Docencia Amena

Libramos tercera Batalla de Carabobo además del comentario eléctrico

Con la presencia de 8 planteles educativos del territorio escolar Rafael Urdaneta en el Liceo Nacional Enrique Bernardo Núñez, Valencia, se llevaron a cabo este martes los honores correspondientes al 210° aniversario de la Primera Batalla de Carabobo, hecho ocurrido el 28 de mayo de 1814, en la misma sabana donde siete años después se sellaría la independencia de Venezuela.

La actividad fue encabezada por representantes del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa del estado Carabobo en conjunto con la Sociedad Bolivariana de Venezuela-Carabobo teniendo como orador de orden al Dr Óscar Medina, destacado hombre de letras de la región central del país y orgullo de la parroquia Rafael Urdaneta por consagrarse al estudio del acervo histórico nacional, carabobeño, local y comunal.

En un breve discurso muy bien segmentado, Medina recordó aquel momento señalando el aspecto climatológico al tratarse de un día con lluvia, la hidalguía del ejército mayormente venezolano y la unión de la oficialidad más granada bajo el mando del Libertador Simón Bolívar. 

De igual forma el académico se pronunció que tras aquellas batallas en las sabanas de Carabobo el pueblo venezolano libra otra: “Hoy tenemos que darnos cuenta libramos una tercera batalla y es la del conocimiento, la educación, formarnos con prestigio. De tal manera honramos la memoria de aquellos héroes y heroínas”. 

Asimismo la licenciada Lilian Carrillo, presidenta de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, recalcó la importancia de rescatar la memoria histórica de nuestros pueblos y aplaudió el trabajo pedagógico en Rafael Urdaneta, epónimo de uno de los oficiales presentes al lado de Bolívar que enfrentó al bando español en aquella ocasión, comandado por el mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Cabe destacar el olvido de esta fecha pues la docente indicó que ”por más de once años no se realizaba una actividad celebrativa en honor a la Primera Batalla de Carabobo”, lo que aun es más significativo para los educandos del territorio Rafael Urdaneta. También hubo citas cortas hacia ese periodista y escritor valenciano como lo fuera Enrique Bernardo Núñez. “Tengamos en cuenta su legado, Núñez fue el primer cronista de Caracas, no olvidemos su impacto en la sociedad, sepamos contar lo que hacemos todos juntos”, dijo.

El presidiun estuvo integrado aparte de Medina y Carrillo, por Wilmer Tablante, coordinador estadal docente del Comité Permanente de Formación para la Soberanía Nacional; mayor Audrey Tamarony, coordinadora militar municipal del CPFSN Carabobo; Jesús Medina, Larry Agudo, el estudiante Luis Rojas, todos miembros activos de la SBVC, además de directivos del plantel.

Posterior al acto cívico militar estudiantil los jóvenes agrupados en brigadas realizaron demostraciones de movimientos recreativos con los cuales sorprendieron al público presente al realizar figuras sincronizadas. Entre los planteles de Rafael Urdaneta, asistieron: Unidad Educativa Santa Inés, UE José Austria, UE Colegio Los Próceres, UE Israel, UE Antonio Sandoval, Escuela Técnica Francisco González Guinán, Liceo Nacional 24 de Junio y LN Enrique Bernardo Núñez, anfitrión.    

Interrupciones eléctricas son repetidas y diarias en la Gran Valencia 

Durante los últimos días las interrupciones del servicio eléctrico parece  no tener freno ya que diariamente esto ocurre de diferentes maneras: fallando entre tres y cinco horas, dos o tres veces la ración de dos días por semana o la más estresante que es cortarla tres o cuatro veces en un lapso de tres horas.

Desde luego la calle también revela situaciones que agravan aun más la situación del servicio eléctrico funcione de manera regulada. Transformadores en colapso total y que para su sustitución se espera por días y semanas. Guayas y cableados desprendidos por el recalentamiento de las líneas eléctricas. De noche no hay escapatorias a la oscuridad plena pues incluso en la madrugada el silencio total llega al no escucharse ni sentirse ventiladores o aires acondicionados tras eventuales apagones. Para mayores penas la plaga no escoge a sus víctimas pinchando y produciendo los zumbidos que no dejarán descansar al más pesado de los durmientes. 

Tales fallas del servicio eléctrico tiene sus responsables, desde luego el pueblo los tiene anotados y si creen que con tales marramuncias se pueden salir con la suya, miremos hacia atrás lo que pasa cuando se sacan cuentas. Las experiencias de Ecuador, Perú y Argentina tras gobiernos ultraderechistas señalan a Venezuela como una nación de alta resistencia. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: