Justicia necesaria, la del ejemplo

Continuando la reflexión de la semana pasada, donde comencé a referirme a la obligación de superar la impunidad y así aportar en la construcción de una sociedad distinta en sus valores, discursos y conductas, abordo el tema desde un nuevo ángulo: el sentido de la justicia y su relación con las prácticas sociales.

Cumplir el ordenamiento constitucional de consolidar un Estado social de derecho y de justicia exige estudiar los alcances y limitaciones de ambas dimensiones, haciéndoles trascender el espacio de la retórica y definiendo como condición imprescindible su vinculación práctica con los espacios sociales, siendo ello lo que les confiera legitimidad. En esta dirección, ejemplos como los del parlamentarismo de calle y el principio del Pueblo Legislador deben replantearse y reimpulsarse, en favor de constituir espacios de estrecho arraigo e identidad entre el pueblo y sus leyes.

La construcción de una idea emergente de la justicia exige además que el ejercicio de los derechos se despliegue en acciones virtuosas y ejemplarizantes, siendo esta combinación el único camino posible para transitar hacia un modelo social más humanista, solidario, justo y profundamente ético. La existencia de leyes es condición necesaria más nunca suficiente en este proceso: una más ajustada ecuación obliga a sumar leyes y prácticas.

Un caso de ese virtuosismo y prácticas ejemplarizantes y necesarias lo encontramos en la comunicación mediática, donde un Estado que exija aplicar la justicia a los medios privados que hacen uso y abuso del derecho a la libertad de expresión, no puede sólo soportarse en una crítica a sus discursos. Para aplicar las leyes primero debe ser profundamente crítico con sus propias prácticas, convirtiendo el ejercicio de la comunicación pública en ejemplo de lo que se reclamará a los demás operadores y exigiéndose de forma permanente, la máxima calidad. Y si desde este ejemplo atendemos el reciente llamado del Presidente Chávez, radicalizar la crítica y optimizar las prácticas comunicacionales nos permitiría ser ejemplo y así, con la frente en alto, exigir la férrea aplicación de las leyes a los medios privados, incidiendo cada vez más propositivamente en la consolidación de nuevas prácticas sociales y de una nueva conciencia. Debemos asumir ese gran reto.

oliver.reina@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3072 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad