MP ha emitido 67 órdenes de aprehensión por corrupción: Balance completo más lista

Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Credito: Prensa MP

El Ministerio Público informó que, hasta el momento, han sido solicitadas 67 órdenes de aprehensión y 142 allanamientos a nivel nacional, como parte de la Operación Anticorrupción emprendida por el Estado venezolano para sancionar a los responsables de hechos irregulares detectados en Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (PDVSA-Cripto), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otros.

La información la dio a conocer, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien detalló que estas últimas decisiones judiciales se producen tras un balance de las últimas 72 horas de la Operación Anticorrupción.

“#BALANCE de las ÚLTIMAS 72 horas #OPERACION #AntiCorrupción: el @MinpublicoVE Comunica las sig acciones #judiciales emprendidas por el estado Venezolano para Sancionar a dicha #Mafia #PDVSACripto #Cvg etc.. #SOLICITADAS 67 ordenes de aprehensión y 142 allanamientos al nivel nacional”, publicó el Fiscal General en Twitter.



A los involucrados en estos hechos de corrupción se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, “a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria”, destacó en declaraciones recientes el fiscal general, Tarek William Saab.

51 privados de libertad

El pasado 5 de abril, el fiscal general Tarek William Saab, en una rueda de prensa indicó que van un total de 51 personas privadas de libertad por estar involucradas en los diferentes hechos de corrupción en el país.

Precisó que entre estas personas están las relacionadas con los casos de PDVSA-Cripto, el caso en la CVG, así como jueces y funcionarios detenidos.

“A la fecha, se suman 51 personas privadas de libertad por las diversas tramas de corrupción, incluyendo la de Pdvsa-Cripto, la CVG, y los jueces detenidos. Cuando sumamos todo esto, la cifra llega a 51 personas que se colocaron al margen de la ley”, dijo el Fiscal General.

En tal sentido, manifestó que, hasta el momento, el Ministerio Público investiga 31 tramas de corrupción dentro de la industria petrolera.

En concreto, de las 31 tramas de corrupción, 127 personas se encuentran investigadas, 10 en preliminar, 16 en juicio y 75 condenadas, para un total de 228 por el caso de Pdvsa Cripto.

Trama PDVSA-Cripto

Con respecto a esta trama de PDVSA-Cripto, el fiscal General indicó que se encuentran procesadas 34 personas.

En total, solo en la industria petrolera – detalló William Saab -, 262 personas han sido procesadas por los delitos de corrupción.

Entre los detenidos figuran: Joselit Ramírez Camacho, Antonio Pérez Suárez, José Agustín Ramos, Yamil Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín, Jesús Enrique Salazar y Rajiv Alberto Mosqueda.

También están detenidos Renny Gerardo Barrientos, Hugbel Roa, Manuel Meneses, Rogers Ramírez Dorante, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios y Johanna Torres.

Se suman a la lista Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez, Leonardo Torres, Jackeline Perico, José Lima, Jesús Ramírez, José Luís Silva, Gustavo Carmona y Juan Moreno.

De igual forma, se encuentran privados de libertad Pedro Fernández, Oscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen

Operativo “Caiga quien caiga”

Desde el viernes 17 de marzo pasado, la Policía Nacional contra la Corrupción inició el operativo “Caiga quien caiga”, como parte de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a este flagelo en las instituciones y empresas públicas y privadas del país.

Hasta ahora las fases de la operación han desvelado las redes criminales asociadas a los casos PDVSA-Cripto, CVG y Cartones de Venezuela.

Con respecto a Cartones de Venezuela, se encuentra una sola persona detenida, y, de acuerdo con el Fiscal General, está vinculada a la de la CVG, especialmente con el expresidente de la industria, Pedro Maldonado, quien se encuentra detenido.

En este caso, responde a la persona de Hugo César Cabezas Bracamonte, exministro y exgobernador de Trujillo, quien fue capturado por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) por actos de corrupción bajo el plan “Caiga quien Caiga” junto a otras 13 personas.

Hugo Cabezas fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para ser imputado por su supuesta implicación en las tramas de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela.

Cabe recordar que Hugo Cabezas también fue ministro del Despacho de la Presidencia en 2007 y en 2014. Entre 2008 y 2012 fue gobernador de Trujillo. Además, se desempeñó como director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro y representante del Ministerio de Industria y Producción Nacional.

Ante este caso, el Fiscal General recalcó que no se descartan nuevas detenciones por hechos de corrupción.

“Pudieran venir otras detenciones, porque la fase de investigación, ellos (los detenidos) han confesado y nos han llevado a otras tramas, y dentro de ese proceso, de entrevistas, de presentaciones, surgen nuevos elementos”, expresó William Saab.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reafirmado y demostrado con hechos su compromiso de impartir justicia contra aquellos que decidieron robar al pueblo.

“A los corruptos los vamos a detener, caiga quien caiga. Convoco al pueblo a esta gran batalla que estamos dando por los valores, en contra de la corruptela, de las mafias, de la indolencia”, recalcó el Jefe de Estado, acerca de esta operación contra la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9611 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/mp-ha-emitido-67-ordenes-de-aprehension-por-casos-de-corrupcion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter