Versión año 2023

Efemérides 12 de marzo: Hace 217 años Miranda ondeó la Bandera de Venezuela por vez primera

Hoy es 12 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 71 días y quedan por delante 294 para finalizar 2023. Es domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 12 de marzo:

  1. Día Mundial del Glaucoma. Efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar y sensibilizar sobre esa enfermedad ocular, especialmente sobre la importancia de la prevención y la detección precoz, ya que es la segunda causa más común de ceguera.
  2. Día Internacional de los Tuiteros, es celebrado desde 2012 por las personas que interactúan y comparten mensajes diariamente a través de la red social Twitter, se enteran, informan y debaten sobre diversidad de temas, o realizan campañas con etiquetas, conocidas como "tuitazos", para posicionarse como tendencias y llegar al más amplio público posible, compitiendo incluso por posicionar matrices de opinión. Todo ello mediante la redacción de textos con un máximo de 280 caracteres, e hilos (secuencias) de "tuits", acompañados de elemento multimedia (imágenes, videos...). Los mensajes son muy fáciles de colocar, aparecen y se difunden de manera instantánea. Jack Dorsey, fue el primer tuitero en postear en esta red social y este día le rinde homenaje. En Venezuela es una de las redes sociales más utilizadas. El Twitter de Aporrea es @Aporrea
  3. Día Mundial contra la Censura en Internet o Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet. La efeméride fue creada en 2008 a iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con la finalidad de denunciar la censura en Internet o cibercensura por gobiernos y régimenes de varios países del mundo y para defender el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales. Esa defensa incluye tanto a los medios digitales y espacios de difusión en Internet, como a la expresión en las redes sociales, así como a las y los periodistas que son perseguidos por su actividad profesional, a las comunicadoras y comunicadores que utilizan el ciberespacio. En Venezuela hay numerosos medios digitales que se encuentran bloqueados por el Estado-Gobierno, incluída Aporrea, cuyo acceso es restringido arbitrariamente y de manera anticonstitucional por órganos oficiales y empresas estatales del área de la comunicación y las telecomunicaciones, afectando los derechos de centenares de miles de usuarios y usuarias que no pueden consultar sus páginas preferidas o no pueden obtener una información diversa y plural, así como a autoras y autores de contenidos cuyos derechos también son vulnerados, pues sus materiales no pueden llegar a todo el público. Esta práctica arbitraria indudablemente va en menoscabo de la democracia y de la participación de la ciudadanía en los asuntos de su interés. Y... dado que este Día Mundial Contra la Censura en Internet coincide con el Día Internacional de los Tuiteros, te pedimos que nos ayudes a difundir en Twitter y en las demás redes sociales este mensaje publicado en Aporrea: ¡Basta de bloqueo inconstitucional a Aporrea.org! Un hecho que contradice lo afirmado por CONATEL: "Venezolanos tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos", y acompaña tu posteo con la etiqueta #BastaDeBloquearAporrea Puedes ver información sobre esto en: www.aporrea.org/medios/n371969.html
  4. En 1648, muere en Almazán (Soria, España), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de comedias de enredo como "Don Gil de las calzas verdes" y "El burlador de Sevilla".
  5. En1806, el prócer Francisco de Miranda ondea la futura Bandera de Venezuela por vez primera, en el Leander. Se levantó al viento en el mástil de la embarcación Leander, desde el territorio de Haití, con motivo de su juramento de lucha por la libertad y partida hacia tierras venezolanas que hizo el precursor de nuestra independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda. Ese día se celebraba oficialmente como el día de la bandera en Venezuela; sin embargo, en el año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías, cambia la celebración para el 3 de agosto, por ser el día en que Miranda llega a nuestras costas en su emprendimiento independentista, e iza por primera vez nuestra insignia nacional en la Vela de Coro.
  6. En 1835 en Canadá, Simón Newcomb, astrónomo y matemático, con gran aporte a los estudios de mecánica celeste y será el compilador de uno de los más importantes calendarios de efemérides astronómicas.
  7. En 1848, muere Santos Michelena (n. 1797), político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional.
  8. En 1871 en Alemania, el astrónomo Karl Theodor Robert Luther descubre Almatea, quinto satélite de Júpiter, en distancia al gigante planeta de nuestro sistema solar.
  9. En 1917 en Venezuela, la Asamblea Legislativa del estado Aragua aprueba el traslado de la capitalidad del estado de La Victoria a Maracay, como lo planteó el General Juan Vicente Gómez.
  10. En el año 1918 Moscú se convierte en la Capital de Rusia.
  11. En 1924, nació Arístides Bastidas, periodista y educador venezolano, divullgador científico. De formación autodidacta, fue pionero en el periodismo científico en diversas modalidades de la comunicación.
  12. En el año 1928, nació Aldemaro Romero, pianista, compositor, arreglista y director musical de orquesta venezolano. A los veinte años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Hizo arreglos musicales para cantantes de la música popular venezolana. Uno de los más conocidos directores de orquesta del país, reconocido internacionalmente. Creador del género Onda Nueva. Realizó más de doscientas cincuenta composiciones. Fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, hizo música para cine. Obtuvo el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos 1969. Le fueron concedidos tres Doctorado Honoris Causa (UC, UCLA, LUZ) y numerosos premios musicales: Premio Nacional de Música en el 2002. En Estados Unidos, participó con orquestas y cantantes populares, entre otros, Dean Martín, Jerry Lee Lewis. Tuvo presentaciones en muchos países del mundo.
  13. En 1930, el líder independentista de la India, Mahatma Gandhi encabeza la Marcha de la Sal, que recorre 300 kilómetros para llegar, en lucha pacífica, hasta el puerto de Dandi, sobre el océano Índico, como protesta frente al monopolio del imperio colonial británico sobre la explotación y comercio de la sal. Concluye con una concentración el 6 de abril de 1930, que marca un episodio fundamental para la independencia de la India.En el año 1930 en la India, Mahatma Gandhi conduce la marcha de la Sal. El líder pacifista y su séquito recorren trescientos kilómetros hacia el mar para desafiar el monopolio que el Imperio británico realizaba sobre la sal.
  14. En 1953, nace en Mérida, Margarita Belandria, escritora jurista, filósofa y poeta venezolana.
  15. En 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, Alemania, muere Ana Frank, joven judía de quince años, autora de un diario sobre la vida clandestina de su familia en su refugio en Ánsterdam durante dos años durante la ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, publicará el diario como único superviviente de la familia tras ser liberado por los rusos en enero de 1945. El Diario se convertirá en un símbolo contra la barbarie nazi.
  16. En 1947, se inaugura oficialmente la Avenida Francisco de Miranda en Caracas, Venezuela, una de las principales y más largas de la capital. Coincide la fecha con la partida de Miranda desde Haití para intentar la liberación de Venezuela.
  17. En 1967, muere Bárbaro Rivas, pintor ingenuo venezolano. Recibió menciones honoríficas internacionales y obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. También ganó en 1963 el Premio Federico Brandt. En 1967 representó a Venezuela en la exposición Ingenuos Actuales de América, efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
  18. En 1977, muere asesinado en El Salvador, Rutilo Grande, considerado el primer mártir jesuita en la Guerra del Salvador. Fue un sacerdote asesinado junto a otros dos salvadoreños, hecho que impulsó a San Óscar Arnulfo Romero (de quien fue amigo), a emprender una intensa campaña para que se investigará el suceso. Fueron emboscados y murieron ametrallados por los llamados escuadrones de la muerte en el transcurso de la guerra civil que sacudió a El Salvador en los años 70 del siglo XX.
  19. En 1980, nace Eduardo Orozco, actor venezolano conocido por su participación en telenovelas.
  20. En 1989, Tim Berners-Lee redacta primeras definiciones de la web y el hipertexto, sentando las bases de la World Wide Web (www), red global de conocimiento colectivo en Internet.
  21. En 2011, muere Italo Pizzolante, poeta, compositor y músico venezolano (de ascendencia italiana). Una de sus piezas más conocidas es el bolero "Motivos".
  22. En 2013, comienza en el Vaticano el cónclave del Colegio Cardenalicio de la Iglesia, que elegirá al cardenal argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa Francisco, en sustitución del renunciante Benedicto XVI.
  23. En 2014, murió Ramso Ernesto Bracho Bravo. Era un capitán, perteneciente al Destacamento de Comandos Rurales de la GNB. Fallece al recibir un disparo en la cara, en Mañongo, Valencia, en Venezuela, en el contexto de las guarimbas.
  24. En 2015, la Fiscalía venezolana, entregó a los familiares los restos de siete venezolanos asesinados y desaparecidos entre los años 1965 y 1969, quienes fueron identificados como: Juan Vallejos, Gabriel García, José Tomás Chirinos, Jesús Antonio Tabares, José Ángel Martínez, Roberto de Jesús Tovar y Oscar Martínez Milano. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n266744.html
  25. En 2019, debido a los apagones eléctricos que afectaron a todo el país, fueron extendidas las suspensiones de actividades escolares y laborales durante dos días. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n339314.html
  26. En 2020, en Venezuela, se declaró el sistema de salud en el país en emergencia permanente ante la rápida propagación de la pandemia del coronavirus. Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Maduro aseguró que hasta la tarde de este 12 de marzo no se conoce ningún caso de Covid-19 en territorio nacional, "pero tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad y cooperación para proteger a nuestro pueblo", agregó. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n353180.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter