La Guaratara

Vivan las Artes!

Viva la genialidad sublime, el ejemplo insigne, el legado universal y revolucionario de esa alma que bailará eternamente: Alicia Alonso!

Hoy comienzan las inscripciones para el nuevo ingreso a la Universidad "Ezequiel Zamora" en el programa Ciencias de la Educación y demás ofertas académicas que administra la Unellez en todo el llano venezolano, así como en Mérida y Táchira, donde nuestra Casa de Estudios se ha posicionado gracias a la determinación de sus autoridades por mantener en alto la gestión del conocimiento, las actividades y eventos académicos, los servicios, el bienestar estudiantil y la pertinencia social de la ciencia, todo ello acompañado por docentes y trabajadores que nunca detienen los procesos fundamentales para superar la guerra económica: Educación y Trabajo, inspirados, seguramente, por los miles de jóvenes que llenan los pasillos, las canchas, los escenarios y laboratorios de la Unellez con su fuerza, sus sueños y su visión de futuro.

Desde el Subprograma Arte de la Unellez, hicimos una pausa en nuestro despliegue informativo sobre las ofertas de estudio para rendir homenaje a la excepcional Artista, Maestra y constructora de Patria Alicia Alonso, a quien tuve el honor de conocer en la Habana cuando recorrimos las Escuelas de Arte esparcidas en cada provincia cubana; todas con instalaciones de primera calidad; aulas con fina estética, clínicas, salones de teatro, música, danza y artes plásticas, piscinas, canchas y un anfiteatro-cine en todas las sedes de donde egresan bachilleres en Arte que optarán por la licenciatura o, de hecho, ejercerán un oficio que dominan con nivel de conciertos, recitales y dirección. Inolvidable es que, en cada una de estas Escuelas, con puntualidad inglesa, los elencos disfrutan un rico helado de yogurt totalmente gratis. En todos esos detalles está el sello inconfundible de Fidel y de Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre.

Por un tiempo me sorprendió que una bailarina de ballet tuviera tanta influencia en decisiones de Estado. Sólo el hecho de que Alicia Alonso se opuso, valientemente, al oprobio y crueldad de la dictadura de Batista, no era suficiente para estar al frente de proyectos de tan alta envergadura, lineamientos de Estado, diplomacia y políticas estructurales. Ese dilema se despejó cuando visité uno de los cierres anuales de las Escuelas que dirigen las profesoras de Danza de la Unellez, donde las estudiantes de 6 a 14 años de edad, no sólo demostraron su destreza en el baile y la danza, sino que expusieron densas descripciones antropológicas de la manifestación cultural y artística que estaban representando. Allí también estaba presente la influencia de Alicia Alonso, como en todo el , y comprendí cómo se cultivó una Mujer tan Universal y cómo su legado sigue abriéndole camino a hombres y mujeres en toda Latinoamérica, que optan por el Arte como forma de expresión y profesión, poniéndonos al nivel del primer mundo en lo cultural.

Por sobre el dolor, prevalece el amor a esa alma bailarina, a su fructífera y brillante vida que impregnó el quehacer artístico de nuestros pueblos, poniendo el Arte en su justo lugar del humanismo; en ese nivel superior de la sociedad que Marx categorizó como el "Homo Aesthéticus". De allí que el subprograma Arte de la Unellez, donde todas y todos están invitados a estudiar, siga enunciando con frenesí: Viva la Danza! Viva Alicia Alonso! y Que Vivan las Artes!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor