El hallacómetro

Cuando uno escucha a la mayoría de los tecnócratas por los medios de comunicación hablando de la crisis económica y de las distintas variables y que esta repercute en nuestra sociedad y que todos padecemos como uno de sus males como es la hiperinflación. Y cuando algunos de ellos señalan que aún no la padecemos, pero si la sentimos, uno se queda peor, ya que la mayoría de ellos no solo son guabinosos, además se contradicen y no se comprometen a afirmar lo que la mayoría de nosotros sufrimos.

No hace falta estudiar en Harvard o Yale, tan solo con ir al mercado de Chacao que es lo más parecido que hacerle una visita a Ali Baba y sus 40 paisanos (lo de paisano es para que no suene tan duro ladrones) uno se da cuenta de tres cosas: uno que hay una hiperinflación, la otra que usted puede atracar a sus conciudadanos o compatriotas siempre que pague la protección al estilo de chicago de los años 20, y la tercera que el gobierno abolió el Estado o por lo menos no lo reconoce ni se ocupa de él, ya que todos pueden hacer lo que les venga en gana. Es que el gobierno al parecer está en otra cosa, como es su partido político que se ha impregnado de la filosofía de Betancourt, sí esa adeca horrible excluyente de: ‘¡mi partido y yo; yo y mi partido!’ Es decir, el absolutismo al estilo de la era de los Luises en Francia.

Los tecnócratas, aun señalan que no hay un instrumento eficiente para medir o señalar que hay hiperinflación y la magnitud o intensidad de la crisis que vivimos todos los venezolanos. Pues amigos se equivocan, el instrumento en Venezuela existe y es muy antiguo y se llama el hallacómetro!.

Hay documentos que señalan lo cruel de la guerra federal, a tal punto que una correspondencia del Mayor Cobo señalaba que los Guariqueños ni Caraqueños pudieron hacer Hallacas debido a los escasos de alimentos y las penurias del campo. En Venezuela, ni la Primera Guerra Mundial, ni la segunda les quitaron las hallacas a los venezolanos en el mes de diciembre. En la batalla de 1903 en Ciudad Bolívar que comandó Juan Vicente Gómez y que pone fin a las revoluciones en Venezuela fue el único diciembre del siglo XX que los venezolanos no tuvieron hallacas. Han pasado 114 años con hallacas en los hogares venezolanos pero este diciembre del 2017 el 95% de los venezolanos no solo no la probaron, es que ni siquiera la vieron. ¿Qué mejor instrumento que ese?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 736 veces.



Carlos Vicente Torrealba

Escritor / Über maestro en Filosofía / Entrenador de Vida / MTC

 carlosvicentetorrealba@gmail.com      @cartorrealba

Visite el perfil de Carlos Vicente Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Vicente Torrealba

Carlos Vicente Torrealba

Más artículos de este autor