Uslar, el amigo invisible



Recordando el nacimiento de Arturo Uslar Pietri, en aquella Caracas del 16 de mayo de 1906

Sabías que cuando Juan Vicente Gómez, llega al poder en 1908, Arturo Uslar Pietri, apenas tenía dos añitos de edad, pero su abuelo el general Juan Pietri, sería su Ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, hasta cuando en 1911 murió en el ejercicio de su cargo.

Quizás, las circunstancias familiares, ajenas a su voluntad, lo llevan a no participar en los sucesos de febrero de 1928 cuando los dirigentes estudiantiles, Raúl Leoni, Gustavo Machado, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt, entre otros, irrumpen en lucha contra la dictadura gomecista.

En 1929 Arturo Uslar Pietri se gradúa de Abogado y parte rumbo a Paris, allí, va a desplegar toda su pasión literaria, entrando en contacto con Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Luis Cardoza y Aragón. Además, conoce intelectuales europeos como Rafael Alberti, Robert Desnos, Max Darieux, Curzio Malaparte, Massimo Bontempelli y otros.

Uslar, el amigo invisible, ha sido el máximo exponente de nuestros valores humanos. Las lanzas coloradas, Oficio de difuntos, Estación de máscaras, El camino de El Dorado, La visita en el tiempo, Las islas de Róbinson, Ensayos sobre el Nuevo Mundo, Godos, insurgentes y visionarios, entre otros, forman parte de su herencia histórica y literaria. Este es otro saber republicano.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor