1969: muere Rómulo Gallegos Freire

Lea las efemérides del 5 de abril (versión año 2022)

Rómulo Gallegos Freire

Rómulo Gallegos Freire

Credito: Web

El 5 de abril es el 95.º (nonagésimo quinto) día del año en el calendario y el 96.º en los años bisiestos. Quedan 270 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 5 de abril:

 

  1. Día Internacional de la Conciencia (de la Paz). Fecha promulgada por la ONU en 2019, para promover una conciencia global sobre la paz, más allá de acuerdos políticos o económicos. Se pide a los gobiernos, la sociedad y las personas, que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia. La idea es que esto ayude a proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos. Pero ya vemos lo que está sucediendo en estos momentos con la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, y es raro el año en que no estalla una guerra o hay una invasión, movisdas por complejos conflictos de intereses y ambiciones de gobiernos nacionales o de potencias externas, así como sublevaciones armadas. Dice la ONU que se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor, pero sabvemos que por detrás de las guerras están a menudo los intereses económicos y, por supuesto, la lucha de clases generada por los sitemas de dominación y explotación que predominan en el mundo. Sin embargo, para fomentar esta idea de la paz se promueven actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, para tratar de generar una cultura de paz y de respeto a los Derechos Humanos como su base fundamental, junto con los principios que rechazan la violencia y buscan prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación.

  2. Es el Día Nacional del cáncer de pulmón en México.

  3. Día del Cuerpo de Bomberos, en Bolivia.

  4. Día del Periodista de República Dominicana.

  5. En 1722, se le atribuye al navegante neerlandés Jakob Roggeveen el descubrimiento de la Isla de Pascua, en el Océano Pacífico, relativamente cercana a Chile, pero que ya estaba habitada por el llamado pueblo Rapa Nui (polinesios). Sin embargo, el neerlandés la renombró Isla de Pascua por haberla encontrado el día de Pascua de Resurrección. Tiene más de 200 gigantescas figuras de piedra que reciben el nombre de "mohais" .

  6. En 1732 en Grasse, Francia, nace Jean-Honoré Fragonard, pintor y grabador francés de estilo rococó. Entre sus obras más destacadas: "El columpio". Fue autor de más de quinientas cincuenta pinturas. .

  7. En 1818 en Chile, en el Valle de Maipo, el Movimiento de la Independencia de Chile, dirigido por José de San Martín y Bernardo O'Higgins, obtiene una decisiva victoria sobre las fuerzas colonialistas de España, con unas veinte mil bajas españolas y mil chilenas.

  8. En 1821 en el municipio brasileño de Bagé tiene lugar la batalla Camacuá, enfrentamiento entre Argentina y el Brasil por el control de la Banda Oriental, con victoria de Argentina.

  9. En 1823, Primera Guerra Civil en Costa Rica. En el Alto de Ochomogo chocaron las fuerzas republicanas e imperiales (de Iturbide), en un combate que fue ganado por las primeras.

  10. En 1877, nació Walter Sutton (f. 1916), médico y genetista estadounidense, que concibió la teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían aplicarse a los cromosomas a nivel celular.

  11. En 1879, Chile declara la guerra a la alianza boliviano- peruana por los territorios salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquista Lima en 1881. Bolivia perderá su única salida al mar tras firmar la paz en 1883 mediante el tratado de Ancón. Sin embargo Bolivia ha continuado haciendo desde entonces la reclamación de esa salida.

  12. En 1910, en Chile, se da la nauguración del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza (Argentina), que comunico por vía férrea a las dos ciudades y con ello una conexión entre el país sur americano de la costa del Pacífico (Chile) y otro con costas en el Atlántico; además de atravesar la cordillera de Los Andes entre el Oeste y el Este.

  13. En 1925, en Reino Unido se introduce la regla de fútbol que establece "el fuera de juego".

  14. En 1941, se firmó el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela. Con ese tratado limítrofe Venezuela perdió alrededor de 108.000 km².

  15. En 1950, nace en San José (Costa Rica), Franklin Chang Díaz, primer astronauta de orígen latinoamericano en viajar al espacio. Su misión a bordo del Columbia, duró 14 días. Físico costarricense, nacionalizado estadounidense desde 1977. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA, llevadas a cabo entre 1986 y 2002. Forma parte del salón de la Fama de la NASA.

  16. En 1967, muere Hermann Joseph Muller (n. 1890), biólogo y genetista estadounidense, premio Nobel de medicina en 1946 por sus trabajos acerca de la acción de los rayos X como productores de mutaciones en la acción de las radiaciones sobre células.

  17. En 1969 muere Rómulo Gallegos Freire (n. 1884), novelista y político venezolano, considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y que fue presidente de la República (1948). También fue considerado entre los más grandes literatos latinoamericanos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara se han convertido en clásicos de la literatura latinoamericana. Aunque fue el primer presidente venezolano del siglo XX elegido de manera directa, universal y secreta, gobernó sólo por nueve meses, debido a un Golpe de Estado.

  18. En1975 muere la isla de Taiwán, Chiang Kai-shek, militar y estadista chino que la gobernó autoritariamente desde 1949 hasta su muerte, siendo sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo. Instaló su régimen allí al ser desplazado de la China continental con la guerra revolucionaria liderada por Mao, aunque la República Popular de China sigue reclamando la soberanía sobre el territorio.

  19. En 1989, muere asesinada por el Gobierno de El Salvador, María Cristina Gómez (n. 1938), una líder comunitaria y maestra de escuela primaria salvadoreña.

  20. En 1998, se inauguró el Gran Puente del Estrecho de Akashi en Japón; puente de tipo colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, sobre uno de los estrechos más transitados del mundo. Su longitud es de 3911 m. Sus cables de sostén fueron considerados en ese entonces como los más resistentes de todo el mundo.

  21. En 2008, muere en California a los 84 años el actor Charlton Heston, actor de Hollywood famoso por muchas películas, entre ellas "Los diez mandamientos" (1956) y "Ben-Hur" (1959), por la que obtuvo un Óscar. Además, protagonizó "Sed de mal" (1958), de Orson Wells, y "El planeta de los simios" (1968). Otra, de ciencia ficción, fue Soilent Green.

  22. En 2011, muere Baruch Samuel Blumberg (n. 1925), un científico y médico estadounidense que descubrió el origen de la Hepatitis B. Obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre enfermedades infecciosas. Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

  23. En 2014, desde el 5 de abril, la socialista francesa de origen español Anne Hidalgo, se convierte en la primera mujer alcaldesa de París. Obtuvo la victoria de las primarias presidenciales del Partido Socialista convirtiéndose oficialmente en candidata a la presidencia para 2022.

  24. En 2019, muere Pastor López (n. 1944), un cantante y compositor colombo-venezolano, altamente reconocido en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países latinos, cuyo estilo era la música tropical, en géneros de cumbia, paseo vallenato, paseaíto y porro, entre otros.

  25. En 2019, muere Sydney Brenner (n. 1927), biólogo sudafricano, premio Nobel de medicina en 2002. Compartió el premio con H. Robert Horvitz y John E. Sulston, en reconocimiento a sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo y la muerte celular.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones