Fin del programa “Mi gota de leche” del J.M. de Los Ríos ¿Qué pasó?

Credito: UR

Credito: RFA

04-08-22.-El programa “Mi gota de leche” llegó a su fin luego de veinte años de actividad continua en el hospital de niños José Manuel de los Ríos en Caracas. Era, hasta el martes 2 de agosto, el más importante programa de lactancia en Venezuela.

Un comunicado de fecha 30 julio explica los motivos que llevaron al servicio a un “cierre técnico”. Ciertamente el servicio permanecerá abierto, pero sin capacidad real para cumplir con su labor de manera efectiva.

De acuerdo con el texto, la dirección del J.M. de los Ríos aprobó una notificación mediante oficio que reducía en un 50% el número del personal, lo que automáticamente paraliza las funciones.

El personal excluido es la mitad del personal que estaba activa especializado en lactancia humana. Antes de esta notificación ya es cuesta arriba el funcionamiento efectivo de este servicio.

El programa ya estaba sumido en dificultades severas por falta espacio o infraestructura, personal y falta de insumos. Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID -19 se vio obligada a adoptar el sistema de atención a distancia.

El servicio carecía de recursos
Además, aseguran que a estas alturas de la pandemia, el servicio está carente de equipos de bioseguridad para el personal y usuarios del programa.

También informaron que durante los tres últimos diez años los mudaron de sede en tres oportunidades. Es decir, de los veinte años de actividad, solo tuvieron sede continua los primeros diez años.

El resto del periodo han sido mudados en tres oportunidades. Desde el año 2015 estaba en un ambiente no adecuado y con déficit de personal. Esta situación persiste desde hace ocho años.

Recordaron que a lo largo de su trayectoria desde 2002 a junio de 2022, el servicio atendió a un total de 79.238 usuarios que comprendía a madres lactantes, infantes en etapa de amamantamiento, madres embarazadas y sus familias.

El anuncio del “cierre técnico” ocurrió justamente cuando en el planeta se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5377 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/fin-del-programa-mi-gota-de-leche-del-j-m-de-los-rios-que-paso/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter