María Lionza, el miedo a un símbolo o ideal

Siempre me ha parecido que la estatuaria de María Lionza del escultor Alejandro Colina, representa a una mujer, fuerte, serena, firme, orgullosa y hermosa, como la mayoría de las mujeres venezolana, entonces ¿por qué le temen tanto a una piedra? será que representa más que un símbolo mitológico y mágico, será que encarna la dignidad de nuestros raises culturales y hasta religiosa.

Si sabemos que los primeros pobladores de Venezuela se remontan a 13 mil año A.C o que 7 mil años A.C las tribus de cazadores y recolectores establecen estructuras y es 1000 años A.C que se desarrolló la agricultura, es decir no somos los venezolanos tan jóvenes como nos han vendido, fue apenas ayer en 1492 que Colon llega a Venezuela y en 1499 es el primer matrimonio entre un originario de Venezuela y un español que fue Alonzo de Ojeda con una hermosa hija de un cacique llamada Nazuela en el lago de Maracaibo.

Si tenemos más de 13 mil años de cultura por que unos recién llegado hace un poco mas de 500 años le temen a esa piedra a tal punto que la han tenido encerrada por 16 años escondida en un galpón como si tuviera lepra en los tiempos de Roma.

En el juicio que se le sostuvo al cacique Yaracuy, que escribí un cuento en 1992 donde el sentía asombro y estupor como los españoles volvía a su Dios en pan, se lo comían y luego bebían su sangre, eso le parecía a él algo salvaje. Asi sucede cuando otros nos ven, como también sucede con la palabra de la biblia ya que los que la aprenden al caletre no saben que 1569 Casiodoro de Reina, publicó en Basilea (Suiza) la Biblia del Oso la primera traducción completa de la Biblia al castellano, muchos desconocen la existencia del Codex Sinaiticus, que cuenta con mil 600 años de existencia y es la biblia más antigua.

Lo cierto, es que el estado Yaracuy es mágico y cada ves que estoy de visita me hace acordar a una ciudad de mi infancia a orilla del rio Tajo, llamada Toledo donde naciera la palabra mas hermosa como tolerancia, lugar donde convivían las tres religiones como la judía, la católica y la musulmana en perfecta armonía, asi es Yaracuy es un pueblo tan noble y amplio que en un rio se bañan los amantes de nuestra magia y misticismo y en otro se bautizan los evangélicos, mientras muchas personas como yo, vamos a misa a escuchado los sermones más bellos en paredes barrosas de cualquier pueblo de este mágico estado.

En Yaracuy no se les teme a nuestras raíces menos a María Lionza ya que es parte de ella, se le respeta admira y ama con el mismo misticismo a nuestros santos católicos o a las palabras sagradas de la biblia, lo que le temen a María Lionza son otros, lo que no saben vivir en armonía, ni respetan la libertad del otro.

Con toda esa serie de panfleto sin sellos, ni firma alguna no van poder con la decisión de un pueblo en liberar a esta estatuaria para que este a las puertas de uno de los parques más mágicos y bellos de Yaracuy, de Venezuela y quizás del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1743 veces.



Carlos Vicente Torrealba

Escritor / Über maestro en Filosofía / Entrenador de Vida / MTC

 carlosvicentetorrealba@gmail.com      @cartorrealba

Visite el perfil de Carlos Vicente Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Vicente Torrealba

Carlos Vicente Torrealba

Más artículos de este autor