Un plato de suero con carota, ñema y tajá para la mesa de Adelis Freitez

Fragmentos de la Realidad Actual.

Los habitantes y originarios de Cuara, Quibor, El Tocuyo, Barquisimeto, Lara, Venezuela, Latinoamérica, el Caribe y el Universo sensible, celebramos (alabar, aplaudir, festejar a una persona, grupo o acontecimiento, dedicar actos a su recuerdo y acciones) dos acontecimientos ocurridos en estos días recientes del inicio del año 2020. El equipo de beisbol profesional Cardenales de Lara logró obtener su 6to título de Campeón Nacional 2020 y 2do en forma consecutiva, después de disputarse 7 duros y emocionantes juegos con los estelares Caribes de Oriente. Ahora iniciaron de manera victoriosa su participación en la Serie del Caribe que se disputa en San Juan de Puerto Rico. Festejos y celebraciones locales, regionales, nacionales e internacionales de los venezolanos y en particular de los Guaros Larenses. Los habitantes de esta región con una intensa actividad musical, son muy aficionados al consumo intenso de platos como el suero, mondongos y otras presentaciones del chivo/cabra, arepas, ajíes picantes, aguacates, quesos blancos y las infaltables carotas, ñemas y tajás (caraotas, huevos y tajadas), que es la expresión más popularizada y coloquial como se refieren en Lara a estos reconocidos alimentos que forman parte fundamental de los platos emblemáticos de la dieta regional tradicional. Quienes lograron popularizar en los espacios regionales, nacionales e internacionales estos tres componentes de la gastronomía local/regional, fueron los integrantes de un reconocido grupo musical conformado en 1981, bajo el liderazgo artístico y musical del originario de Cuara (Municipio Jiménez, Lara) Adelis Freitez. "Este Guaro" es un destacado músico, compositor, cantante, organizador, "jodedor" y un ser humano comprometido, a través de su expresión estética, con las justas luchas de las mayorías sociales y defensor del Estado Nacional Venezolano. Ahora, cuando se ha interrumpido abruptamente su ciclo vital individual, mientras tocaba y cantaba junto a sus compañeros y socios del grupo "carota, ñema y tajá", así como otros grupos musicales de Lara, queremos despedirlo con aplausos, celebrando su amplia, extensa, intensa, gozosa y reconocida obra como artista de las expresiones del tamunangue, golpes tocuyanos, música larense, nacional y latinoamericana. Para esto queremos convocar la poesía de otro grande e inolvidable de nuestra Historia Nacional, el Maestro, Educador, Político Honesto, Hombre de Estado, Humilde hasta la Inteligencia Sustentable y Poeta Margariteño/Venezolano/Universal, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Queremos decirle al gran músico y organizador Adelis Freitez y todos sus familiares y afectos: "Perdurabilidad. Hijo del tiempo pasajera existencia. Por sus obras perdura. Espina dolorosa, proyección de infinito, erguido memorial." LBPF.

Utilicemos su gran obra musical y la de sus compañeros de sensibilidades como se usa la tierra, el agua, las semillas y los abonos para fertilizar los terrenos difíciles, empedrados y/o fangosos para obtener alimentos. Así lo hacía el preso Nelson Mandela en el duro y pequeño terreno del 11 mts x 1 mt del área ubicada frente a las celdas individuales, en la dura y temible prisión de la Isla de Robben en Suráfrica. Desde allí construyó una pequeña huerta o conuco, donde logró cultivar diversos alimentos que permitieron mejorar su alimentación, la de sus compañeros de prisión y también la de los duros carceleros del gobierno racista del Apartheid.

Para servir mucho suero, mondongos y otras variedades de platos del chivo/cabra, aguacates, arepas, cachapas, quesos, ajíes picantes y dulces, así como garantizarle el plato de carota, ñema y tajá para los millones a los que le cantó y seguirá cantando Adelis Freitez, es necesario sembrar, sembrar, sembrar y no parar de sembrar. Esto lo decimos desde todos los sentidos y perspectivas para que las obras productivas se mantengan y prolonguen de manera sustentable como los árboles de olivo, que cuidándolos, regándolos, abonándolos adecuadamente, pueden producir aceitunas hasta por más de 100, 200 y 300 años. La paja no sirve para alimentar a los seres humanos, se requieren políticos de la dimensión de seres humanos como Prieto Figueroa, Nelson Mandela, Arnoldo Gabaldón, Félix Pifano y muchos más que han mostrado con sus hechos y obras desde la administración de lo público, su consistencia ética, trascendencia humana y profundo sentido de NACION.

Adelis Freitez (Cuara, 09/05/1943 – Barquisimeto, 02/02/2020) no vivió su vida en vano, su obra estética/musical constituye un gran semillero para sembrar, abonar y cosechar entre los miles de niños, jóvenes y adultos la continuidad y consolidación de esas actividades creativas y recreativas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2936 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: