Red de Instituciones Larenses: ¡Cíclicamente vuelve la mula al trigo!

DENUNCIA: Catástrofe ambiental del Parque Nacional Terepaima

Retomar el tema de la destrucción ambiental da hasta pena ajena. Llevo casi cuarenta y cinco años, tratando de crear "CONCIENCIA AMBIENTAL", mucho antes del inicio de las actividades oficiales de la "RED DE INSTITUCIONES LARENSES" hace dieciséis años, institución que amo y la cual, desde un principio, cumpliendo con su "VISIÓN Y MISIÓN", integramos en esta lucha sin fin, con el único objetivo de exigir a las autoridades a quienes le compete la protección ambiental, como un medio de preservar la vida, parar la impunidad dar cumplimiento de la Constitución Nacional, las leyes, reglamentos y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, que amparan dicha preservación

A veces acompañado con políticos que, utilizaron los desmanes creadores de los desastres ambientales, tan sólo, como plataforma de publicidad para lograr alcanzar altísimos cargos públicos; en la mayoría de los casos con el apoyo de técnicos y científicos, como el ilustrísimo investigador Radamés Urtiaga, el ingeniero Miyel Rodríguez, ex director del Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, MARNR, los doctores y profesores universitarios: Javier Rodríguez, Carlos Quintero Lizarzado, Hildebrando Arangú; Por el ingeniero y ex ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ingeniero Arnoldo Márquez, quien tiene en Mérida, la Fundación Kioto, dedicada a la conservación del ambiente, a quien, con el apoyo altruista de la directiva de "EL IMPULSO" trajimos hasta Barquisimeto y nos dictó conferencias sobre sus actividades ambientales; estos, entre otros personajes preocupados por la preservación de la vida.

Son un sinfín de actividades con las cuales hemos denunciado y ofrecido proyectos para parar el desastre en los Parques Nacionales y zonas de especial protección (ABRAE) en nuestro estado Lara, y en los ríos que influyen en tres grandes cuencas hidrográficas, a saber: La Orinoquia, la cuenca del Mar Caribe y la del Lago de Maracaibo.

Estas son razones suficientes para transcribir, las palabras que, ahora, recibo del Profesor universitario e investigador, Ing. Agro Christopher Kossowski M. quien también me ha apoyado y acompañado en esta lucha sin fin, al igual que la planta televisiva Promar Televisión, a quien agradezco su solidaridad, Cito…

Cientos de hectáreas fueron destruidas para sembrar el café de sol y para vender terrenos dentro del Parque Nacional Terepaima a nuevos ocupantes.

El valioso Bosque Nublado desapareció para darle paso a estos cultivos ilegales sobre esta ABRAE de alta restricción y de RANGO CONSTITUCIONAL; ARTÍCULO 127; CRBV.

Guardería ambiental y funcionarios de INPARQUES incluyendo su Director Regional Liévano León, fueron a constatar la GRAVE SITUACIÓN que está ocurriendo EN EL PARQUE NACIONAL TEREPAIMA y se citó las personas involucradas para este viernes en la sede estadal de INPARQUES.

Hace 16 años, con un reportaje gráfico (video) hecho en el año 2009. en las coordenadas N 9* 36′ 20″ y W 69* 43′ 99″ y a 1270 msnm. En los límites de la zona de ampliación de PN Yacambú, se hizo la primera denuncia en TV, del avance del cultivo de Café a plena exposición solar vs bosques originarios(primarios) en las nacientes del río Portuguesa, Cerro Mundo Nuevo en las cercanías del caserío Mi Cielito, Estado Lara. Con la esperanza que tal vez hoy día, a la luz de lo acontecido de las crecidas catastróficas agravadas por el cambio climático; se implementen en forma perentoria, las acciones de Manejo Integral de su cuenca y se declare Sujeto de Derecho, al rio más importante de la hidrografía del Estado Portuguesa.

Luego de la primera alerta por TV hace 16 años, sobre cultivo de café a plena exposición solar, el mismo se ha impuesto progresivamente en las nacientes y bosques nublados de nuestros ríos llaneros y hasta en los Parques Nacionales con mutis de las autoridades competentes como ocurre por analogía en la carbonización inclemente del único Parque Nacional en semiárido a nivel Sudamericano, Cerro Saroche. Es una tragedia Nacional que atenta contra lo que queda de los bosques primarios y sus ríos. No se si ya es tarde para salvar el remanente, pero la próxima generación nos lo reclamará. Quienes en nuestra infancia y juventud luego como profesionales, tuvimos el privilegio de conocer el magnífico rio Portuguesa a lo largo y ancho del mismo, con sus selvas impenetrables, sus numerosos meandros, su riqueza de flora y fauna asociada al medio acuático, su ictiofauna sin igual como el río de mayor productividad de biomasa por unidad de volumen y por ende de su pesquería; sabemos lo que se está perdiendo por los vientos huracanados de la codicia y vanidad humana contra la naturaleza que nos privilegió. Sé que lo previo quedará en la nada, sin embargo, cumplo con mi conciencia y trayectoria de Profesor universitario e investigador. Fin de la cita.

"Solo cuando se haya talado el último árbol, pescado el último pez y contaminado el último arroyo, nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero".

PROVERBIO CREE

Maximiliano Pérez Apóstol



Esta nota ha sido leída aproximadamente 279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama