Versión año 2023 – Nacen Mª Teresa Chacín (cantante) y Jessica López (gimnasta)

Efemérides 22 de enero: Concluye huelga petrolera del 36 - Nacieron Eisentein y Gramsci

Destacamos en las efemérides de hoy la huelga obrera petrolera del 36 que concluyó el 22 de enero del 37 y los cumpleaños de dos valores femeninos venezolanos, la cantante María Teresa Chacín y la gimnasta Jessica López. Tembién el nacimiento de Eisentein, genio del cine y del marxista Antonio Gramsci

Destacamos en las efemérides de hoy la huelga obrera petrolera del 36 que concluyó el 22 de enero del 37 y los cumpleaños de dos valores femeninos venezolanos, la cantante María Teresa Chacín y la gimnasta Jessica López. Tembién el nacimiento de Eisentein, genio del cine y del marxista Antonio Gramsci

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 22 de enero, quedan por delante 343 días del año que acaba de comenzar. En 2023 es un domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de enero:

 

  1. Día del Estado Plurinacional en Bolivia. Conmemora cada 22 de enero el aniversario de la aprobación en 2009 de una nueva Carta Magna que cambió el nombre de "República" a "Estado" y señaló su carácter "Plurinacional", con gran peso de las poblaciones indígenas.
  2. Año Nuevo Chino, e inicio del Año del Conejo de Agua. El 22 de enero comienza el Año Nuevo Chino, celebrada también en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es el Año Nuevo Lunar (basado en el calendario luni-solar que toma en cuenta las fases del Sol y de la Luna), importante tradición, que conmemora a los antepasados en familia, y se comparte buenos deseos, suerte y prosperidad, con el alejamiento de los "malos espíritus". La celebración data desde hace más de 3 milenios. Este año 2023 será el Año del Conejo de Agua, que tiene su simbolismo especial para los chinos, como algo fundamentalmente positivo.
  3. Día del Abuelo en Polonia. Día conmemorativo en honor a los abuelos de las familias, en reconocimiento de su importancia y papel, especialmente en la infancia de sus nietos.
  4. En 1498 Cristobal Colón se consigue con la isla caribeña de San Vicente, nombre que se le dio en español) a dicha isla antillana que actualmente es parte de una nación independiente en el Caribe. Forma el estado denominado San Vicente y Las Granadinas. Fue el día de San Vicente que Cristóbal Colón la "bautizó" al desembarcar en ese lugar. Las próximas islas Granadinas hacen referencia a la ciudad andaluza de Granada, en España (llamadas así en diminutivo para diferenciarse de la isla muy próxima a Venezuela y también país caribeño conocido como Granada o Grenada). Los indígenas caribes originarios que habitaron la isla de San Vicente la llamaban Youloumain, en honor al Youlouca o el espíritu de los arcoíris, que creían que habitaba en ella.
  5. En 1561: Nace el filósofo y político inglés Francis Bacon, padre del empirismo filosófico y científico.
  6. En el año 1666, muere en la India, Shah Jahan, gobernante del imperio mongol, encarcelado por su propio hijo en 1658 y constructor del Tah Mahal, mausoleo levantado en honor a su esposa preferida, monumento considerado entre las maravillas del mundo.
  7. En el año 1803, murió María Teresa del Toro y Alayza, española esposa de Simón Bolívar. Fue a pocos meses de haber contraído matrimonio con Bolívar y viajar a Venezuela, donde contrajo la fiebre amarilla, a los 21 años. Bolívar prometería no volver a casarse aunque sí tuvo nuevos amores.
  8. En 1838 nació Luis Level de Goda (f. 1899), militar y político venezolano que fundó la Academia venezolana de la Historia Militar. Hizo parte de las tropas federalistas, y tras ser derrotados de estos en la batalla de Coplé de 1860, marcho con Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Leocadio Guzmán y otros jefes, a tierras colombianas, poniéndose a las ordenes del general colombiano Tomás Cipriano de Mosquera para participar en la ocupación de Santa Fe de Bogotá el 18 de julio de 1861.
  9. En 1869, nace el misterioso confesor zarista y místico ruso Grigori Rasputín, llamado el "monje loco". Ejercía gran influencia sobre los Romanov. Fue asesinado en 1916 y echado al río Neva.
  10. En 1891 nace el político y filósofo marxista italiano Antonio Gramsci. Pensador, político, escritor revolucionario y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. Se opuso a la dictadura fascista de Benito Mussolini. Muere en prisión en Roma, Italia. Dejó un prolífico aporte de textos teóricos, gran parte de ellos escritos en prisión.
  11. En 1898, nació Serguéi Eisenstein, director de cine y teatro soviético (de origen judío). Fue un innovador y pionero cinematográfico. Producía imágenes atrevisdas y sorprendentes para su época, de fuerte carga emocional, con la yuxtaposición de planos mediante montaje (por lo que se le considera padre de la técnica de montaje). Estuvo enrolado en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre de 1917. Hizo espectáculos para la tropa y fue director de escena del Teatro Obrero (1920). La huelga (1924), con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas. Rodó la película conmemorativa de la Revolución de 1905: El acorazado Potemkin (1925), considerada uno de los mayores logros del cine mudo. Otra de sus realizaciones fue Octubre (1927), reconstrucción de los acontecimientos de 1917 (basada en la obra del periodista estadounidense John Reed Los diez días que conmovieron al mundo). Habiendo tenido problemas con la censura estalinista, se marchó primero a Estados Unidos y luego a México donde trabajó en películas sobre la revolución mexicana. De vuelta a la URSS siguió teniendo dificultades con la censura, pero aún así filmó Alexander Nevski (1938), su primera película sonora, con la que ganó el Premio Stalin. Otras producciones estuvieron prohibidas.
  12. En el año 1900, muere David Edward Hughes (n. 1831), ingeniero británico-estadounidense inventor del sistema telegráfico que lleva su nombre (1855), cuyos signos de transmisión eran llevados a un código perforado. Hizo mejoras al micrófono e inventó uno de carbón granulado.
  13. En el año 1901, fallece la Reina Victoria de Inglaterra, quien rigió el imperio británico por más de medio siglo, en su época de mayor expansión y fuerza.
  14. En 1932 nace Ildefonso Leal (f. 2015) en el estado Trujillo, Venezuela, quien fue un historiador, investigador y escritor. Dirigió la Academia Nacional de la Historia y en 1971 fue agregado como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Fue uno de los fundadores de la Casa de Bello en 1973. Fundó también otras instituciones culturales.
  15. En 1937 en Venezuela, concluyó la primera huelga de trabajadores petroleros, que se iniciara el 14 de diciembre de 1936. Los obreros de los pozos petrolíferos del estado Zulia, demandaban a "The Venezuela Oil Company", el cumplimiento de las ocho horas laborales establecidas en la ley, el reconocimiento de los sindicatos, la reincorporación de los obreros despedidos, aumento salarial, seguridad y vivienda. Aunque no obtuvieron plena satisfacción de sus demandas, esta huelga fue un hito en la organización, experiencia de movilización y avance en la conciencia de clase, que en realidad tuvo profundas repercusiones políticas más allá de sus meras demandas laborales, en tiempos ya de López Contreras.
  16. En 1945, nació María Teresa Chacín, cantante venezolana y también psicóloga. Grabó más de 50 discos, acompañada por los más insignes músicos de Venezuela como Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia y también latinoamericanos e internacionales, como el mexicano Armando Manzanero. Reprodujo muchos temas emblemáticos del folclore venezolano.
  17. En 1947 nace José Vicente Anaya, poeta, escritor y periodista mexicano (f. 2020), quien publicó más de treinta libros y formó parte del movimiento poético del "infrarrealismo".
  18. En 1962 la Organización de Estados Americanos (OEA), altamente dependiente del liderazgo norteamericano, expulsa a la Cuba de Fidel.
  19. 1967, Managua (Nicaragua): se produce la Masacre del 22 de enero, cuando la Guardia Nacional (GN) dispara sobre una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) que protestaba contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle (candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista y jefe de la GN). Se calula que la masacre causó entre 1000 y 1500 muertos.
  20. En el año 1973, muere Menca de Leoni, esposa del Presidente de Venezuela Raúl Leoni. Como "Primera Dama" fundó el Festival del Niño (luego Fundación del Niño y Fundación Nacional "El Niño Simón"), entre 1964 y 1969, durante el mandato de su esposo. Se le atribuye haber contribuido a la creación de instituciones y programas de acción social en pro de la infancia.
  21. En 1986, nació Jessica López, gimnasta y atleta venezolana de gimnasia artística y olímpica. Participó en los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Compitió en los del 2008 en Beijing. Ganó seis medallas en el 2010 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se destacó en los Juegos Panamericanos. En el 2013 ganó medalla de plata en barras asimétricas en la Copa Mundial de Cottbus en Alemania. Fue campeona suramericana en Medellín 2010, campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez y campeona mundial Moscu 2011.
  22. En el año 1994, se realiza el primer juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
  23. En 2005 murió César Gutiérrez (n. 1943), grandeliga venezolano.
  24. En 2006 en Bolivia, Evo Morales asume la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país.
  25. En 2007 murió Carlos Olivier, actor venezolano, conocido sobre todo por la televisión y muy especialmente con la telenovela "Leonela" de Delia Fiallo. Participó en diversas producciones dramáticas como "El país de las mujeres", "Viva la pepa" y "Las González".
  26. En 2019 el Director de Orquesta, Gustavo Dudamel se convierte en el primer venezolano en alcanzar estrella en el salón de la fama de Hollywood.
  27. En 2020, noticias reportan que el empresario "Bolichico" Alejandro Betancourt habría financiado acciones de Guaidó. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n351258.html
  28. En 2021 fallece el miembro del Salón de la Fama y antiguo rey de los jonrones, la leyenda de los Bravos de Atlanta, Henry Louis "Hank" Aaron. Tenía 86 años de edad. Ver: www.aporrea.org/deportes/n362225.html
  29. En 2022, el diputado opositor en la Asamblea Nacional venezolana Hugo 'Tato' Saavedra, desata repudio general y femenino en las redes sociales al asegurar que la lactancia materna en público representaba un acto "grotesco y de mal gusto". Había sido electo por el estado Táchira con el apoyo del partido socialcristiano Copei. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n370898.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones