La cárcel de El Rodeo es un paraíso comparada con Pelican Bay en California, USA

Aquí la oposición dirigida desde los laboratorios especialistas en desesperación y desquiciamiento colectivo, naturalmente impulsados por el siniestro medio de Globoterror, formaron un “ataja perros” por la situación en la cárcel venezolana de El RODEO.

Debo decir que de ninguna manera se puede justificar que en cualquier cárcel, los presos tengan armas, drogas, licores, como los encontrados aquí, por voluntad de los corruptos delincuentes, que deberían estar en esa cárcel, pero presos.

THE JAILS IN USA ( Las cárceles en Usa):

En USA, hoy tienen presos a DOS MILLONES, TRESCIENTOS MIL PERSONAS (2.300.000). La población de USA es el 5% de todo el planeta, pero tienen presos el 25% de todos los privados de libertad en el planeta. Por supuesto que de estos dos millones y pico de presos, los negros, indios, extranjeros de tez oscura, hispanos, son la gran mayoría. Los negros son los más encarcelados y hoy podemos decir que hay más negros presos o bajo control judicial en Los Estados Unidos, que esclavos existían en 1850, diez años antes de la Guerra de Secesión. 

Su propia Corte Suprema de Justicia, el día 23 de mayo del 2011, declaró que el tratamiento de los presos en las cárceles de California, viola la 8ª. Enmienda Constitucional. El dictamen se basó en uno de los relatos más espeluznantes, acaecido en la cárcel que hoy nos ocupa: Pelican Bay, California: 

“Después de condenar por hurto mayor a Vaughn Dortch, un preso con un largo historial de problemas mentales, lo encerraron. Ahí, las duras condiciones del aislamiento hicieron que ‘deteriorara dramáticamente’ su situación mental, al extremo de que ‘él se embarraba repetidamente con excrementos y orines’. Los carceleros lo llevaron a la enfermaría para bañarlo… Seis guardias con guantes de hule lo sometieron, con las manos esposadas por la espalda, en una tina de agua hirviendo. Luego, su abogado calculaba que la temperatura en la tina estuvo a cerca de 52ºC. McMillan continuó el proceso de bañarlo mientras un guardia lo sometió por el hombro y le sujetó los brazos a los costados. Después de unos 15 minutos, cuando por fin dejaron que Vaughn se pusiera de pie, su piel se le peló en largas planchas, ‘colgadas en grandes bolas alrededor de sus piernas’. Posteriormente, la enfermera Bárbara Kuroda testificó sin recusación de que escuchó cuando un guardia dijo acerca del preso negro que “al parecer, vamos a tener a un chico blanco antes de terminar esto… él tiene la piel tan mugrosa y tan podrida que se le ha caído’. Vaughn no recibió ninguna anestesia durante 45 minutos, por fin se derrumbó por debilidad y se lo llevaron a la sala de urgencias. Ahí, entró en estado de shock y casi murió”.Emory Law Journal. Romano Sally Man. 

LA CARCEL DEL “PELICANO DE LA BAHIA” (Pelican Bay):

Construida en 1989, al norte de California, en la frontera con el estado de Oregon y cerca de la población de  Crescent City. Ocupa una extensión de 110 hectáreas y alberga una población de TRES MIL PRESOS.

De este total, existe una segregación interna de “presos especiales”, unos  MIL, quienes viven en un edificio en forma de X hecho de acero y concreto, a prueba de fugas y rodeado por una cerca eléctrica letal. 

Los gringos estudiosos del comportamiento humano, han determinado que hay dos factores que producen el máximo daño en un preso: EL AISLAMIENTO y LA PRIVACIÓN SENSORIAL.

Los “especiales”, no tienen contacto con ningún ser humano y permanecen en su celda 23 horas al día, solamente salen a un pequeño anexo enjaulado y techado, por UNA HORA. No tiene contacto con el sol y jamás van a ver una planta o árbol. No hay visitas de familiares, ni uso de teléfonos de ningún tipo.  

Hay presos  “especiales”  que han soportado hasta 40 años este definitivo encierro final. La mayoría de ellos se desequilibran mentalmente, algunos padecen sida o cáncer. 

Este “procedimiento”  se inició en Philadelphia en el siglo 19, para que los presos se convirtieran en “penitentes” y pudieran cambiar sus modos  criminales  de vida. De allí viene la palabra PENITENCIARIA. Sin embargo, este modo de tratar a los prisioneros en aislamiento, era raro de ver en las cárceles norteamericanas. En Alcatraz Biderman un famoso preso, estuvo aislado por 6 años. A partir de 1983, las cosas empezaron a cambiar cuando dos guardias de la prisión de Mairon en Illinois fueron asesinados en un solo día. En esta prisión se inician los llamados “Sectores de Aislamiento” y hoy existen en casi todas las prisiones gringas y albergan a unos 25.000 presos  especiales en total aislamiento y unos 75.000 con cierto tipo de confinamiento Un preso especial declaro: “Enciérrate en tu baño, por los próximos 10 años y me dirás como esto puede afectar mi mente”. 

Los otros presos de Pelican Bay, reciben visitas de familiares quienes viven en San Francisco  a 600 kilómetros y Los Ángeles a 1200 kilómetros. La visita a los presos se desarrolla con un grueso vidrio de por medio, la conversación es grabada y dura una hora. 

Si cualquier preso insulta a un guardia, da un portazo o no entrega su bandeja de comida, es sometido mediante la “extracción de celda”. Unos 5 guardias entran a la celda con escudos y petos, le caen a trancazos al preso y en el suelo le ponen cadenas en pies y manos, remachadas en las cadera y bien tensas. Ponen al preso boca abajo y con las piernas levantadas por las cadenas, lo dejan horas en esta dolorosa posición.  Los guardias toman fotos personales de este procedimiento y se vanaglorian de sus brutalidades dentro de su Club de guardias. 

Supuestamente, en el sector ESPECIAL de Pelican, se encuentran presos “lo peor de lo peor”, pero en realidad hay presos por delitos menores, pero que han sido declarados como “insubordinados” o reacios a la disciplina carcelaria. Esta posibilidad de ser acusado como “preso especial”, depende de la voluntad de los guardias, que mandan allí a presos por “esconder sellos de correos” o ser “irrespetuosos con la autoridad” y ni que se sospeche de ser izquierdista, contestatario o peor aún un supuesto terrorista. Hay informes de grandes cantidades de PRESOS POLITICOS, cuyo número es difícil de determinar, que han llegado a PELICAN BAY directamente al sector especial. 

Entrar al infierno de los especiales es muy fácil, pero salir de allí es casi imposible. Un método propuesto por los guardias es convertir al preso en INFORMANTE, pero este camino en la población penal general es generalmente muy corto y los “sapos” tienen una vida breve o sus familiares son masacrados. 

REACCION EN PELICAN BAY:

Todos estos abusos, torturas y violaciones de derechos humanos los MEDIOS GRINGOS, casi no hablan.

En este momento unos 400 presos especiales de PELICAN BAY, están en HUELGA DE HAMBRE y ¿Quién habla de esto en el mundo?. Casi nadie!. La huelga de hambre (hunger strike) se inició el pasado 1 de julio del 2011. 

Los presos en huelga, no ha podido hablar con nadie, ni existen periodistas merodeando la prisión acusando al Gobierno de brutalidad por la dura represión que se ha desatado en la prisión. Nadie acusa a OBAMA de omisiones o acciones en contra de la dignidad humana. Todo es sepultado en un espeso silencio,  a pesar que estos tratamientos violan el precepto constitucional de los Estados Unidos de América, en contra del tratamiento cruel e inusual hacia  los presos.

En PELICAN BAY, independientemente de los crímenes que hayan cometido los presos, existen suficientes evidencias de tratamiento inhumano y degradante.

Los presos deben permanecer presos, debido a sus crímenes, pero deben ser tratados como seres humanos.

En este momento un preso llamado Hugo Pinell, ha permanecido en total aislamiento por 40 AÑOS en Pelican Bay. 

VENEZUELA, PATRIA MIA!:

Ya tenemos la “imagen”  de lo ocurrido en EL RODEO en donde como siempre los medios privados hicieron su zafra de afirmaciones peligrosas.

El tráfico de armas, de drogas y el dominio de los “pranes” quedaron al descubierto.  

En PELICAN BAY, GUANTANAMO y centenares de prisiones gringas, quedan al descubierto “tratamiento cruel y TORTURAS a los presos”, pero a nadie se le ocurre decir que “es culpa de OBAMA”. Por el contrario, existen organizaciones opositoras en USA, que consideran esto una violación de derechos humanos y debe ser corregida de inmediato. 

El 3 de diciembre de 2004, el señor FORERO, fue apresado en la embajada de El Salvador, al negársele el asilo solicitado, fue sometido a juicio por “complicidad comprobada en homicidio calificado, consumado”. Vivas, Simonovis y 6 policías fueron igualmente condenados por estos delitos, pero no tienen cáncer.

Los opositores, los llaman “presos políticos” porque algunos de ellos han manifestado su oposición al gobierno del presidente Chávez como una estrategia ante las acusaciones y pruebas expuestas en un juicio transparente y legal, en donde se defendieron de los cargos expuestos por los fiscales.

Nuestras cárceles deben ser humanizadas y los presos enfermos deben ser tratados médicamente y curados de ser posible. 

Nosotros no somos tan bestias, como para someter a nuestros presos a tratos tan SÁDICOS como los que vemos por allí en el Norte.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5678 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: