Por qué se le aplica referéndum a Ramón Martínez

A pesar de la inexplicable negativa de algunos en el Movimiento V Republica, de que no se le aplique el referéndum a ningún funcionario, quizás para evitar mayores distanciamientos, en muchos partes del país estas iniciativas van viento en popa y parecieran ser remolinos de pueblo incontenibles, que no se detendrán hasta cumplir los objetivos. El presidente fue muy enfático al expresar su apoyo a los referéndum y preguntó a Didalco Bolívar, el por qué de su molestia ante la posibilidad del referéndum, si él no se había molestado cuando le tocó, a pesar de que había ciertas dudas. El presidente desestimó los planteamientos conservadores y muchas veces desmoralizadores de algunos dirigentes nacionales con respecto a la posibilidad de los referéndum e instó a los funcionarios cuestionados que aprovechen esa oportunidad para salir favorecidos y fortalecidos, que no se molesten por que el pueblo ponga en practica su derecho constitucional.

En el estado Sucre el Movimiento V Republica regional y los movimientos sociales, luego de varios años de plantearse la idea de prescindir del Gobernador Martínez y de todas las malas practicas y vicios que este carga consigo, luego de tantos años de tener que calarnos por lineamiento nacional este bacalao, ha decidido en días recientes tomando las palabras emitidas por el presidente el día 18 de marzo durante su programa de los domingos, cumplir con dicho objetivo.

Cualquiera que oiga sobre la aplicación del referéndum a Ramón Martínez en el estado Sucre. Pudiera pensar que es una retaliación por su negativa a incorporarse a PSUV. Lo cual sería una conclusión muy simplista de la situación. El referéndum contra este señor, más que una retaliación, es un viejo clamor del pueblo del estado sucre, que ha percibido como luego de casi 15 años de gobierno, nuestro estado permanece igual por no decir peor. Siendo uno de los más abandonados y saqueado en todo el país. Su permanencia al frente de la dirección del estado, se debe a que algunos a nivel nacional han considerado que se debe sacrificar algunas cosas a nivel regional, en virtud del proceso nacional, lo cual ha sido comprendido, pero con su limite. Ha permanecido por ser considerado un mal necesario. Todo esto, a pesar de los clamores populares y de las denuncias de todo tipo, que sobre su larga gestión se han hecho.

Nuestro Estado Sucre siempre se ha caracterizado por ser de los más combativos. Por esta razón llega Ramón Martínez a dirigir las riendas de este Estado. Todos los sectores progresistas se agruparon en torno a su candidatura por considerarlo la opción revolucionaria, sobre todo el movimiento Universitario, que posteriormente reprimió con brutalidad. Disputaba en aquella oportunidad la gobernación con Gastón Navarro Dona, quien por aquellos días había sido favorecido fraudulentamente por el TSE. Ante esta situación los movimientos estudiantiles y revolucionarios de nuestro estado se volcaron a la calle y durante algunos meses se mantuvo la presión popular hasta que se repitieron las elecciones que termino ganando. Lamentablemente este compatriota al llegar al poder, se sentía al lado de los gobiernos de la cuarta republica como pez en el agua. Y pasó de ser un sueño revolucionario a una pesadilla para los deseos y aspiraciones de nuestra gente.

Este camarada se caracteriza por coquetear con todo el mundo. Por su forma de hacer la política, pareciera que carece de ideología, como que se guiara en sus acciones con el libro del príncipe de maquiavelo. Se muestra como parte del polo patriótico sobre la mesa, pero al mismo tiempo por debajo de esta, estrecha sus nexos con la oposición. Pareciera no importarle el tipo de gobierno que se de en el país. Durante los últimos años ha demostrado que puede vivir tanto en el agua dulce como en la salada. Para él no hay diferencia. Este compatriota simplemente busca mantener sus intereses y sus espacios de poder, a si sea vendiendo a su propia madre. El 11 de abril llegamos frente a la gobernación en 2 unidades de transporte de la UDO, mas de 100 estudiantes, allí nos percatamos de cómo el compatriota ya aceptaba al nuevo presidente, el pueblo que se fue aglomerando tenia que corregir sus infamias cada vez que este hacia loas a Carmona. Había que recordarle que el presidente era Hugo Chávez. Y en algunos momentos estuvo negociando con representantes de la cámara de comercio del estado, su apoyo al nuevo gobierno. Si el movimiento chavista en nuestro estado no hubiese sido fuerte, simplemente se voltea. En este compatriota, a pesar de sus muchos años, no hay ningún tipo de compromiso con la justicia social, mejor dicho no hay compromiso con nada, su único compromiso es consigo mismo. Su comportamiento va de la mano con las ideas que los mozos Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez últimamente han venido defendiendo con las uñas.

Ramón Martínez, es una persona que busca por todos los medios amarrar a los que pueden hacerle frente y a los que el considera debe domar y esto lo logra amenazando, haciendo entregas de dinero, haciendo regalos, ofreciendo cuotas de trabajo, utiliza todos los recursos. Y con esta práctica logra amordazar a revolucionarios y a opositores con debilidades éticas y morales. De esta forma tiene bajo su merced a diputados nacionales y regionales, a alcaldes y a todo aquel que cae en sus fauces. Es por esta la razón por la cual solo dos diputados son los que denuncian su vagabundería y la de algunos alcaldes en caracas. Los demás tienen deudas con el señor matanza, como diría Manu Chau.

Este señor creó un partidito llamado ASÍS, donde agrupa, fortalece y sostiene a los dirigentes destacados de la oposición, les ofrece contratos y puestos importantes dentro de su gobierno. Su tren en su gran mayoría lo conforma gente de la vieja política. Y mantiene esta práctica, a pesar de que todos son contrarios al presidente y a sus políticas. De hecho la gran mayoría votó recientemente por Rosales, a pesar de que gozan de más beneficios que los propios Revolucionarios. Hace esto por el hecho de que se identifican como ramoncistas y porque tiene aspiraciones presidenciales. Y también por el hecho de que preveía los actuales momentos revolucionarios, que desde siempre le han parecido incómodos.

Cuando Martínez dice que no le gusta el camino de nuestro socialismo, lo hace porque realmente es así. El siempre fue un neoliberal, solo que es de los politiqueros más astutos y tiene una alta capacidad de mimetizarse. Y durante mucho tiempo paso desapercibido. En su libro democracia horizontal cogestionada, queda plasmado de su puño y letra su predilección por la corriente neoliberal. Pero no solo allí, este señor es responsable de la privatización de ENSAL, el puerto internacional de Guiria, el puerto de sucre y la lonja pesquera y los centrales azucareros de Cariaco y cumanacoa, entre otros.

Pero lo señalado no es lo peor, este compatriota es todo un regalito. En nuestro estado se han invertido cantidades de recursos inimaginables, incuantificables, en proyectos que buscan estimular la producción en el estado. Y aunque resulte increíble ningunos de esos proyectos están en funcionamiento. Las pérdidas multimillonarias para el estado son impresionantes, los proyectos que ahora me vienen a la memoria son: Pargo dentón, zábila, lanchas polivalentes, 14 plantas para alimentos concentrados para aves, plantas frutículas, las casaberas, criaderos de liza criollas, cooperativa avícola el abrazo, proyecto de cachama, las camaroneras, cacao sucre. Se convirtieron en un negocio para todos, la danza de millardos, menos para los productores.

Pero lo que le pone la guinda a la torta, es el desastre habitacional, continúa entregando cajitas de fósforo, y lo que se ha convertido en el negocio del siglo: La autopista Antonio José de Sucre, las decenas de millardos llegan y se diluyen en la mediocridad, los guisos son de todos los tenores.

En nuestro estado se percibe un ambiente de corrupción que a su vez se extiende a todos los rincones de esta región y que necesariamente debemos darle un parao, porque la corrupción no puede seguir siendo lo que abunde. En la medida que se eliminen los iconos de la corrupción, la moral del pueblo se acrecentará y resurgiremos como estado.

Todo lo que esta plasmado en estas líneas es corroborable, de hecho algunos de estos casos se encuentran en la comisión de contraloría de la asamblea nacional.

Por estas razones no puede considerarse que aplicarle referéndum a este señor, sea una retaliación, es simplemente justicia, la justicia popular, justicia del pueblo, el florecer de los principios y de la ética revolucionaria como alma de la revolucion.



(*)Lcdo.

PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4856 veces.



Pedro Figueroa(*)


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: