Apreciados lectores, les confieso que ¡estoy asombrada! Tanta comunicación que explota en las redes, en la televisión, en la radio (que en realidad nunca escucho) me hace sospechar que me perdí de algo.
El cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones venezolanos ya lo sabíamos hace años. Así como dice el capitán en su mazo, ya se había denunciado, entiendo al menos, el robo de CITGO y de su fundación para tratar quirúrgicamente nuestros niños en el exterior.
Pero también sabíamos de la famosa investigación asignada a José Brito como parte de la Comisión de Contraloría en la Asamblea Nacional del 2021-2025. Fue informada, al menos a nivel nacional, con bombos y platillos y le dio mucha relevancia mediática al director diputado de esa labor. Investigación sobre el robo de CITGO, sobre el desmantelamiento de Monómeros, la apropiación del oro venezolano depositado en Inglaterra y otros activos en el exterior (1,2).
En ese tiempo, enero 2021, el mismo José Brito declaró lo siguiente:
El diputado José Brito, presidente de dicha comisión, aseguró que la cantidad de presuntos implicados en hechos de corrupción puede llegar a los 1.600, porque los principales partidos políticos de oposición, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), del cual él formó parte, tienen «listas secretas». (3).
Luego de esa primera investigación en enero 2021, siguieron otras. Este año, cuatro años después, continúan a conformarse comisiones para seguir investigando (4,5,6,7) ¿Y personeros muy calificados del gobierno bolivariano hablan de ineptitud en la oposición? Como lo escucho con frecuencia en el mazo dando. Entonces nos preguntamos: ¿cuáles fueron los resultados de la primera comisión dirigida por el diputado José Brito? ¿Qué resultados y consecuencias se han producido en ese período? Por qué se hace necesario continuar con las mismas o son otras investigaciones. Lo cierto es que la rana está muy peluda.
Considero que tiene razón el politólogo Juan Carlos Monedero, buen conocedor y admirador de la revolución bolivariana, cuando señala en el programa de Oscar Schemel que el principal problema no es teórico, es práctico: la enorme ineficiencia del gobierno en la implementación de las ideas (8). Este es un punto que debemos elaborar cuidadosamente, sobre todo ahora con el reforzamiento del poder popular de las Comunas.
Igualmente, todos y todas conocíamos de los diputados de la extinta asamblea del 2015-2020, que se cobraban, (y tiempo después también) la bicoca de cinco mil verdes al mes. ¿Cómo esta noticia no llamaría la atención en un país imposibilitado de pagar sueldos justos y dignos? Mi sueldo de profesor a dedicación exclusiva, en la más alta categoría, no pasaba de cincuenta lechugas verdes. Y ahora sigue siendo similar. Tan es así que llamé la atención de una entrevista que Vladimir Villegas le hizo a uno de ellos, debido a lo descarado de llevar a la televisión a un ladrón de cuello blanco y hacerlo pasar por inocente, defensor de los derechos humanos. (9).
Pero lo principal, en estos “novísimos” comentarios sobre Alí Babá y su equipo es que sólo se mencionan a los delincuentes del gobierno interino. Espero estén sopesando en ese grupo malévolo e irracional, del gobierno de Narnia que igual mucho daño causó, a la flota de embajadores y embajadoras regados por el mundo ocupando un lugar codiciado por todas sus prebendas: viajar, codearse con el exterior, sobre todo Europa y lo más fino de la alta sociedad. Pero no olvidemos la embajadora en Argentina, la sobrina de la periodista Paulina Gamus, acérrima opositora a Chávez, quien se quejaba porque gustaba vestirse de rojo, aunque despreciaba a mas no poder al chavismo.
Y en esa lista de ladrones ahora ventilada gracias a Elon Musk y Trump ¿solo señalan al gobierno interino? ¿Qué pasó con los (y que) representantes del poder Judicial en el exilio? Hace muy poco todavía se escuchaban por ahí reclamando sus realitos.
Pero… apreciados lectores, ¿recuerdan ustedes que ese gobierno interino era, realmente, representado y dirigido por algo que llamaban G4? G4, que luego terminó siendo G3 y luego luego G0, estuvo representado, manejado, y actuado en plenitud, por los partidos Voluntad Popular en la figura de Juan Guaidó, Primero Justicia con Julio Borges, AD encabezada en aquel entonces por Ramos Allup y Un Nuevo Tiempo por Manuel Rosales.
Recuerdo claramente una escena televisa que me impactó donde todas estas figuras, sin excepción, entraban a una reunión de junta directiva de Monómeros, tomando posesión de la misma. Fue realmente asqueroso, como decía mi amiga Isabel, y yo añado el sinónimo repugnante, verlos actuar a plena luz del día, como ladrones. No solo se restregaban las manos, o se lamían los labios como Julio Borges, tal como bien dice mi amigo Pérez Pirela, estupendo comunicador, tratando magistralmente este tema en su más reciente programa Desde Donde Sea (10).
Las sonrisas rozagantes, la actitud vencedora, la falta de humildad y escrúpulos, era todo lo que se advertía en el lenguaje corporal de estos políticos degenerados. Repite mucho el mexicano Alfredo Jalife a quien sigo desde hace unos años, que el lenguaje corporal en los políticos hay que saber interpretarlo. Estos presidentes de partidos políticos, se sentían los dueños del mundo. Nada que ver con Bill Gates, Elon Musk, George Soros. En ese preciso instante, eran ellos, y solo ellos, los verdaderos dueños del planeta al estar trabajando para apropiarse del país más rico, más bello y más especial. Aún sí, en ese instante, estuviesen donde los vecinos.
Leo en un artículo al respecto (11):
27 de marzo de 2019. Juan Guaidó designa a un ex directivo de PDVSA, Jon Bilbao, para la nueva directiva ad hoc de la empresa Pequiven y de su filial, Monómeros. Lo acompañan en la junta Carmen Elisa Hernández, José Alberto De Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González. Medios de prensa informan que la directiva corresponde a una repartición de cargos entre los partidos del llamado G4: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.
Entonces, muy estimados comunicadores venezolanos que nos hablan gustosos y con libertad de este desfalco que lleva años: ¿DÓNDE ESTÁ MANUEL ROSALES? Responsable ayer y hoy como presidente vitalicio de Un Nuevo Tiempo.
¿DÓNDE ESTÁ HENRY RAMOS ALLUP? Presidente de AD, en el G4, en ese período, estrecho aliado de Juan Guaidó y de su gobierno interino.
Deseo y solicito escuchar estos nombres en su larga lista. A todos toditos. Sobre todo, porque están aquí cerquita, en el país, queriendo continuar a desfalcar Venezuela. Sin ser notados. Yo no fui. Y en la cara de todas y todos.
Es extraño cómo hace unos años, estas denuncias desde Venezuela eran consideradas, sí con benevolencia, apenas unas fake news, en otros casos eran desestimadas como intentos desesperados del reeeeegimen por contrarrestar el gobierno interino. Nadie se las creyó. Nadie les hizo el menor caso. Me refiero a la gran masa de opositores, por lo que sé unos cuatro millones según las últimas elecciones de julio pasado.
Claro que luego, la intérprete magistral de la oposición, maricori, ganó adeptos más pilas cuando jugó también a la de “yo no fui”, criticando al gobierno de Narnia. Pero ya es notorio, público y comunicacional no sólo que apoyó a Guaidó, sino que Súmate recibió una buena tajada desde que la inventaron para realizar un revocatorio en el 2004 que se volvió, por dicha, muy confirmatorio de la continuación de Hugo Chávez como presidente.
Ahora, arrancando el 2025, cuando el mismo Trump 2.0 junto a Elon Musk desencadena el escándalo de la USAID, las noticias son presentadas como nuevas, como un descubrimiento antes oculto, donde ninguno se había percatado. Esto es: existía la momia rellena de oro desde hace más de cuatro mil años, pero recién ahora se descubrió.
Apreciados lectores, entiendo y seguramente ustedes acordarán que, al ser esos robos explicitados actualmente por el orden dominante actual, por el imperio, entonces ya no hay filtros que valgan ni dinero que oculte la verdad. Al contrario, ahora todos y todas deben saberlo y creerlo, por supuestísimo, como acostumbra a decir el coronel Pedro Baños.
Pero… ¿saben qué? Yo considero que todos esos números en miles de millones, siempre verdes claros, robados, mal manejados, desperdiciados, dañinos, no hacen ya ni coquito entre la población opositora. Habrá que preguntarles a los chavistas. ¿Es lo que podría llamarse naturalización? ¿Banalidad del mal?
Los escuálidos ya están tan desanimados, sin entusiasmo ni esperanzas, cansados hasta el extremo, que falta poco para que se pasen del lado de los chavistas, que siempre ganan. Claro, excluyo a los intelectuales, disidentes ellos, que deben mantener su prestigio, su trayectoria en alto, sin reconocer sus errores y manteniendo la ceguera sobre los objetivos de todo un imperio queriendo robarnos y denigrarnos. Es ridículo y patético.
El gran secreto de esos ladrones “escondidos”, como Manuel Rosales y Henry Ramos Allup, ha sido permanecer de bajo perfil, no armar tanta alharaca, intentar pasar desapercibido, cero entrevistas, cero comunicados, nada de X, solo enviar emisarios que hablen de paz y amor para todos y todas.
Dentro de la lista de acusados, juanito alimaña de Voluntad Popular está muy mencionado, lamentablemente figura menos Julio Borges de Primero Justicia quien es tan, o más delincuente como los otros. Además de muy responsable intelectualmente de la migración venezolana y de toda la xenofobia hacia nuestros connacionales. Tal como ahora mismo está haciendo maricori, tildando a los venezolanos un peligro para el hemisferio.
Por cierto, les diría a ellos, a los venezolanos que deben forzosamente regresar al país, que aquí hay un gobierno, como el de México, que los abraza, los necesita de vuelta y los quiere ayudar. Venezuela es Venezuela, la llamada flor de América. Construyamos aquí entre todos, el sueño americano, el de Simón Bolívar: la suma de la mayor felicidad posible. ¡Sí es posible!
Posdata: hablando de ladrones. ¿Qué pasaría con Carlos Ocariz, de Primero Justicia, muy calladito, y muy relacionado con el desfalco de Tarek El Aissami en PDVSA?
1.https://archivo.prensa-latina.cu/2021/04/21/revelan-uso-ilicito-de-empresa-bloqueada-a-venezuela
2.https://noticiaslatam.lat/20210204/parlamento-venezolano-promete-justicia-por-robos-al-estado-sin-distingos-politicos-1094331940.html
5. https://www.ciudadccs.info/publicacion/13843-an-instala-comision-especial-para-investigar-el-despojo-de-citgo
9. https://www.aporrea.org/medios/a290402.html
10. https://www.youtube.com/watch?v=rsbpHsrgAIE&list=LL&index=4&t=7612s
11. https://observatorio.gob.ve/cronologia-del-caso-e-implicaciones-de-licencia-ofac-a-monomeros/