¿Televisores plasma o cebollas?

Recuerdo las terribles imágenes del “Caracazo”: los saqueos de supermercados, la respuesta policial y militar, la muerte llevada de parrillera, los heridos arrastrándose en su ensangrentada miseria. El infeliz de Ibsen Martínez los describió como un malandraje risueño. Sólo era gente hambrienta y arrecha.



Ahora, lo que he visto son colas interminables de personas desesperadas por comprar artefactos eléctricos, no carne, leche o azúcar, sino televisores, neveras y equipos de sonido. Y he visto a las fuerzas de seguridad tratando de mantener el orden para que no se atropellen en el intento.



La compra y, en algún caso, el robo de esos aparatos, igualó el malandraje de Ibsen y la media clase. La lucha de clases en Venezuela se transformó, hace rato ya, en lucha por una tajada de la renta petrolera, que está siendo repartida un poco mejor, pero que es producto, sólo, del trabajo de unos pocos.



Como retruque a la especulación se promueve, sin querer queriendo, el consumo desquiciado, una aberración dentro del socialismo y una torpeza dentro de un capitalismo sin la productividad para respaldar tal consumo.



En este ambiente, ¿para qué un agricultor se va a esforzar en producir cebollas? si termina recibiendo, de las empresas capitalistas, 5 bolívares por cada kilo recogido, que luego revenderán, como si nada estuviera ocurriendo, a 90 bolívares.


Pero, imaginemos otro escenario:

Ahora. El gobierno anuncia que se convertirá en la intermediación entre productores y comercializadores, comprando toda cebolla que se produzca, a 10 bolívares el kilo y obligando (con la dura mano que está demostrando), a una venta con el PVP que consideré prudente.

A mediano plazo. Comunas de productores, en las tierras colectivizadas del valle de Quibor, cosechando. Comunas de transporte, con los camiones colectivos, trasladando el producto a centros de acopio comunales, adonde acuden a comprar los supermercados. Lo cual no impide que el gobierno comunal de Quibor, intercambie cebollas por las piñas que produce el gobierno comunal de Capacho Viejo.
 

jmrr44@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3926 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad