(Versión año 2023) Solidaridad con Pueblos de Territorios No Autónomos

Efemérides del 25 de Mayo: Día del Himno Nacional - Muere Rafa Galindo

Efemérides Destacadas 25 de Mayo: Día del Himno Venezolano, Semana Solidaria con Pueblos de Territorios No Autónomos, muerte del cantante romántico venezolano Rafa Galindo

Efemérides Destacadas 25 de Mayo: Día del Himno Venezolano, Semana Solidaria con Pueblos de Territorios No Autónomos, muerte del cantante romántico venezolano Rafa Galindo

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 25 de Mayo es el día 145 del año en el quinto mes y quedan 220 días para que finalice 2023. Es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de Mayo:

 

Estamos en el mes del Aniversario de Aporrea: cumplió 21 años el 14 de Mayo. Ver: https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n382745.html

Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo, del 20 al 26 en 2023). Proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.

Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo. En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio". La semana va del 25 al 31 de mayo. En 2023 aún existen 17 territorios no autónomos por ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

Día Internacional de los Niños Desaparecidos: creado por la Unión Europea, tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública, llevar un mensaje de apoyo y esperanza a las familias afectadas y movilizar a la sociedad y a las instituciones estatales de los países en los esfuerzos preventivos, de recuperación o localización y de asistencia a las familias de estos niños.

Día del Himno Nacional en Venezuela. Un día como hoy, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como Himno Nacional el canto patriótico "Gloria al Bravo Pueblo" que había comenzado a ser una emotiva canción en los inicios de la lucha indpendentista venezolana, desde los acontecimientos de rebeldía del año 1810. Pasaron muchos años para que el himno fuese rescatado y oficializado. El himno está dedicado a honrar a quienes lucharon por la liberación de la patria, conmemorar las victorias o resaltar hechos muy significativos para la creación y soberanía de la nación y de su pueblo, cuyo canto contribuye a mantener viva su identidad y elevar su sentimiento de orgullo. En la composición del Himno Nacional de Venezuela, la letra y música han sido históricamente atribuidas a Vicente Salias y a Juan José Landaeta, respectivamente, con posteriores modificaciones o agregados de Eduardo Calcaño (1881), Salvador Llamozas (1911) y de Juan Bautista Plaza (1947), que es la oficial desde mediados del siglo XX y en los tiempos actuales.

Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Colombia. Es una conmemoración nacional colombiana por la dignidad de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado ocurrido en ese país, y que realmente no se puede decir que se haya acabado (pese a los llamados acuerdos de paz). Pero no se limita a la violencia sexual ocurrida en ese contexto. La fecha se adoptó desde el año 2014 con el Decreto 1480, que declara que el reconocimiento de este día. La conmemoración tomó como símbolo el secuestro y violencia sexual que sufrió la periodista Jineth Bedoya en el año 2000. Se consideran víctimas en función de estre día, a "aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno".

Día de África y Día de la Liberación Africana. Fue decretado, por una parte, con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del Continente Africano y para revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo y las luchas que todavía están en curso contra sus residuos. El origen de esta celebración viene de la primera vez que se hizo el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958, donde se congregaron representantes de varios países con su objetivo puesto en la lucha por liberarse de la colonización extranjera. A partir de allí se inició la realización de encuentros anuales entre los distintos jefes de Estado del Continente Africano. Fue en uno de esos encuentros donde se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana, y se produce el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana en 1963, que posteriormente se nombraría como Día de África. África ha logrado su independencia del colonialismo, pero siguen existiendo formas de dominación semi-colonial o neo-colonial, bajo la dependencia y sometimiento a potencias imperialistas. La pobreza sigue siendo una de las más altas del mundo en Africa y las mujeres estándando muchas batallas para su plena emancipación e igualdad de derechos (debido a muchas costumbres o tradiciones y también a prácticas religiosas opresivas).

Día Mundial de la Tiroides. La fecha pretende concienciar acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

Día Internacional de las Manchas Cutáneas. Las manchas oscuras en la piel, generalmente pueden ser ocasionadas por el sol, por cambios atribuibles a la edad, por cambios hormonales o por el consumo de medicamentos, pero también pueden darnos un alerta de formación de un melanoma y cáncer en la piel. Para muchas personas es un problema estético que puede incidir en su autoestima, además de tener que ver con la salud de la piel.

Día Mundial de la Nutria. Esta efeméride se celebra desde el año 2014, por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund), con el objetivo de concienciar sobre la situación crítica que afronta esta especie, la cual se encuentra en inminente peligro de extinción.

Día Nacional del Suplementero de Chile. Se celebra desde el año 2015, fecha que coincide con el nacimiento del primer "suplemento" de ese país en 1879. Su trabajo surgió en las voces de menores pregoneros de entre ocho y doce años, que gritaban las distintas ediciones diarias de la prensa nacional.

En el 240 a.C., en China, astrónomos registran por primera vez un perihelio (pasaje cerca del Sol) del cometa Halley.

En 1521, se proclamó el edicto de Worms, mediante el cual se proscribe a Martín Lutero (religioso cristiano protestante y rebelde ante la Iglesia oficial), poniéndolo fuera de la ley, declarándolo hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase.

En 1577, se funda la ciudad de Barinas con el nombre de Altamira de Cáceres, por el capitán español Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita, Francisco de Cáceres, quien en 1576 la había fundado y estableció en ella la gobernación. Venezuela era colonia de España.

En 1722 es fundada la Villa de San Luis de Cura, por Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno del Libertador "Simón Bolívar", en tierras de su propiedad. Fue confirmada la fundación de la nueva villa por el rey de España, Felipe V. Conocida hoy en día como Villa de Cura , estado Aragua. En ese entonces, Venezuela era colonia de España.

En 1810, Argentina celebra el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, fecha en la que se creó el primer gobierno patrio. El primer paso hacia el proceso que terminaría con la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependencia del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se sustituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de Gobierno.

En 1813, tuvo lugar la Batalla del Alto de los Godos o Tercera Batalla de Maturin. Fue un encuentro entre las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las fuerzas realistas del capitán general Domingo Monteverde cerca de Maturín, oriente venezolano, con la victoria patriota. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez "La Avanzadora".

En 1881, el presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción «Gloria al Bravo Pueblo» como Himno Nacional de Venezuela.

En 1889, nació en Kiev, Rusia en aquél entonces, el diseñador aeronáutico Igor Sikorsky (f. 1972), pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helipcótero fabricado en cadena. Además fue un ingeniero aeroespacial, ingeniero, inventor, aviador y empresario.

En 1915, nace en los Puertos de Altagracia (Zulia, Venezuela) el pintor muralista Gabriel Bracho (f. 1995). Sus obras se caracterizan por temas conmemorativos y épicos, con matices sociales, en cuadros y en murales, con fuerte expresividad de las imágenes. Entre ellas: Cota 905, (1956); Del reventón al barril dorado, (1980) Mural: Simón Bolívar y la educación (1983); Lagunillas de agua, (1984).

En 1925 nació Rosario Castellanos (f. 1974). Fue una escritora, poetisa, filósofa, promotora cultural, periodista y diplomática mexicana. Siendo una de las escritoras más reconocidas a nivel nacional e internacional del siglo XX. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de Wisconsin, Universidad Estatal de Colorado y en Universidad de Indiana. Ocupó cargo de Embajadora de México en Israelí. Obtuvo distinciones como el Premio del Libro, Premio Xavier Villarrutia, 1960. Escribió varios libros: Mujer que sabe latín, Oficio de Tinieblas, entre otros.

En 1956 nace en Caracas el piloto de motociclismo Carlos Lavado. Uno de los dos venezolanos que han sido ganadores de títulos mundiales de velocidad (el otro es Johnny Cecotto).

En 1963, se firma en Addis Abeba, Etiopía, el acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana.

En 2003, en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia de Argentina de manera adelantada, reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde, en medio de una crisis política.

En el año 2008, murió Geremi González, beisbolista venezolano (n. 1975). Fue un lanzador venezolano derecho de las Grandes Ligas, que jugó para Cachorros de Chicago, Mantarrayas de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Cerveceros de Milwaukee (2006). Falleció a sus 33 años, tras caerle un rayo en su cuerpo mientras estaba en una playa del Estado Zulia.

En 2008, aterriza en Marte la sonda Phoenix de la NASA, como parte de un programa conjunto de varios países para pruebas biológicas en el planeta.

En 2010, murió Rafa Galindo (n. 1921), cantante venezolano popular de estilo romántico. Formó parte de la agrupación Orquesta Venezuelan Boys y Billo's Caracas Boys. Escuchar.

En 2014, el partido de izquierda español Podemos sorprende al conseguir 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, habiendo surgido unos tres meses antes de las elecciones y quedar en cuarto lugar en porcentaje de voto, el 7,98%, con 1.253.837 votos, y Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, como cabeza de lista.

El 25 de mayo de 2020, el afroamericano George Floyd muere por asfixia provocada por un agente de policía de los EE.UU. El polícía Derek Chauvin, tras esposarlo y ponerlo boca abajo, lo presionó contra el pavimento con la rodilla apoyada sobre su cuello, provocándole la muerte por asfixia. Esto desencadenó potentes y extendidas acciones de protesta multitudinarias a lo largo de Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses.

En 2022, trabajadores del sector público se manifiestan en Caracas y llegan cerca del palacio de gobierno para protestar el instructivo Onapre, y las políticas del presidente Maduro que destruyen derechos y conquistas laborales . Una barrera policial les impidió avanzar, pero una comisión pudo ser recibida. Los trabajadores protagonizaron jornadas nacionales de movilización para exigir su derogación. Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n373868.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones