Moisés Naim de los artífices de la matazón del 27-F

Fue de aquellos genios economistas que trajo CAP en su segundo mandato para arreglar al país, y lo que hizo fue producir una de más espantosas explosiones sociales que nación alguna haya conocido. Todo un cerebro. Venía con un doctorado en el Massachusset Institute of Tecnology (MIT)) y asumía el cargo de la apertura comercial. Ahora anda por el mundo aconsejando cómo gobernar, cómo producir, cómo vivir feliz y contento en un mundo neoliberal. Era de los más mimados por CAP junto con Miguel Rodríguez, Carmelo Lauría y Carlos Blanco.

El ministro de Fomento de CAP y más eminente “chicago boy” del gobierno, Moisés Naím, veía todo aquel patético cuadro de la siguiente manera que iba a provocar la gran conmoción del 27 de febrero de 1989, contada a la periodista Mirtha Rivero: “La gente no entendía ni aceptaba que no había alternativa. Tú podías dar discursos, podías darte golpes de pecho, podías desgarrarte por la situación de los pobres, pero al final la realidad era que no había dinero. Punto. Además, no se tenía un aparato para seguir controlando los precios, no había cómo seguir dando dólares de Recadi a una tasa artificial, ya no se podía proteger más a las industrias ineficientes del país o subsidiar a empresas del Estado que cada año perdían cantidades obscenas de dinero, ni mantener un sector público gigante e inoperante que empobrecía a todos. Había que desmontar el aparato de controles que estaba asfixiando la economía y empobreciendo y corrompiendo a los venezolanos… Y todas estas cosas estaban conectadas. Primero, se necesitaba dinero y si los organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial no te prestaban, nadie lo hacía. Y los multilaterales decían que no iban a dar ni un céntimo si no eliminaba el cambio múltiple –es decir, Recadi– que era una fuente de distorsión económica y de enorme corrupción. Eliminar el cambio obligaba a liberar los precios, y esto forzaba a que se abriera el comercio internacional y a reducir la barrera de las importaciones. Porque si se dejaba que la tasa de cambio fluctuara libremente era imposible mantener los precios controlados y administrados por el Ministerio de Fomento…”

“Acuérdate de que esta era una sociedad que no lograba, por ejemplo, ponerse de acuerdo para hacer cosas tan obvias como privatizar el hipódromo. En Venezuela, el hipódromo era el único lugar de carreras de caballos del mundo que perdía dinero, y era el dinero del Estado. El Estado perdía todo el dinero, pero los dueños de caballos ganaban mucho y eran gente muy rica. Y era imposible privatizarlo…

“Pérez decidió privatizar la CANTV… Logró precios extraordinariamente positivos; utilizar ese dinero para fines mejores; logró que el servicio mejorara; logró que se generara mucho más empleo… lo importante es que lo hizo. Al final, la prueba, el dato concreto e indiscutible, es que se privatizó la compañía telefónica de una manera transparente…

“Gente como Ibsen Martínez, que fue el guionista de una novela que se llamó “Por estas calles”, que hizo un profundo daño distorsionando ante la opinión pública lo que se estaba tratando de hacer, hoy en día, yo sé –Ibsen es un amigo por quien tengo mucho afecto–, y él lo ha dicho públicamente, que está arrepentido del rol que jugó… La caída de Pérez fue producto del fracaso de la miope generación que lideró a Venezuela en todos sus ámbitos en los años ochenta y noventa.

Naim, Moisés: Del sionismo positivista neoliberal. De los tontos que como el padre Luis Ugalde sostienen que a Chávez “se le dio un cheque en blanco para que hiciera lo que quisiera con el país y la desaprovechó”. Ex ministro de Carlos Andrés Pérez y p´ro-yanqui de alma y corazón, así se le puede encontrar en internet. Como el gringo de Losada Boliviano que apenas si sabía hablar español. Redactor y editor del DIRECTOR DE FOREIGN POLICY compartimiento de la política extranjera, de una publicación principal en política internacional y de la economía.

Ha escrito extensivamente sobre economía política, comercio e inversión internacional; sobre las organizaciones multinacionales, las reformas económicas, y globalization. Sus columnas regulares de la opinión aparecen en The Financial Times y en muchos de los periódicos más importantes del mundo. El Dr. Naím es uno de los seis miembros del tablero internacional del compartimiento del tiempo de economistas.

Naim, Moisés:Ministro de ministro de Fomento deCAP en los años 90 y co-responsable del famoso paquete que condujo a la masacre del 27-F. Antes de su posición ministerial era profesor y decano en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una escuela del negocio y un centro de investigación en Caracas. También se desempeñaba como director ejecutivo en el Banco Mundial y los proyectos presididos sobre reformas económicas en América latina en la dotación de Carnegie para la paz internacional. Igualmente presidente del Grupo de Cincuenta, una organización del CEOs de las corporaciones más grandes latinas de América.

jsantroz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: