Descolonización cultural

Una de las aristas fundamentales del dominio y explotación de la Gran Nación Latinocaribeña por parte de poderes europeos y luego del estadounidense fue y sigue siendo la colonización cultural. La sustitución de nuestras cosmovisiones originarias por unas ajenas con el fin de convertirnos en triste versión espejo de nuestros colonizadores. En Pueblos "civilizados" sin consciencia de estar atrapados en la lógica y las relaciones propias de la modernidad base de la Civilización Occidental y del desarrollo del Primer Mundo, a costa del Tercero

Situación que nos obliga a incorporar una estrategia decolonial a nuestra gesta independentista. En palabras de Juan José Bautista "a construir un nuevo marco categorial para pensarnos pues la racionalidad moderna no sirve para pensar nuestros problemas", Misión necesaria, difícil y a largo plazo, más aún sin recursos y en el estado de tensión que genera el ataque permanente del enemigo principal y sus secuaces.

Sin embargo, mientras avanzamos en la construcción de nuestro nuevo marco categorial sería muy importante que quienes apoyamos el proyecto de Bolívar, Rodríguez, Zamora Y Chávez nos dedicaramos a cuidar nuestra retórica y a difundir una imagen clara de lo que ocurre en Venezuela. Tarea de particular relevancia para nuestra resistencia y para el próximo proceso electoral, definitorio del futuro inmediato del proceso de cambio y del país.

En ese sentido, teniendo presente que el diálogo democrático entre adversarios no implica concesiones de principios, deberíamos hacer un esfuerzo consciente para evitar expresiones y actitudes incoherentes con el proceso bolivariano y chavista. Tales como los gazapos de un diputado de nuestra bancada, quien durante una presentación del proyecto de ley de las Zonas Económicas Especiales afirmó que "el mercado es un logro humano que no contradice el socialismo" y que "en Venezuela se está construyendo una economía

socialista de mercado". ¿Ignorancia? ¿Afinidad con el capitalismo popular? No lo sé. O los gazapos alienantes observables en el canal bandera de nuestro estado antimperialista, VTV. Entre esos, los minutos de"divertimento"incluidos en el programa El Mundo en Contexto - supuestamente llamado a sustituir a Dossier- dedicados a Miss Universo, a programas de TV y a personajes gringos, etc.

Sería una maravilla que directores y productores convirtieran nuestros espacios radiales y televisivos en baluartes de nuestra descolonización. Para lo cual podrían guiarse por el espíritu de la Ley de Salvaguarda de Nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, aprobada en primera instancia por la AN y magistralmente presentada por el descolonizado/descolonizante Earle Herrera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor