A cinco años de la ley de arrendamiento de vivienda ¿misión cumplida?

Cinco años cumple la ley para el control de los arrendamientos de vivienda, ley novedosa propuesta por inquilinos afectados por la especulación del mercado inmobiliario. La precede el Decreto-ley 8190 contra desalojos arbitrarios, que paralizó todos los procedimientos judiciales por desalojo, para cumplir un procedimiento administrativo ; todos los inquilinos pasaron a ser débiles jurídicos; el alquiler de vivienda paso a ser una actividad económica especulativa, explotadora y hasta ilícita; se dejaron de cumplir los términos contractuales de pago de cánones,  vencimiento y entrega de los inmuebles; y se desconocen las razones que exponen los pequeños propietarios para recuperar los inmuebles arrendados.

Pero, ¿cuales han sido los logros alcanzados, a lo largo de estos cinco años?

Los inquilinos han logrado permanecer en los inmuebles arrendados por “tiempo indefinido”, debido a :

-Los procedimientos administrativos y judiciales son largos no solo por las fases del proceso sino por el desacato del inquilino que no se deja notificar ni citar. Pero, al terminar el proceso judicial, acuden a tribunales superiores y hasta contrademandan.

-El órgano competente en vivienda no ha asignado refugios o viviendas a los inquilinos con sentencia firme, retrasando la ejecución de los desalojos judiciales. Según estadísticas, hay mas de 2400 sentencias firmes de desalojo de las cuales solo se ha ejecutado el 4% .

-Los afectados por las medidas de desalojo judicial, se niegan a cumplir la medida con el apoyo de movimientos sociales, desde hace 1 año y medio los desalojos están suspendidos definitivamente.

Los inquilinos dejaron de tener obligaciones, ahora solo tienen derechos, debido a :

-Una ley de arrendamiento que no establece obligaciones, solo derechos, tiene 19 sanciones, pero 18 de ellas son para aplicar al propietario, solo una contra el inquilino.

-El 79% de los inquilinos de los pequeños propietarios, dejaron de pagar cánones y servicios y nada los obliga a hacerlo. Según estadísticas, 1181 sentencias de desalojo son por falta de pago.

-Dejaron de cumplir con los términos del contrato de arrendamiento, desconociendo el vencimiento del contrato y la solicitud de entrega del inmueble al propietario.

Si el objetivo de los promotores de la ley de arrendamientos era acabar con el alquiler de viviendas, y permitir que los inquilinos se apropiaran gratuitamente de los inmuebles arrendado hasta que el Estado les entregue una vivienda nueva y bien ubicada, sin mucho esfuerzo, pues si lo lograron..! Misión cumplida!

Carmenga339@gmail.com

Pequeña propietaria, afectada por un inquilino que ni desocupa ni paga, mi vivienda principal, desde hace 7 años. 26/11/2016.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: