205 años del nacimiento de Ezequiel Zamora: “General del Pueblo Soberano”

"Que tiemblen los oligarcas, no habrá ni ricos ni

pobres, la tierra es libre, es de todos"

… Ezequiel Zamora ...

 

El 1º de febrero de 1817, es el natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien fue un gran político y militar venezolano, uno de los principales participantes de la Guerra Federal y de la batalla de Santa Inés.

Aquella batalla del 10 de diciembre de 1859, en el estado Barinas, Venezuela, fue una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal, en donde triunfaron la federalistas al mando del general Zamora, quien derrota a las fuerzas del gobierno conservador dirigidas por el general Pedro Estanislao Ramos, y marca el rumbo que debía tomar la guerra. Ese día esplendoroso se dio en Venezuela la primera batalla de fortificaciones, pues en la Selva de Santa Inés, plagada de trincheras comunicantes, que le permitían al ejército zamorano una amplia movilidad y una ventajosa posición, fueron derrotadas plenamente las tropas del gobierno, donde venía lo más granado del ejército venezolano.

Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, era hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa. Recibió una instrucción rudimentaria como la mayoría de los niños de su época. Fue educado por tutores y familiares allegados, quienes le instruyeron en filosofía, historia universal, derecho romano y movimientos políticos europeos. Entre ellos se puede mencionar al Dr. José Manuel García, abogado prominente de ideas liberales, quien le orientó en sus lecturas, le inculcó su amor al pueblo y le enseñó a desenvolverse en la edad adolescente en sus continuos viajes por el llano venezolano.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Historiadores, intelectuales y políticos le han calificado de valiente, indomable, fanático, vengativo, héroe y patriota; él, a sí mismo se describía como "enemigo de la oligarquía".

De lo que no cabe la menor duda es de que fue la figura más destacada de la Guerra Federal, el enfrentamiento posterior a la gesta independentista que intenta redimir al campesinado de la voracidad de los latifundistas. Por su denuedo o valor, energía y decisión con que ejecuta sus acciones en la defensa de desposeídos, lo llaman el "General del Pueblo Soberano".

El 7 de septiembre de 1846, Zamora se levanta en armas en la localidad de Guambra, recibiendo el apodo del "General del Pueblo Soberano", por quienes lo apoyaron con las consignas "tierra y hombres libres", "respeto al campesino" "justa distribución de las riquezas" y " desaparición de los godos".

Desde sus funciones de pequeño comerciante en la población aragüeña de Villa de Cura, a los 30 años de edad, palpa el descontento de los trabajadores del campo que padecen la crisis económica que dejó la guerra de Independencia. Cuando Antonio Leocadio Guzmán funda el Partido Liberal, se une a él y se convierte en jefe regional.


Sus victorias en los combates le hacen ampliamente reconocido entre el pueblo y las autoridades, por eso, le capturan y condenan a muerte, aunque el presidente José Tadeo Monagas le conmuta la sentencia.


Monagas le enrola en los combates contra los seguidores de José Antonio Páez, alzados en armas, a quienes vence en las batallas de Cabimas, Quisiro y Barinas.

Zamora estaba en Barinas en diciembre de 1859, momento en que llegan las noticias de los movimiento de Ramos. Contaba con dos mil soldados, sabiéndose inferior se atrinchero en el pueblo Santa Inés. Construyó trincheras con picas y parapetos en los dos caminos que llevaban al pueblo. Tenía un flanco izquierdo apoyado en el río Santo Domingo y en el derecho donde estaba la caballería. Eso impedía que la posición fuera rodeada y solo podía atacar el frente.

Ramos es conocido por haber perdido frente a Zamora en Santa Inés. Ramos resultó gravemente herido. Al amanecer del once de diciembre Zamora salió en su persecución y lo venció nuevamente

en la Sabana de La Palma. Ramos y sus hombres se refugiaron en Barinas al día siguiente, la que abandonaron el 24 de diciembre para no ser rodeados y forzados a capitular. Zamora y sus hombres

tenían el camino libre a Valencia y Caracas.

En 1859, encabeza la Guerra Federal iniciada en Coro, y asume responsabilidades políticas y militares con acierto: reorganiza el estado Yaracuy como entidad federal y triunfa en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859. El nombre federal se debió a la tendencia que siempre habían manifestado los liberales por el federalismo, es decir por la autonomía de las provincias.

El 20 de febrero de 1859 comenzó en Coro, estado Falcón la Guerra Federal, donde Ezequiel Zamora, uno de los líderes populares más importantes de la post independencia en Venezuela,

comandó la lucha campesina contra las ideas de la oligarquía conservadora y defendió la consigna "¡Tierra y Hombres Libres!".

Zamora fue un revolucionario quien dejó huella y gesta en la liberación del pueblo venezolano y se transformó en una de las raíces de la definitiva independencia del país.

Su intención era llegar hasta Caracas, pero en el camino resolvió intentar la toma de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860.

Acampado cerca de la ciudad, mientras hacía una vuelta de reconocimiento junto al joven líder Antonio Guzmán Blanco, un balazo certero en la cabeza acabó con su vida, el mismo de procedencia desconocida. Muy extrañas circuntantancias, después de haber comandado y sobrevivido a una cruenta guerra.


Porque, a pesar de la polémica que cada día se mantiene viva y a nuestro criterio agiganta su nombre, cuando después de doscientos años todavía se discuten sus ideas, su figura procera estará íntimamente ligada al pueblo de Barinas, por la fecha gloriosa y tal vez una de las victorias populares más sonadas de la Patria como fue Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859.

Y hoy, 1º de febrero, conmemoramos con orgullo su nacimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2902 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: