Para Elorza de la mano de San José

Elorza es una ciudad venezolana, capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, ubicada en la Región de Los Llanos Venezolanos, esta localidad tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras, la parte venezolana o zona este, recibía el nombre de Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento.

Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para recibir a sus hijos, que residen en otras latitudes y vienen a celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales. Anualmente se incrementa la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de la amplia variedad de manifestaciones folclóricas en Elorza, haciendo de esta manera honor al nombre de "Capital Folclórica de Venezuela" con el que se conoce a esta población Venezolana.

Algunos de los eventos que se llevan a cabo durante los siete días "más criollitos" que se celebran en Venezuela son exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje, Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y la presentación de los más connotados artistas del folclore criollo.

De igual forma las parroquias que componen el Municipio tienen sus propias fiestas, la fiesta mayor corresponde a la parroquia de Elorza y se realizan el día 19 de marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños, la fiesta es reconocida a nivel nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar y cada calle de esa población está identificada por el nombre de un artista folclórico venezolano y así nace el eslogan "Elorza, tierra grande y generosa, fácil de conocer pero difícil de olvidar".

El santo patrón de esta población es San José, fue un obrero, patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.

Según la historia, a San José, Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María, no era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo amo y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

Es llamado "El Santo del Silencio" pues no se conocen palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue santo desde antes de los desposorios, Un escogido de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor, El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,"Patrono de la Iglesia Universal".

En nuestro ámbito nacional, diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos es por ello que una de las fiestas más tradicionales de nuestro país corresponde a la parroquia de Elorza en el estado Apure, y se realizan en honor al patrón San José. "Es por eso que en tiempo de fiestas, el arpa no se presta".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /cultura/a277226.htmlCd0NV CAC = Y co = US