Maricori, el Golpe tucanero y la renuncia voluntaria de Maduro

            Antes del intento de Golpe de Estado, salió a luz pública un “Acuerdo para la Transición”, (11 de febrero del año en curso) mejor dicho se preparaban en caso de que el golpe triunfara, la renuncia del Presidente, pero no sucedió así, sin embargo, allí está el documento, y él requiere un ambiente político electoral como propuesta política, sin embargo, en este momento no lo hay, quiere decir que si se propone en este momento sin esa condición puede significar que existe la voluntad de crearlo, y ese espacio es el intento de Golpe de Estado (El Golpe Tucanero, OPERACIÓN JERICÓ) ) recién que la oposición venezolana ha propiciado contra el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Que sabe uno de sus mentores, María Corina Machado, (MCM) ella nos dice: “….sabemos que este régimen colapsó y que el cambio es inminente. Sabemos que depende de nosotros, los ciudadanos, avanzar en la transición” (El Acuerdo para la transición, María Corina Machado, 14 febrero, 2015 by VenteVenezuela in Opinión, http://www.ventevenezuela.org/author/ventevenezuela/) si es así quiere decir que el Plan de “cambio” del “régimen” es “inminente”, por tanto hay intereses que depende “de nosotros” (vale decir de la oposición, la nota es mía) para “avanzar en la transición”. ¿Bajo que fundamentos se sostiene sus argumentos?

Señala MCM que “el régimen colapsó” que “tenemos un país en ruinas, con sus instituciones, su capacidad productiva, su infraestructura y sus finanzas destruidas…,”. (ídem) al parecer la ciudadana MCM se refiere al orden político, el cual no vemos indicios de desmoronamiento político y menos crisis social, el país está tranquilo, pero insuficientemente con su argumento, de que “las instituciones políticas del gobierno  están en ruinas” pretende crear un matriz de opinión falsa, puesto que las instituciones del Estado funcionan a plenitud sin interrupción, luego apela a la idea de que la “capacidad productiva, su infraestructura y finanzas destruidas”, no hay duda que en esta dirección ha conspirado el sector privado, destruir la capacidad productiva, inutilizarla, convertirla en ocio, trabajar por debajo de su capacidad instalada revirtiéndose en insuficiencias productivas, todo por conspirar contra el gobierno, a esto se suma la destrucción que la guarimba opositora ha venido ejerciendo en el país con la quema de semáforo, jardinerías, arboles, edificaciones públicas, incendios, destrucciones materiales que tanto daño han hecho a las instituciones del Estado, estos hechos tiene fundamento en la conspiración política el cual no ha renunciado la oposición.

Una caos social, económico y político pretende sembrar la oposición en el país, colapsar el gobierno y sus instituciones, para empujar un “cambio inminente”, apostando a la violencia social y política, indica MCM que en esta lucha por salir de Maduro, “….nos pondrá a prueba. A cada uno, al frente de su conciencia; y, en conjunto, ante la historia. Pero, sobre todo, sabemos que tenemos la fuerza cívica y la determinación colectiva necesarias para lograr nuestro propósito”. Por lo que se ve, está desubicada esta ciudadana, ni tiene fuerza social ni tienen fuerza moral, la parte del pueblo que les sigue, no aceptan “la salida violenta” aunque la cúpula tenga “la determinación colectiva”, que ellos la oposición sabe que han perdido 16 años luchado infructíferamente contra el gobierno sin lograr cambios algunos, continúa el chavismo en el poder, el pueblo sigue viviendo en paz, en democracia, en socialismo bolivariano, se los ha probado la historia por lo que la reconstrucción del régimen no se produce según su deseos. La vida continúa a despecho de los intereses opositores.

¿Cuál es la tarea de la oposición? La esencia de sus acuerdos, “estabilizar la economía y desmontar los controles; restablecer el Estado de Derecho y rescatar la Soberanía Nacional. Amplios acuerdos para volver a institucionalizar el país; librarlo de las mafias y recobrar el orgullo venezolano”. Nada más lejos de la verdad, alcanzar el poder para debilitar el Estado, librarlos de los controles públicos, cómo pretende restablecer el Estado de derecho ostentado un minimización del Estado, debilitar la participación del gobierno en los asuntos sociales, sobre teniendo una Constitución que asigna al Estado un papel fundamental en la sociedad bajo un marco de respeto al Estado de derecho, al parecer la ciudadana MCM no se da cuenta que debilitando los controles del Estado, significa renunciar a éste de su papel como garante de los derechos sociales, económicos y políticos, tendría que cambiar la Constitución, reinstitucionalizar el país bajo otros cánones, aquel que pretende “estabilizar” la economía privada, renunciando a su soberanía pública.

En todo caso; si la oposición tiene “la fuerza cívica” la conciencia moral y la mayoría ciudadana que pasa que dadas circunstancias que dice MCM:  “….de quienes hoy sobreviven con sueldos de hambre, que resuelva la escasez y la inseguridad que nos matan…” ¿Qué pasa que no los sigue el pueblo en su tarea?, sobre porque el pueblo no apoya su “histórico Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Democracia, en paz. Un Acuerdo que lleve a la reconciliación y la gobernabilidad; que asuma la atención efectiva”?. El pueblo venezolano está consciente de su tradición política, tiene  el saber político no solo de los 16 años del chavismo sino también los 40 de la IV República capitalista, de cómo han transitado del desencanto a la esperanza con las Misiones Socialistas, haciendo caso omiso a “De civiles y militares. De jóvenes y viejos, de pobres y ricos” que siguen a la oposición. Vale decir; que pese a que según MCM: “Tenemos el conocimiento, el talento, la capacidad, la voluntad y la generosidad para enfrentar y superar la emergencia que vive nuestro país y hacer que la transición sea sostenible”, el pueblo mayoritario piensan que no tiene probidad moral, no tienen un programa popular que pueda hacer frente a la emergencia nacional.

Por tales hechos, insisten MCM “Con la salida de Maduro y su régimen debe comenzar el cambio. Con el primer paso, su renuncia, se iniciará la transición hacia la Democracia y la Libertad”, desearía que el Maduro renunciara, o si no un golpe tucanero (militar-civil), que por cierto no tiene nada de democrático, ni la renuncia de Maduro ni el intento de golpe, fuera del marco constitucional, “la salida política de Maduro”. ¿Qué pretendían para que renunciara  Maduro, el golpe tucanero, forzando al Presidente a renunciar?  ¿Será la renuncia del Presidente constitucional y democrática?. En absoluto. Sin embargo está demostrado desde el golpe de Estado y salida de Chávez en el 2002 que el golpe tucanero hoy es un golpe frustrado, que existe la intención de un golpe continuado, como bien ella, MCM lo expresa: “Por lo tanto, en este momento y con más fuerza ratifico lo que es nuestra visión para iniciar la transición a la democracia en paz, como es la renuncia del señor Nicolás Maduro”. (Noticiero Digital.com “María Corina Machado: Aquí lo que está ocurriendo es un golpe de Estado continuado” desde el régimen, 22 de febrero, 2015, http://www.noticierodigital.com/category/destacado/ . A confesión de parte, relevo de prueba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: