Conozca en qué consiste el congelamiento de activos, sanción que aplicó EEUU a 13 funcionarios venezolanos

Credito: Web

26-07-17.-Este miércoles se dieron a conocer nuevos nombres de funcionarios venezolanos que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los 13 funcionarios de la lista, encabezada por Tibisay Lucena, Nestor Reverol, Elías Jaua y Tarek William Saab, serán sancionados con el congelamiento de bienes o activos por parte del Tesoro.

¿Pero qué significa esto?

Al ser sancionados, cualquier fondo o activo que se tenga, queda congelado y no se puede transferir.

Para los efectos del Departamento del Tesoro, los funcionarios fueron incluidos en la data de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales sobre la base de la política exterior y objetivos de seguridad nacional contra países destinatarios extranjeros y los regímenes, terroristas, narcotraficantes internacionales, quienes se dedican a actividades relacionadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los EEUU.

Una persona incluida en lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago).

De igual manera la lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional.

Si estas personas tenían capitales a su nombre o en empresas donde figuraban como accionistas, directores o representantes, no podrán repatriar esos capitales.

Si a estas personas le han confiscado bienes en el extranjero, para poder disponer de ellos tendrán que demostrar que son bienes obtenidos de manera lícita, en el país donde se encuentren sus activos. Si esto no ocurre, el Estado venezolano debería presumir que dichos capitales son producto de actividades ilícitas y tendría derecho a pedir su reintegro, así como en su momento EEUU reintegró al gobierno peruano capitales producto de la corrupción de figuras como Fujimori y Montesinos. O Chile, que logró recuperar capitales en el banco Riggs de
Pinochet.

Que funcionarios del alto gobierno se encuentren incluidos en las listas OFAC es una instrucción inmediata al sistema financiero mundial y cada banco debe inmediatamente activar filtros para detectar si los nombres de esos ciudadanos venezolanos mantienen cuentas en dicha institución, y deben proceder a congelar esos fondos y evitar cualquier movilización o brindar nuevos productos y servicios a estas personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter