Sin duda el más ilustre preso de la historia

Miranda y su destino

Daremos unas breves pinceladas por su vida:

Su padre Sebastian de Miranda Ravelo, era originario de la población de la Orotava en Tenerife, una de las Islas Canarias y, posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, el 31 de diciembre de 1744, que afectó particularmente dicha población y que después se vio asolada por la presencia de piratas ingleses, conflictos políticos y penurias económicas de las Islas Canarias.

Tenerife fue atacada, por corsarios de varias nacionalidades, (franceses, ingleses, holandeses y berberiscos) varias veces a lo largo de su historia, posiblemente todo ello influyó en que Sebastian de Miranda emprendiera el viaje hacia América.

En Caracas, él padre de Francisco de Miranda, se estableció como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio el 24 de abril de 1749 en la Iglesia Catedral con la caraqueña Francisca Antonia Rodriguez Espinosa, también de origen canario.

El primogénito de los diez hijos e hijas del matrimonio, fue Francisco de Miranda, que nace en Caracas el 28 de marzo de 1750. En sus inicios, la familia Miranda era económicamente modesta y vivía dentro del grupo de colonos canarios llegados a Caracas. Con el tiempo la situación de la familia mejoró notablemente y Sebastian logró hacer fortuna como comerciante en Caracas.

Después de finalizar sus estudios en la Universidad de Caracas, viajó a España (25 de enero de 1771) se alistó en en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África y como capitán participó en la defensa de Melilla (9 de diciembre de 1774).

Combatiendo en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos; en 1781, su participación en el sitio de la colonia Británica de Pensacola (Florida) le valió el ascenso a teniente coronel.

Cargos ejercidos:

Coronel del Ejército Español y el Ruso y Mariscal del Ejército Francés.

Generalísimo y Comandante en jefe de los ejércitos venezolano.

Durante su estancia en Francia apoyó la Revolución Francesa, que le nombró mariscal de campo y prestó sus servicios para la conquista francesa de los Países Bajos (1792 - 1793). Por su actuación en la Batalla de Valmy (20 de septiembre de 1792) fue ascendido a general.

Participó en la Guerra de Independencia Estadounidense, en la Revolución Francesa y en las Guerras de la Revolución Hispanoamericana. Viajó durante parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, con razón es conocido como "El Americano más Universal".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: