A 21 años de su siembra

Magdiel Páez (Chabasquen 1968 – Mérida 1991)

Por nombre le dieron Magdiel Segundo, el Magdiel no sabemos de donde vino, Segundo, porque el parto numero 9 de la vieja Na’milia era morocho y Magdiel vino acompañando a otro carajito que llamaron Gamadiel, por eso le decíamos “MOROCHO”.  Ellos llegaron a tierras del Paraíso de Chabasquen un 3 de febrero de 1968.  Gamadiel llegó primero, pero no logró alcanzar la primaria porque producto de una enfermedad murió en el hospital Dr. Miguel Oraa de Guanare, donde fue trasladado de su pueblo natal Chabasquen -porque para ese entonces el pueblo no contaba con un centro de salud, aunque si contaba con muchos soldados que buscaban guerrilleros-.

Los Hoyos, Córdoba, El Coco, Cerro Mulato, El Charal y todas esas montañas que rodean a Chabasquen estaban “tomadas” por los cimarrones guerrilleros que decidieron empuñar las armas contra la democracia burguesa.  Siendo “el morocho” Magdiel Segundo un carajito, Na’milia voló con su prole a Guanare y luego aterrizo en Acarigua.  En Acarigua, -como Na’milia era educadora- se llevó al morocho a estudiar a “su escuela”: Alberto Levi Mora del barrio Andrés Eloy Blanco, “El Muertico”.  Allí además de estudiar, jugo futbol, hizo teatro y conoció los scouts por lo que se incorporó a la tropa San Martin de Porras en el barrio Fe y Alegría, allí llegó a ser scouts de Bolívar, dirigió manadas, tropas.  Al recibir su diploma de primaria, la mamá o tal vez una hermana lo matriculó en el liceo “5 de Diciembre”.

En el “5 de Diciembre”, “el Morocho” se juntó con niños pobres como él y empezó a soñar en un liceo mejor y en ese soñar entendió la necesidad de organizarse para emprender la lucha. Fue delegado de curso, presidente del centro de estudiantes, en esas luchas estudiantiles conoció las ideas marxistas y junto a Marx empezó a estudiar el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez, El Che, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, Camilo Torres, la historia nuestramericana.  Eso lo llevó  además de estudiar, a hacer teatro de calle en su barrio –“la 24 de julio”, donde paso su infancia y adolescencia- organizó junto a otros carajitos el grupo de teatro Tejal donde hizo teatro popular y aglutinó a un grupo de chamos que sus madres y padres luchaban para que el gobierno le sustituyera la casa de madera por casa de bloque, ya que en menos de dos meses las llamas se habían devorado seis (6) casas de madera, dejando igual numero de familias sin casa donde habitar: lucha que por cierto fue un triunfo para los habitantes de “la 24 de julio”.

Estudiando en el liceo, “el morocho” se vincula con unos panas que ya estaban dejando su militancia en la juventud comunista y se enrola con ellos en la conformación y fundación del Movimiento Cultural Bolivariano –MCB- que se dedicaba al trabajo popular en algunos barrios del sur de Acarigua. A partir de allí, reafirma su militancia revolucionaria. Cuando termina el bachillerato, con su morral lleno de esperanzas decide irse a la ciudad de Mérida a estudiar Historia, así ingresa a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes.

En la ULA se encuentra con el gato Pausides, con el negro Vela, con el falconiano Robert y otros panas comunistas y salen a la pelea con el nombre de Movimiento Popular Bolivariano –MBP- y su periódico Abrebrecha. En la ULA hace vida política no solo en el movimiento estudiantil sino también acompañando al pueblo de Mérida en sus luchas cotidianas, se incorpora a los bomberos forestales, se une a la lucha ambientalista, destaca su participación en la defensa del rio Mucujum, contra la agricultura de altura y su voraz contaminación.

En el año 1989, días antes de “El Caracazo”, “el morocho” se retira parcialmente de sus estudios universitarios porque decide irse a formar militarmente, para entonces se había incorporado a un colectivo en función de la construcción de una Organización Política-Militar- (OPM). En esos andares de la vida revolucionaria conoció a Carlos Pizarro Leongomez y a otros lideres del extinto M-19 y del Batallón América.  En tierras de NuestrAmérica se entera del gran peo que el pueblo venezolano le tenia en la calle a Carlos Andrés Pérez, al neoliberalismo, por la aplicación de medidas económicas criminales -el paquetejodas- la primera gran bronca de nuestro pueblo contra el FMI, el BM y su política neoliberal, por esa razón estuvo ausente en esa rebelión popular.

Al regresar de su formación política-militar, “el morocho” asume las tareas revolucionarias acordadas por su organización, captando y formando cuadros pa’ la revolución, recorre parte de nuestra patria en ese afán de construir una solida organización revolucionaria bajo la guía del pensamiento marxista-bolivariano. Se reincorpora a sus estudios en la ULA, se encuentra con Yaneth –una hermosa merideña (de los pueblos del sur de Mérida) con quien comparte sueños, amor, poesía y lucha- en ese andar estaba cuando lo embosca la muerte, apenas recién había cumplido 23 años de edad.

La madrugada del 21 de marzo de 1991, atrincherado en la facultad de medicina de la ULA- Mérida, una bala de fal atraviesa su humanidad, cuando junto a otros estudiantes “entrompaban” la política criminal de CAP-II y del gobernador Rondón Nucete “Chuy Copey” contra el movimiento estudiantil, protestaban contra el asesinato de dos estudiantes de la ULA-Trujillo, el disparo de un joven soldado quien le servía al ejercito burgués, bajo las ordenes del gobierno adecopeyano de CAP y Rondón Nucete disparo “su” fal a mansalva contra los estudiantes “revoltosos”, orientado por la orden bentancurista de “disparen primero y averigüen después…” Allí en la facultad de medicina quedo sembrado Magdiel “Morocho” Páez García la madrugada del 21 de Marzo de 1991....

¡¡¡ POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA

NI UN MINUTO DE SILENCIO…TODA UNA VIDA DE COMBATE !!!

¡¡¡AGUA, TIERRA Y DIGNIDAD

LA LINEA JUSTA ES: LUCHAR HASTA VENCER..!!!

gabansabanero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7290 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular