La pasión por la literatura rusa. Sobre "relatos de Sebastopol" de León Tolstoi (1855)

"El héroe de mis relatos, aquel a quien amo con todas las fuerzas de mi espíritu; el que he tratado de reproducir con toda su hermosura; el que ha sido y es y será siempre bello, ¡es la verdad!" . (Tolstói).

I

León Tolstói escribió esta obra literaria basándose en hechos reales.

Son tres relatos relacionados con la Guerra de Crimea (1853-1856): Sebastopol en diciembre, Sebastopol en mayo y Sebastopol en agosto de 1855.

II

La guerra de Crimea fue un conflicto que entre 1853 y 1856 libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña.

III

En estos relatos hay muchas alusiones a la Medicina de guerra con sus heridos y los auxilios que se prestaban en la época .En la guerra de Crimea se hicieron famosos dos personajes importantes en la Historia de la Medicina :la inglesa Florence Nightingale (1820-1910), precursora de la enfermería profesional y el ruso Nicolai Pirogov (1810-1881)fundador de la cirugía de campaña.

IV

Para Tolstói es importante esta experiencia que luego utilizara en la elaboración de la Guerra y la paz. Especialmente lo referente a los reportes del frente de batalla.

V

Tolstoi critica los reportes que se hacen luego de una batalla; y esto lo hace como artista, como historiador y también como militar: cada bando describe el combate desde su punto de vista; pero no sólo eso: en mismo bando hay divergencias en la manera cómo vieron los acontecimientos bélicos porque el furor de las acciones no permiten tener una imagen exacta de los hechos. En todo esto siempre hay una mentira, la cual "obedece a la necesidad de describir en algunas palabras la acción de millares de hombres situados en varios kilómetros de extensión, quienes se hallan en un estado de violenta excitación, bajo la influencia del miedo, de la vergüenza y de la muerte".

Después de un combate el comandante del mismo les pide un reporte a sus jefes de tropas. Con estos reportes se redacta el informe oficial general, el cual resulta una gran mentira porque cada soldado recuerda su participación de manera distorsionada. Por otro lado, es imposible durante un combate ejecutar al pie de la letra las órdenes del general en jefe.

Tolstoi habla con fundamento: en su juventud fue a la guerra como militar en el Cáucaso, luego a Crimea, en el sitio de Sebastopol, donde se batió como capitán de Artillería y le fue encomendada la misión de redactar el informe final de la toma de la ciudad basándose en los más de veinte reportes que le entregaron.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1j_pX5aT6PkHX7k4CEAiePbVUUiy3Ityr/view



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: