentación, asistencia médica, educación y todo lo demás. Las mujeres Palestinas, las que quedan vivas, han sobrevivido a todo tipo de desmanes y excesos por parte de los sionistas.

Todxs sabemos que la sociedad Palestina es, de por sí, Patriarcal, con desigualdades de género, donde la mujer está en desventaja con respecto al hombre, falta de ingresos, donde los estereotipos se encuentran muy marcados del papel que juega la mujer y el hombre, las féminas enfrentan en su largo historial la violencia y las desigualdades durante su vida, a lo cual se une el exterminio a su país.

A estas mujeres que resisten y enfrentan todo tipo de maltrato, desde la destrucción de sus viviendas, los asesinatos de sus hijas e hijo, la discriminación, la violencia sexual, la desnutrición, múltiples y continuas violaciones de derechos que trasgreden su esencia como ser. A ellas dedico este humilde escrito.

Las mujeres del mundo hemos luchado por la igualdad de derechos durante varios siglos. Hoy nos enfrentamos al asesinato masivo de mujeres, niñas, niños y hombres en Palestina.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas