De conjunto, el caso suma pérdidas estimadas en 200 millones de dólares

Presuntamente involucrado el alcalde de Guanta (Anz), Jonathan Marín, en desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco

Alcalde de Guanta (Anz), Jhonathan Marín (PSUV)

Alcalde de Guanta (Anz), Jhonathan Marín (PSUV)

Credito: Web

Afiche de campaña del alcalde de Guanta, Jonnathan marín

Afiche de campaña del alcalde de Guanta, Jonnathan marín

Credito: Twitter @jonnathanmarin

Fuentes del sistema de justicia indican que entre las personas presuntamente vinculadas al desfalco descubierto por el Ministerio Público en la Faja Petrolífera del Orinoco, estaría Jhonnathan Marín, alcalde de Guanta, estado Anzoátegui, militante del PSUV.

La Fiscalía General, dio cuenta, recientemente, de irregularidades observadas durante la administración del ex director de la Faja Petrólifera del Orinoco, Pedro León Rodríguez, durante el período 2010-2016, con pérdidas para la nación estimadas en 200 millones de dólares.

La Faja concentra 90% de los recursos petroleros de Venezuela y es considerada el reservorio más grande de petróleo pesado y extrapesado existente en el mundo.Se divide en cuatro grandes campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Comprende parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Su extensión es de 55 mil 314 km2. Es una área de concentración de numerosas inversiones nacionales e internacionales.

Tras una serie de allanamientos, se descubrieron documentos incriminatorios relacionados con un conjunto de personas que estarían ligadas con las operaciones ilícitas con las contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, causantes de tamañas pérdidas al país. Entre esos allanamientos fue visitada por los organismos de seguridad la residencia de un primo hermano del mencionado ex director, de nombre Isaías León. Los mismos se llevaron a cabo en la urbanización Guaraguao de Puerto La Cruz (Anzoátegui), donde fueron hallados documentos de empresas presuntamente relacionadas con el alcalde Jhonatan Marín y su esposa, Esneidy Villanueva, accionista de la Cooperativa Simón Bolívar Hacia El Futuro y de Anzoátegui Producciones VIP 2014, S&S Excelencia, Suministros y Equipos Yopama.

Las empresas propiedad del alcalde y su pareja, fueron contratadas para prestar servicios en la Faja Petrolífera, y en los respectivos contratos fueron detectados sobreprecios por el orden del 230%, según las investigaciones. Otra firma que aparece en las contrataciones es la Constructora Urbano Fermín, CA (Cuferca), considereda como el ente principal desde el cual se habrían tejido todos los actos de corrupción que vienen siendo develados en torno a las operaciones en la Faja.

Desde el Ministerio Público se informa que en 2015 el presidente Nicolás Maduro solicitó a dicho poder y la jefatura removida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, iniciar una investigación en la señalada zona petrolera. La investigación comenzó alrededor de la adquisición de dos mono-boyas que serían reemplazadas en el Terminal de Almacenamiento y Embarque José Antonio Anzoátegui, en el Criogénico de Jose.

Tales investigaciones determinaron que el director de la Faja, para ese momento, Pedro León Rodríguez, adquirió los aparatos por 76,2 millones de dólares; pero que las mono-boyas nunca fueron instaladas ni utilizadas.

Al respecto, el Ministerio Público acudió al Tribunal 3° de Control de Anzoátegui, para que autorizase un allanamiento a la Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca) en el mes de febrero de 2017. En su ejecución aparecieron documentos probatorios de los vínculos entre el director de la Faja Petrolera y el alcalde de Guanta, incluyendo contratos adjudicados a las compañías de la esposa del alcalde Jhonatan Marin, por las empresas mixtas de la Faja Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas,

Como intermediario entre los gerentes investigados y el Ministerio Público para la fecha, se señala al abogado Rafael Parra Saluzzo. Se detecta el ocultamiento de las evidencias encontradas durante los allanamientos a Cuferca y otras contratistas, así como relaciones entre Parra Saluzzo y Cuferca, sociedad que, según el expediente, asumió la construcción de un hotel en República Dominicana. Todo ello como parte de una operación de "limpieza" del nombre de los investigados y de aseguramiento del disfrute delictivo de lo desfalcado. A través del abogado Parra Saluzzo, quien fungió como defensor de los Guevara, condenados por el asesinado del fiscal Danilo Anderson, se establecía un correaje con el Ministerio Público con regalo de pasajes de primera clase a directores de línea para vuelos internacionales y cirugías estéticas a hombres y mujeres, según testimonios recogidos.

Desde el MP se maneja la tesis de que los fiscales que llevaban a cabo la investigación, Pedro Lupera y Luis Sánchez, habrían desestimado el detectado sobreprecio, lo que contribuía a congelar el caso. Contra Lupera ha sido emitida una orden de aprehensión; Sánchez permanece preso en el Sebin y el ex director de la Faja fue detenido el sábado en el estado Nueva Esparta.

El alcalde Jhonnathan Marín, aunque alistado en las filas del PSUV, proviene de una militancia juvenil en AD y es familiar de un ex alcalde de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, también adeco, de nombre Jose Gregorio Salazar y conocido como" Goyo ", con una trayectoria muy cuestionada y conflictos con la justicia por los cuales huyó a Miami. Hoy es señalado de haberse beneficiado de "guisos". Fue colaborador del alcalde de Puerto La Cruz, Nelson Moreno, por el cual fue nombrado como "enlace" entre el gobierno municipal y el gobierno central, para gestionar los proyectos y recursos de fondos públicos. También se le relaciona con Carlos Rotondaro (IVSS), como uno de los que le brindaron apoyo para el ascenso a su posición de alcalde por vez primera y para su reelección como abanderado del PSUV en el municipio. Habría tenido pésimas relaciones con Tarek William Saab cuando fue gobernador (luego Defensor del Pueblo y hoy Fiscal General).

La esposa de Marín se fue abriendo camino en el mundo empresarial del espectáculo y promoción artística, y se dice que comenzó a manejar negocios relacionados con la gestión de la alcaldía y dinero proveniente de contratos con PDVSA, como los que ahora están siendo investigados por presunto sobreprecio e irregularidades. Reportes de la prensa digital hablan del disfrute de lujos y un muy alto nivel de vida por parte de este funcionario público y su familia, compra de medios de comunicación, adquisición de propiedades en el extranjero y una muy dinámica actividad económica. Un hermano de Jhonnathan Marín, fue objeto de una medida judicial al ser acusado de implicación con extorsiones en contra de empresarios metalúrgicos. Se le atribuyen conexiones con el banquero prófugo José ‘Chacho’ Zambrano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/n314210.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO