A propósito de ser ciego

EEUU y sus masacres: Una sociedad enferma por la ultraliberalidad, consumismo y xenofobia

Tres tiroteos en menos de 24 horas en Estados Unidos en las ciudades de Texas, Ohio y Chicago con saldo en más de 30 muertos revelan que la sociedad ultraliberal ha llegado al éxtasis de la descomposición de valores. EE.UU debe cambiar sus espacios de pensar porque el tiempo los podría llevar a una guerra civil e incluso con la posibilidad de desintegración en la estabilidad de la unión que han tenido por dos siglos desde su independencia en 1776.

Giroux y Chomsky han alertado de esta situación. Lamentablemente, en Estados Unidos, "sociedad perfecta para muchos", el exceso de lo que se llaman "libertades" y un consumismo desenfrenado, sin obviar que desde allí ha nacido esa tergiversación de la conducta humana en términos de "legalidad" - sin que esto implique homofobia - está generando profundas grietas en la sociedad norteamericana, que por cierto sigue aplicando el racismo y la persecución contra latinos en máximo nivel, mas ahora con Trump en la Casa Blanca.

No puede ser "normal" que alguien llegue disparando a niños en las escuelas, o personas en la vía pública. Una cosa es lo que ocurre en Venezuela con el madurismo con sus bandas criminales, y otra es que el consumo de drogas, alcohol, o cualquier otra pestilencia para la humanidad, termine desatando una barbarie de locos asesinos quienes imponen sus códigos de muerte, sin que a ellos les importen sus propias vidas. Es más, la posibilidad de venta de pistolas y ametralladoras como si éstas fueran golosinas, es una visión criminal, dogmática y ortodoxa del poder en donde las industrias de las armas tienen más preponderancia que la vida de los ciudadanos.

Asimismo, la xenofobia que se ha desatado en los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de Trump al poder, máxime cuando exige al Congreso que apruebe la construcción de un muro para impedir el paso de latinoamericanos hacia ese país desde México, o ver, más allá de la retórica el cómo niegan permisos temporales de residencia a los venezolanos que por una u otra razón han llegado a Estados Unidos huyendo del madurismo, lo cual además de ser una contradicción, revela que en términos de preferencia latina lo que marca el paso es rechazar la presencia de quienes llegan hasta allá en condición de inmigrantes. O sea, un discurso racista y totalmente demoledor en contra de los latinoamericanos.

El hecho de que la masacre que se origina en Estados Unidos desde 2012, (Sandy Hook) haya dejado como saldo desde ese entonces, 2.193 tiroteos, con al menos 2.477 muertos y 9.168 heridos, es la más fiel prueba de que existe una descomposición en los valores educativos, culturales, religiosos, y de valoración por la vida, pero esa es la "sociedad perfecta" que algunos nos pretenden dar como ejemplo¹, es decir, seguir vendiendo que el exceso de consumo de un país sería la "felicidad" que requiere el mundo.

Estados Unidos es una gran nación en su desarrollo científico y tecnológico. Mantiene un escenario de post-modernidad superior al resto de las naciones del mundo – aunque muy seguido por China – en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura, la informática, la ciencia médica y lo que pudiéramos llamar el espacio satelital, pero es un país que está en plena decadencia moral y ética, con una política de confrontación mundial, que a su vez ha olvidado y despreciado las voces de la filosofía y la epistemología educativa.

Si Estados Unidos no regenera su pensar en sus espacios educativos, académicos, sociales, jurídicos y políticos, es probable que la historia nos marque con el transcurrir de los años una caída y autodestrucción como lo que sucedió con la otrora Unión Soviética. La inmensa mayoría de la sociedad estadounidense merece que su país vaya por otro camino en su conducción política para la vida. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.vox.com/a/mass-shootings-america-sandy-hook-gun-violence



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2804 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: