Esteban Emilio Mosonyi: el Palabrero mayor

El próximo dos de junio del presente se realizará un homenaje al profesor Esteban Emilio Mosonyi al que no podré asistir por no encontrarme en Caracas. Con este texto pretendo hacerme presente de alguna forma en ese merecidísimo homenaje.

El Putchipu o Palabrero es una institución en la cultura del pueblo Wayuu. Es el que, mediante palabras, logra construir consensos.

Sé que he optado por una definición tan escueta que podría demeritar lo que define. No es está mi intención.

Pretendo destacar un elemento esencial de esa institución de la cultura Wayuu por el modo en el que describe a la persona de Esteban Emilio Mosonyi.

El es una persona que lleva toda la vida, ya entradito en años, utilizando las palabras para la construcción de consensos. Pero lo que hace a Esteban Emilio Mosonyi el Palabrero mayor no es solo, ni principalmente, que su uso de las palabras lo haga en los idiomas de diferentes pueblos indígenas como el Wayuu, el Guarao, el Pemón, el Kariña, el Pume o Yaruro, Yanomami y otros; sino que nunca ha dejado de hablar a todo el pueblo de Venezuela desde su desmesurado amor por los pueblos indígenas. Desde su profunda comprensión de la necesidad de la pervivencia de pueblos, culturas e idiomas amenazados por la expansión voraz y aparentemente incontenible de la cultura Occidental que el mundo criollo le representa al mundo indígena, para que en definitiva, mediante consensos, pervivan ambos.

Se dice fácil pero hay que dedicarse, alma, vida y corazón, toda una vida para que, juntando y ordenando palabras se vaya construyendo un consenso del que depende algo tan grave como la vida.

Nacido en Budapest, de origen húngaro, de origen magyar, Esteban Emilio Mosonyi es venezolano de profesión, de sentimiento, de formación y de lucha. De décadas de enfrentamiento al avasallamiento de la occidentalización compulsiva violenta y rapaz del extractivismo. Pero además, Esteban Emilio Mosonyi es Wayuu por adopción en el clan Absana y es designado como Putchipu, cómo Palabrero.

Recibió el Premio Nacional de Cultura de Venezuela en 1999.

Desde la autoridad que le da esa brillante trayectoria vital, cómo académico, cómo profesor universitario en la UCV, cómo activista social y político, como militante eterno por los Derechos de los pueblos indígenas, Esteban Emilio Mosonyi tiene por lo menos un lustro planteando y desarrollando lo que él llama procesos de multidiálogo como herramienta indispensable para salir de la complejísima realidad que confrontamos en Venezuela. Para recuperar claves de convivencia, recuperar sentidos de pertenencia, recuperar espacios simbólicos comunes que nos permitan asumir una crisis que incluye, pero trasciende. la coyunturalidad en tanto en cuanto es una crisis civilizatoria.

Palabrero mayor que se prueba en la más grande adversidad para dar permanentemente ejemplo de coraje, gracias por tanta experiencia.

Palabrero mayor que da ejemplo de humildad como condición de una verdadera actitud dialogante, gracias por tanta sabiduría.

Palabrero mayor que se sumergió en el océano de los idiomas de los pueblos indígenas para emerger con el conocimiento de milenios, gracias por tanto amor.

La Azulita, mayo de 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 813 veces.



Santiago Arconada Rodríguez


Visite el perfil de Santiago Arconada Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: