Danilo Anderson. A siete años de tu partida

Para el momento en que escribo estas líneas, es el día de la Chinita, patrona de los zulianos y zulianas, pero también un día como hoy, a eso de las 11:30 de la noche, a través de las cámaras de Venezolana de Televisión, tres meses después del esplendoroso triunfo en el referendum ratificatorio del 15 de agosto de 2004, nos enterábamos del horrendo crimen del asesinato a través de un carro bomba de nuestro Fiscal valiente, Danilo Baltasar Anderson.

Recordemos que Danilo Baltasar Anderson (Caracas29 de octubre de 1966 – Caracas18 de noviembrede 2004) fue un fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002. Anderson murió asesinado a la edad de 38 años.

Anderson nació en Caracas, y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000. Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurridos en Caracas. Según El Nacional,  Independientemente de sus opiniones políticas, era percibido por muchos como uno de los más brillantes y mejores fiscales del Ministerio Público venezolano.

El fiscal Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado. Fue asesinado cuándo estalló un aparato contentivo de un explosivo plástico llamado C-4 colocado debajo del asiento de conductor de su Toyota Autana, el C-4 fue activado al parecer desde un teléfono celular. Los testigos dicen que oyeron dos explosiones ruidosas y cuando observaron el vehículo, este ya se encontraba en llamas, a punto de impactar en contra de un edificio cercano.

Después del asesinato, las autoridades venezolanas iniciaron una investigación de alto nivel que identificó a dos ex-agentes de policía que estaban estrechamente comprometidos con el complot homicida, Otoniel y Rolando Guevara. Fueron detenidos el 26 de noviembre de 2004 y acusados de homicidio calificado. El mismo día que los hermanos Guevara fueron detenidos, otros dos sospechosos en el caso, el abogado Antonio López Castillo y el ex-agente de policía Juan Carlos Sánchez cayeron abatidos por efectivos oficiales en incidentes separados. Una búsqueda por parte de la policía de la casa de López Castillo reveló un pequeño arsenal de armas, municiones y el equipo militar.

Posteriormente, la investigación se amplió en busca de los organizadores y autores intelectuales del asesinato. Hacia agosto de 2005 las autoridades venezolanas habían detenido a Giovanni José Vásquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización colombiana paramilitar de ultraderecha. En el testimonio jurado del 29 de agosto de 2005, Vásquez de Armas declaró que había participado en dos reuniones para planificar ataques en contra de altos miembros del gobierno venezolano. Alegó que los participantes del segundo encuentro habían fijado como objetivo al fiscal Danilo Anderson. Después de aquel segundo encuentro, Vásquez de Armas dijo que recogió 12kg de explosivo C-4 en Panamá y lo transportó a Venezuela.

La credibilidad de este testigo clave entró en duda después de que se descubriera que tenía antecedentes penales en su nativa Colombia por fraude de identidad y no era el psiquiatra que había dicho ser. Documentación de procedencia incierta ha sido difundida y al parecer muestra que Vásquez de Armas cumplía condena en una de prisión en Santa Marta, Colombia, durante el mismo periodo de tiempo en el que aseguro haber sido testigo de la planificación del asesinato del fiscal Anderson por algunos líderes de la oposición venezolana. El Fiscal General para ese momento, Isaías Rodríguez prohibió difundir información sobre el caso Anderson a la prensa nacional que organizaba una investigación paralela sobre Vásquez de Armas mientras el caso se encontraba inconcluso. La prohibición de hablar de la vida privada y la presunta falta de fiabilidad de Vásquez fue levantada en agosto de 2006.

Su testimonio ha sido sumamente polémico ya que directamente implica a algunas de las principales figuras de la oposición venezolana,7aunque cabe destacar que ha modificado sus declaraciones en varias oportunidades. El mismo fiscal general ha dicho que no se debe creer completamente en todo lo que haya atestiguado. De todos modos, en base a su testimonio, fueron emitidas órdenes para la detención de la periodista Patricia Poleo, el empresario Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní. Mezzerane, Áñez y Romaní se entregaron a las autoridades y se les concedió la libertad bajo fianza en diciembre de 2005. Poleo no se presentó a las autoridades.

La investigación sobre quiénes fueron los autores intelectuales en el asesinato de Anderson continua, y se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos en la política venezolana actual. Periodistas de algunos medios de comunicación opositores al gobierno han divulgado informes con un sinnúmero de supuestas irregularidades en la investigación. Según estos informes, Anderson estaba envuelto en una red de extorsión que apuntaba a banqueros y otras figuras opositoras; estas personas habrían cancelado una determinada suma de dinero para ser excluidos de la investigación sobre los hechos del 11 de abril.  Estas investigaciones han sido rechazadas por la mayoría de los familiares y personas cercanas al fiscal Anderson así como por el gobierno. En su momento, la oposición vociferó públicamente que tres fiscales asignados a la investigación del asesinato de Anderson fueron acusados de participar en la mencionada red de extorsión.

Y tal y como mi amiga, reportera del movimiento popular, Greti Richard, ella me autorizó a publicar algunas referencias de un Dossier que publico del camarada Danilo Anderson, el 5 de diciembre de 2004, a pocos días de su vil asesinato, aqui tenemos algunas referencias:

Adulteración de Acta
Fiscal Danilo Anderson hará imputación en caso de Jorge Tortoza

Caracas- El Fiscal Danilo Anderson imputará a varios efectivos de la Policía Metropolitana por “falsificar” un acta policial vinculada con la muerte del fotógrafo Jorge Tortoza, asesinado el 11 de abril.

Anderson, quien retomó la investigación recientemente porque había sido relevado del caso, explicó que un funcionario firmó el acta varias veces y otro colocó sus huellas dactilares en distintos nombres. En dicha acta está plasmada la detención de los hijos del director del diario 2001, quienes fueron capturados con la cámara del fotógrafo.

También imputará a un policía que se apoderó del arma de Tortoza y extorsionó a su familia para devolvérsela. Aseguró que el caso no quedará impune y que tratan de identificar al presunto autor del crimen, que fue fotografiado detrás de un kiosco en la avenida Baralt.

______ o _______


De los 114 expedientes que se llevan por el caso del 11-12-13 de abril 84 de los mismos están agrupados en ASOVIC. A recibido amenazas de muerte por el grupo Fénix de la PM igual que por la jerarquía de la misma policía.. 

Yesenia J. Fuentes A.

Yesenia J. Fuentes A.

Herida con arma de fuego, tiene una bala alojada en el maxilar derecho. Dice que pondría el otro lado de la cara para defender el proceso. "Defiende el país por sus hijos y nietos, por el presidente Chávez que le abrió los ojos y le quito la mordaza a la gente".

Edgar Tortoza

Edgar Tortoza (hermano de Jorge Ibrahim Tortoza)

Actualmente es el presidente de ASOVIC, Edgar afirma que su hermano fue tomado como bandera política por la oposición para decir que Chávez lo había matado. Todo ha sido una manipulación mediática su hermano fue siempre un hombre de izquierda. Después que lo matan se llevan su cámara para el diario 2001, donde utilizaron fotos que fueron tomados por su hermano. Está esperando la demanda del papá de Israel Marqués (director del 2001) por decir que sus hijos fueron los que dispararon a su hermano.

LA VERDAD SE DESCUBRE 

Comienza a descubrirse la verdad de la manipulación mediatica. Mostrar sólo una parte de la verdad es manipular, pero aun así todavía existen personas que no quieren ver la verdad: por su odio visceral, por estar defendiendo oscuros intereses o debido a que no les conviene. Lo más grave son los insultos, vejaciones, vilipendios que tuvieron (y tienen) que vivir los compatriotas defensores de puente Llaguno y sus familiares. ¿A quienes defendían (y defienden) los medios de comunicación inculpando a estos compatriotas?. ¿Quiénes son los verdaderos interesados y beneficiados de las muertes del 11 de Abril del 2.002?.... Lastimosamente la justicia en nuestro país es lenta pero estas preguntas se irán respondiendo y como dijo nuestro libertador Simón Bolívar "... a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconde, el mérito brilla y la maldad se descubre"...

También Danilo Anderson fué uno de los pilares fundamentales en el rescate de la señal de Venezolana de Televisión, junto a tantos héroes y heroínas anónimos y anónimas, los cuales he estado conociendo en estos últimos años. Estaba solo y no lo cuidamos lo suficiente, enfrentando al odio y a tantos poderosos, uno de los pocos que se atrevió a ponerle "el cascabel al gato" como se dice popularmente.

Su partida física, su desaparición, su horrendo crimen, si bien es cierto que los responsables materiales están tras las rejas, aún esta impune, los que ordenaron y planificaron concienzudamente su muerte aún están libres. Y más temprano que tarde, la justicia, pese a que hay veces que tarda, al final debe llegar y brillar con todo su esplendor.

Como abogado de estas nuevas generaciones, como revolucionario comprometido con el proceso que actualmente vivimos en Venezuela, tengo como una referencia importante el ejemplo de Danilo Anderson. Que dios me permita, en mi diario transitar, ser un poco y seguir la senda de este camarada, ejemplo del verdadero servidor y servidora público y pública.

Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos!!!
Honor y Gloria a Danilo Anderson!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.
www.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com
j_martorano@hotmail.com
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3468 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a133803.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO