La magnitud de nuestra revolución; de egos, de medios y de Política

La política venezolana debe ser una de las más dinámicas del mundo, estos días la salida de varios programas de RNV y VTV del aire han causado conmoción en las redes sociales,  los medios virtuales y muchos pasillos.

Los casos específicos de Toby Valderrama y de Vladimir Acosta de acuerdo a la presidenta de RNV obedece a cambios de horario para aumentar la promoción de logros y obras de la revolución en los espacios estelares en los cuales estos difundían sus opiniones, cosa que siempre se ha pedido que se incremente, así lo expresa Desiré Santos Amaral:

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=13425&catid=57&Itemid=81

Particularmente yo no me perdía los programas de Vladimir desde que empezó y si lo hacia los buscaba en la web, pero hay alternativas por ahí para seguir escuchándolo y aprendiendo desde Aporrea, aunque sabemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet. El caso del Toby es distinto y me interesa profundizar un poco mas, porque son un colectivo que hace muy buen trabajo con muchos trabajadores, los leo siempre, los escuchaba a veces, pero apenas supo del cambio de horario escribió un artículo bastante fuerte, donde acusa a este gobierno de reformista, palabras mayores, de verdad eso es así?, yo no estoy tan seguro, habría que investigar otros elementos objetivos para llegar a esas conclusiones, no solo por el cambio de horario de algunos programas de radio llegaría yo a esa sentencia, por más que al final diga que apoyan a Maduro. Anexo la dirección electrónica si quieren leerlo, se llama el asesinato del grano:

http://ungranodemaiz.blogspot.com/2013/05/el-asesinato-del-grano-grano-del-24-de.html

El caso de Mario Silva debe ser el mas complejo de ellos, independientemente de la veracidad de la grabación no hay duda de que fue un duro golpe para la revolución, tanto por la salida del programa, ya confirmado y aceptado por él, como porque algunos creen que fue Mario quien lo dijo, hay que recordar que no todos van a tener acceso a Twitter o Aporrea para leer los desmentidos y son muchos de los nuestros los que lo van a caer, más porque no hay que negar que algunas de esas cosas se dicen desde hace tiempo, por supuesto, bajo la ley del chisme, sin pruebas de nada.

Ha habido en el Twitter algunas etiquetas peligrosas que desde la dirigencia se debe manejar con sumo cuidado y entender finalmente cual es el objetivo de todos estos programas de opinión y análisis, es la permanencia de ellos o es que el pueblo aprenda a hacerlo por si mismos, todos estos programas de radio, de T.V., artículos, deben servir para que aprendamos a autoanalizar y generar por nosotros mismo una opinión propia, que se puede discutir en colectivo para aclarar y reforzar ideas. Discutamos, conversemos, propongamos, pero no podemos hacerle el juego a intereses de la derecha, que están esperando cualquier rendija para colarse y crear desorientación y caos, recuerden que ellos tienen equipos multidisciplinarios (Think Tank) para estudiarnos y encontrar por donde debilitarnos, se entiende que sintamos el golpe pero no puede significar que acusemos al gobierno de reformista y que pretendamos desahogar las margaritas acumuladas en 14 años contra el todavía debutante gobierno. He visto y leido cosas muy preocupantes, hay que estar muy alerta porque por ahí se cuelan especialistas comunicacionales de la oposición y nos desvían hacia el lado oscuro, el mismo Luís Britto García en su columna de este domingo propaganda sucia http://luisbrittogarcia.blogspot.com/ hace comentarios sobre ciertas críticas sospechosas que podrían terminar empujando a la gente a desconocer al ejecutivo, a no votar en las municipales y por supuesto terminan beneficiando a la oposición. A estas alturas del juego, con 14 años de aprendizaje deberíamos ser capaces de todos ser una especie de semi Marios para desmontar las matrices de opinión que pretendan confundirnos.

En todo caso esto no debe verse desde las individualidades que son estas personas, ni desde la individualidad de cada uno por haber perdido un horario de un espacio al que éramos asiduos, tenemos que aprender a pensar, discernir, comparar, analizar, sintetizar, concluir, ver mas allá de nuestras narices, y mejor ejemplo que el Comandante no hay, siempre cuando los de mente corta queríamos incendiar la Plaza Altamira el nos dijo, calma pueblo, esa no es la táctica, en otra ocasión después del golpe de abril también queríamos perseguir a esos delincuentes y caerlos a palos, y nos volvió a decir, ya va, aguántense, y cuando el golpe sabotaje petrolero paso lo mismo, al final siempre salió victorioso, fue asertivo en la estrategia así no nos gustara en la táctica.

Cuando el caso de Joaquín Pérez de Anncol, el de Julián Conrado, ambos casos muy graves, muchos nos molestamos muchísimo pero nadie dijo que Chávez había pactado con la oposición por eso, cuando el comandante se reunión con Cisneros, yo no escuche a nadie diciéndole reformista, son tácticas que obedecen a un momento histórico particular y que a veces implican sacrificios, si mañana me botan de donde trabajo, una empresa del estado, me voy a lanzar a escribir que Madura me saco por derechista, ya va, eso no es así, hay que detenerse un momento y analizar, he leido a muchos que se dicen marxistas haciendo análisis bien banales de la situación.

Yo no creo que Nicolás o su equipo crea que son los dueños de medios o de la Polar son unos corderitos que van a cambiar con esa reunión, por eso igualmente se están trayendo grandes cantidades de comida de nuestros países aliados para combatir el desabastecimiento y se están impulsando la creación de nuevas televisoras obreras, de la juventud, del GPP, de las FANB para seguir en el combate mediático. Por ese lado de los medios hay una información muy interesante que leí sobre el viejo problema que hay entre Gorrín (co-dueño de Globovisión) y el perdedor guinness Caprilito por un caso jurídico que el primero le ganó al segundo sobre la adeca Ixora Rojas, (que raro él perdiendo), no me extrañaría que fueran ellos quien le hubieran extendido un vaso comunicante al gobierno, pregúntense ¿quién se mete en la compra de un canal de T.V. para que dentro de meses pudieran perder la concesión?, hay que leer, definitivamente. Si quieren más detalles:

http://www.aporrea.org/actualidad/n229719.html

Yo no digo que lo que plantean los teóricos de la conspiración es mentira, solo planteo la necesidad de ver y analizar otros elementos además de los egos, por qué, ¿y si no es así?, ¿sabemos lo que esta en juego?, ¿Y si estamos condenando a Nicolás por apreciaciones?. Los que tienen seguidores deben tener mucho cuidado sobre a donde los conducen, cual es el resultado práctico de los planteamientos teóricos que exponen, ¿dónde termina ese camino? ¿En un boicot al camarada Nicolás?, ¿a todo el gobierno?, ¿a todo el Estado?, ¿para favorecer a quién?. Preguntas que me surgen en este momento y que me preocupan por sus posibles respuestas.

Revisemos otras decisiones del ejecutivo para ir tratando de descifrar si de verdad el hombre se nos esta volteando; el PSUV plantea una revisión profunda de su papel ante la revolución y se propone dos cosas, lanzar la tan anhelada escuelas de formación ideológica y reunir a las UBCh en función de dar los primeros pasos de convertirlo de una maquinaria electoral a un partido revolucionario y salir a un casa por casa sin campaña, para apoyar líneas estratégicas de la Revolución.

El llamado del presidente a incorporar al GPP y al PCV al comando político militar de la revolución, la reunión con los movimientos y partidos que integran el GPP, su acercamiento sistemático al PCV al estar presente en su reunión del Comité Central, la continuación de la integración con países hermanos como Ecuador y Bolivia, primeros visitados como presidente. El gran esfuerzo del gobierno de calle. El reforzamiento de la clase obrera con la incorporación de las misiones en las empresas, en las industrias, hechos que deben conducir a su fortalecerla, pieza fundamental para la construcción del socialismo. La instrucción de crear escuelas de formación de cuadros en las fábricas para crear conciencia de clases en los trabajadores. Los avances hacia la izquierda de los ministerio de salud, de las comunas, el de Cultura, ahora el de Transporte.

A mi me parece que Maduro no ha hecho nada que Chávez no haya hecho, algunos dicen que en otras condiciones, no se, y no sabemos, queda para las conjeturas. Me pregunto si no será que querían decirle todas estas Cosas a Chávez, que le dicen ahora a Nicolás, pero no tuvieron voluntad para hacerlo, no, guillo, hubiera bastado una mención negativa del Gigante para sepultar a cualquiera de los que ahora pretenden que Nicolás haga en 45 días lo que ni el mismo Chávez hiciera en 14 años, no me parece justo.

Solo digo que nuestra revolución esta marcada por muchos elementos que nos ubican en contextos bien distintos a otras revoluciones, la guerra de 4ta generación; los poderes mediáticos mundiales es uno de ellos, todos en una campaña sistemática contra nuestra revolución, las redes sociales juegan otro papel súper importante y son propias de este tiempo, la relevancia de la presencia mediática en la política, por un lado Marío fue candidato a gobernador por culpa de la Hojilla, y del otro lado recuerden que el candidato opositor nos llegó bien cerquita con una campaña básicamente mediática, pero también es muy importante señalar que nuestro proyecto es latinoamericanista o nuestroamericano, y que esto a implicado que a veces se sacrifica a lo interno para obtener logros de mas alto alcance, como se explica entonces lo de Julián Conrado?, que alguien me responda por favor. ¿Qué hubiera pasado si fuera Maduro el que hubiera tomado esa decisión?. El comandante para lograr la Unasur y la Celac tuvo que hacer cosas que quizás en el fondo no quería pero que sabía necesarias, pero para eso nacieron estos grandes hombre para sumir por nosotros sacrificios que ni nos imaginamos, y él siempre con su responsabilidad absoluta lo asumía TODO, siempre pensó en un balance entre nuestro proyecto: la República Bolivariana de Venezuela y el proyecto Mayor: la Patria Grande, el mismo del padre Bolívar, porque Chávez se vio a si mismo como su continuador (y muchos lo creemos). Por eso hay que ir con cuidado, ese último proyecto tiene mas enemigos que el primero, por eso tanto empeño contra Chávez, además de nuestro petróleo, esa unión verdadera eso lo mas peligroso para el imperio, Latinoamérica, una sola patria.

Debemos entonces empezar a ver la revolución en su justa magnitud, debe ser el centro de nuestra atención, debemos entender esto muy bien, en profundidad, comprender a Chávez de verdad, que es comprender a Bolívar, el proyecto es básicamente el mismo. Para eso hay que estudiar, empecemos por el Plan de la Patria, ahí esta plasmado su ideario, conocerlo no es sólo una tarea mas, es una obligación histórica, porque ahí estamos todos incluidos, todos tenemos un papel que desempeñar, salgamos y hagámoslo bien, con conciencia, con amor patrio. Yo no pido que piensen como yo, solo pido que piensen y saquen sus propias conclusiones.

sotogs@gmail.com

@guyensaul

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Guyén Saúl Soto


Visite el perfil de Guyén Soto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guyén Soto

Guyén Soto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas