A seis años de la partida física del mago del tiempo: Carlos López Guevara

El 5 de Julio día de la Independencia de Venezuela, cuando se conmemoraba 207 años de ella, como a las 10 y media de la mañana, sorpresivamente te sorprendió la muerte justo cruzando la plaza O’Leary, en el año 2018.

Siempre luchaste por la independencia de Venezuela, naciste el 29 de noviembre de 1958, desde muy niño fuiste muy organizado, buen estudiante en la escuela; te destacaste en los estudios y en la participación cultural. La inquietud por el teatro y escribir se iba formando en tu personalidad.

Pasa a estudiar el ciclo básico en el liceo "José Feliz Blanco", destacándose en la parte deportiva, el ajedrez y el teatro; en este último su profesora fue Pilar Romero, allí compartió con María Brito, Benigno Acuña, Doris Marrero entre otros. Amaba la lectura; su curiosidad por el conocimiento lo llevo a seguir avanzando en el aprendizaje.

Va a estudiar en el Liceo Luis Ezpelosin el ciclo diversificado, allí comienza a sus 15 años su participación política con su ingreso a los CLER. Fue atacado por los cuerpos represivos del estado con perdigones en la cara en una manifestación estudiantil; desde allí Carlos fue perseguido. En este tiempo, a sus 17 años contrajo matrimonio con Enza Canone, hija de inmigrantes italianos, con la cual tiene sus dos primeros hijos.

Lo detiene la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue torturado y dejado en libertad después de 8 días; acosado y perseguido decide formar un frente guerrillero que lo denominan "Jesús Márquez Finol". Junto con otros 8 compañeros es detenido en el año 1978 en las montañas de Tiara en el estado Aragua; fueron torturados y trasladados al Cuartel San Carlos y, después de una año salen en libertad los otros compañeros, mientras que Carlos es traslado junto a Rubén Gómez al pabellón de presos políticos H-2 de la Cárcel Modelo, posteriormente son trasladados para al pabellón de presos políticos de la cárcel de Trujillo, donde Carlos se dedica a darle clases a los presos comunes y a escribir la obra de teatro sobre "Las Facetas del Pensamientos de Simón Bolívar". Con los presos comunes forma un grupo para que participen en el Festival de Teatro Penitenciario y por el gran contenido político que tenía la obra teatral sobre el pensamiento de Bolívar, fue torturado y trasladado a la cárcel de El Dorado, donde lo recibieron con peinillazos y por espacio de 15 días estuvo en un pozo de agua semidesnudo y encadenado. Producto de la presión de calle y la huelga de hambre llevada a cabo por su madre Aura Guevara y María Gómez madre de Rubén Gómez fue trasladado de regreso a la cárcel Modelo de Caracas.

Carlos fue un hombre de coraje y valentía; no lo pudieron doblegar, a pesar de estar entre rejas no se consideró un ser preso. Como dijo en su libro Relatos de la Prisión: "Manipular, engañar, encarcelar, torturar, juzgar y condenar, son símbolos sacros de la corrupción que impera en la sociedad de clases".

A pesar de todo lo vivido Carlos Bernardo no se doblego ante el enemigo, se mantuvo en la lucha revolucionaria, fue un militante anticapitalista, antifascista, antiimperialista e Internacionalista. Se vinculó al Batallón América formado por los movimientos 19 de abril (M-19) y Movimiento Armado Quintín Lame (ambos de Colombia), movimiento Alfaro Vive Carajo (Ecuador) y movimiento Tupac Amaru (Peru).

En sus últimos años de vida condujo un programa denominado "Con Chávez" en la Radio de Al Son del 23, en la emisora 94.7 FM, fue fundador de la Unidad Popular Revolucionaria Antimperialista (UPRA), estudiaba periodismo en la Universidad Bolivariana y se dedicó a trabajar con los movimientos sociales, uniendo experiencias y conocimientos de las luchas revolucionarias para fortalecer el poder popular con miras a la construcción real del Estado Comunal.

En múltiples actividades y reuniones de trabajo, sacaba tiempo para desplazarse hasta al interior del país, no teniendo vehículo cumplía con sus compromisos, siendo puntual, disciplinado y por su capacidad admirable para la relatoría de cada encuentro. Por eso fue llamado el Mago del Tiempo.

Logro publicar dos libros: Relatos de la Prisión y Amores Enajenados. Quedan seis por publicar. Está por salir su tercer libro Reflexiones tras las Rejas.

Sobrevivir en ellas

Ha sido difícil

Escribir dentro de ellas,

Más difícil

Y no podrirse en ellas,

Ultra difícil.

Carlos López Guevara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 656 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: