Recordando su partida aquel martes 18 de agosto de 1936

El crímen fue en Granada

A los 85 años del vil fusilamiento de Federico García Lorca, es casi una obligación, resaltar que este Poeta ha sido uno de los españoles de mayor transcendencia del siglo XX. Su obra permanecerá en el tiempo, como una alerta del peligro que siempre correrá el arte y la poesía, cuando regímenes autoritarios se imponen, bien por la vía de la metralla mortal o incluso, por quienes, valiéndose de las bondades de la democracia, una vez en el poder, asumen derivas dictatoriales.

Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa, hoy, Valderrubio, donde Federico escribió gran parte de su obra.

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, el de Granada, el de la España atribulada y cruz gamada. Un día resolvió poetizarla, escribirla y escenificarla como el mejor de sus hijos. El poeta, enamorado eterno de su Granada, un 26 de octubre de 1926, leyó de su puño y letra:

"Granada ama lo diminuto. Y en general toda Andalucía. El lenguaje del pueblo pone los verbos en diminutivo. Nada tan incitante para la confidencia y el amor. Granada, quieta y fina, ceñida por sus sierras y definitivamente anclada, busca a sí misma sus horizontes, se recrea en sus pequeñas joyas. Granada, diminutivo asustado como un pájaro, que abre secretas cámaras de sentimientos y revela el más definido matiz de la ciudad".

Si alguien quisiera saber de Federico, sólo basta preguntárselo a él:

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos".

Hoy nadie se atrevería a señalar que Lorca presagiaba su fin, pero de su España algo extraño visualizó al afirmar:

"Estos campos, inmensa sinfonía en sangre reseca, sin árboles, sin matices de frescura, sin ningún descanso al cerebro, llenos de oraciones supersticiosas, de hierros quebrados, de pueblos enigmáticos, de hombres mustios, productos penosos de la raza colosal y de sombras augustas y crueles. Por todas partes hay angustia, aridez, pobreza y fuerza. Pasar campos y campos, todos rojos, todos amasados con una sangre que tiene de Abel y Caín"

El Crimen fue en Granada acusó el poeta Antonio Machado:

"Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara".

¡El crimen fue en Granada! un 18 de agosto de 1936. En su Granada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI