¡En este día predominan las mujeres!

Lea las efemérides del 11 de febrero (versión año 2022)

El 11 de febrero es el cuadragésimo segundo día del año en el calendario (Nº 42). Quedan 323 días para finalizar el año (324 en los años bisiestos). En 2022 es un viernes.
 
Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.
Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org
 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de febrero:

  
  1. Día del Antropólogo  y Día del Sociólogo. Se celebra en honor a todos los hombres y mujeres dedicados al estudio e investigación sobre el contexto y la conducta social, así como de sus manifestaciones culturales, teniendo más allá, como propósito la mejora de la convivencia en espacios de justicia y equidad. En nuestro país, la celebración de esta fecha se corresponde con el aniversario de la fundación del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela. Igualmente, se conmemora el inicio de actividades de esas especialidades en la Universidad Central de Venezuela.
  2. Día del Inventor. Se celebra en homenaje a Thomas Alba Edison en la fecha de su  nacimiento, quien fue un inventor, científico y empresario estadounidense, que esarrolló numerosos dispositivos útiles y que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una versión durable de la bombilla incandescente. Sin embargo; es un día para homenajear a  todos los inventiores e inventoras. Algunos de ellos, tan geniales como Nikola Tesla, fueron ensombrecidos por el empresario estadounidense, con el que tuvo fuertes polémicas en torno al uso de la corriente alterna (donde Tesla tuvo la razón) y aprovechó su talento con fama y riqueza, mientras que Tesla murió en el olvido y en la pobreza. Por detrás de los inventos está la pugna y competencia de grandes empresas por el control de las patentes. Es común que para muchos de estos días internacionales se destaque a inventores nacidos en las grandes potencias y tiendan a ser relegados los de países menos desarrollados.
  3. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Proclamado por la ONU en el año 2015, el objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la superación de la desigualdad de género.  Todavía en la actualidad existen países del mundo en los que a la mujer se le niega la participación en la tecnología, en las ciencias o en las matemáticas, y peor aún, están casos como el de Afganistán bajo el Talibán, que les niega el derecho a la educación y en gran medida al trabajo. De ahí que este día fuese  decretado, para darle paso al protagonismo de las mujeres y las niñas en la ciencia, y para aprovechar su contribución en favor de la humanidad, destacando el papel de las mujeres en las diversas disciplinas científicas y la tecnología. Se recuerdan en este día nombres de muchas mujeres que son referentes históricos en las ciencias, como Hipatia de Alejandría (370-416), Sophie Germain (1776-1831), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), Marie Curie (1867-1934), Lise Meitner (1878-1968), Emmy Noether (1882-1935), Barbara McClintock (1902-1992), Rosalind Franklin (1920-1958)... También Laura Bassi, Margarita de Salas, Flora de Pablo, Vera Rubin... Existen asociaciones de mujeres investigadoras y tecnólogas que contribuyen a romper el silencio histórico sobre el desempeño y los aportes de las mujeres científicas. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-referentes-en-ciencia/  ofrece una lista y reseña de mujeres referentes en ciencia y tecnología en la actualidad.
  4. Día Mundial de la Mujer Médica, es una fecha creada para enaltecer la labor de las mujeres en la medicina y que de manera especial rinde l tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell, registrada como la primera mujer en el mundo en recibir el título profesional para el ejercicio de la medicina en Estados Unidos.
  5. Jornada Mundial del Enfermo. En el año 1992 el Papa Juan Pablo II decide que cada 11 de febrero se celebre la Jornada Mundial del Enfermo, tomando en cuenta su correspondencia con la festividad católica de la Virgen de Lourdes, a quién se le atribuyen milagros en la cura de personas desauciadas. Con este día se procura la solidaridad con los enfermos de cada comunidad, llevándoles medicinas,  acompañamiento y consuelo.
  6. Día Europeo del Teléfono Único de Emergencia o Día del 112. Tiene como finalidad promocionar el uso adecuado del número de emergencia 112 entre todas las personas que conforman la Unión Europea. Fue decidido a partir del año 2009, entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea.
  7. En el año 1650, muere en Estocolmo, Suecia, René Descartes. Fue un filósofo, matemático, físico y naturalista francés, considerado como padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.
  8. En el año 1814, tuvo lugar la Batalla de Ocumare del Tuy. Fue un enfrentamiento militar producido en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas patriotas de la Segunda República de Venezuela y las realistas leales al Imperio español. El combate terminó en la victoria de estas últimas que capturaron al pueblo y masacraron a sus habitantes.
  9. En el año 1870, muere Carlos Soublette (n. 1789). Fue un militar, político, estadista y diplomático venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Participó en muchas batallas demostrando tener grandes aptitudes militares.
  10. El 11 de febrero de 1948, muere el cineasta soviético Sergei Eisenstein, a los 50 años. Introdujo innovaciones revolucionarias en el cine de suépoca. La huelga, El acorazado Potemkin y Octubre fueron algunas de sus obras cumbre en los años 20. Viajó a México para su proyecto ¡Qué viva México!, un film inconcluso que pretendía mostrar la historia del país desde la era precolombina hasta la Revolución. De regreso en la URSS, el cineasta dirigió Alexander Nevski e Iván el Terrible.
  11. En el año 1956 en Bolivia se aprueba la ley que da el derecho al voto a los indígenas, las mujeres y los militares.
  12. En1985 nace en Caracas la cantante y autora Mariana Vega, galardonada en los Grammy Latinos 2014 como Mejor Nueva Artista. Se trasladó a Canadá en la adolescencia, cuando empezó a desarrollar su carrera musical. Recibió el premio Artista Pop del Año 2008 otorgado por la organización Record Report, por ser la artista con más sencillos en el top 10 y tener el disco más sonado del año en su país.
  13. En el año 1990, Nelson Mandela, el preso político más conocido del mundo sale en libertad, después de 27 años en prisión. El sudafricano Nelson Mandela fue  encarcelado por  lucha contra el régimen de apartheid, al frente de su partido el Congreso Nacional Africano. Recibiría el Nobel de la Paz en 1993 y en 1994 ganaría las primeras elecciones libres que le convertirán en presidente de su país.
  14. En el año 1998 la atleta venezolana Iginia Boccalandro, se convierte en la primera venezolana en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
  15. En el año 2000, muere en París, Francia, Jacqueline Auriol, que obtuvo en 1948 el título de piloto de aviación convirtiéndose poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas. Se ganó el calificativo de mujer más rápida al batir en cuatro ocasiones el récord del mundo de velocidad en avión a reacción.
  16. En el año 2005, muere Winston Jackson (n. 1921). Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para la NASA, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson fue directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
  17. En el año 2006, muere en Nueva York, Estados Unidos, el escritor de 65 años Peter Benchley, autor de obras sobre el océano y tiburones y del éxito de ventas de la novela "Tiburón (Jaws)", cuya versión cinematográfica fue llevada a cabo por el director Steven Spielberg en el año 1975.
  18. El 11 de febrero de 2007 Portugal realiza su segundo referéndum sobre el aborto, aprobado con el 59,25% de los votos. Con ello Portugal aprueba la despenalización del aborto, por lo que pasó a estar permitida la interrupción voluntaria del embarazo hasta la décima semana de gestación.
  19. En el año 2012, muere Whitney Houston (n. 1963). Fue una cantante actriz, compositora, productora, empresaria y modelo estadounidense de R&B, soul, blues y góspel, conocida como The Voice (La Voz), es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guinness de los récords, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, con un total de 411 premios conseguidos hasta 2016. También es una de las artistas musicales que más discos ha vendido en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Tenía 48 años de edad. Fue encontrada en la bañera de la habitación del hotel donde se alojaba. Houston parece haber sufrido un fallo cardiaco y se encontraron restos de una sustancia en su organismo.
  20. En el año 2013, el Papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes por razones de salud. El último Papa en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415, por lo que se Benedicto XVI resultó ser el primer Papa renunciante en 598 años.
  21. El 11 de febrero de 2021, 38 partidos del mundo emiten una "Declaración de Solidaridad con el Pueblo, el Movimiento Obrero-Popular y el PCV"(Partido Comunista de Venezuela). http://solidnet.org/home/  difundió la Declaración Pública, suscrita por 38 partidos del mundo, en solidaridad con el pueblo, el movimiento obrero, popular y con el PCV, frente a lo que fue calificado como calumnias y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra ese partido.
  22. El 11 de febrero de  2021, científicos resuelven enigma sobre las fuerzas que aceleran las partículas en torno a la Tierra, ráfagas de electrones que a su vez se relacionan con las tormentas solares. Algunas de estas tormentas solares demostraron la capacidad de acelerar partículas en la magnetosfera de la Tierra hasta casi la velocidad de la luz. La misión Van Allen Probes de la NASA efectuó la detectección del fenómeno, con dos aeronaves robóticas usadas para estudiar los cinturones de radiación de Van Allen que rodean Tierra.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones