Corruptos, Ladrones e Hipócritas

Este artículo fue inspirado por la siguiente noticia en Aporrea:

"SAIME habilita sus oficinas para la atención continua en todo el país"

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n367240.html

Cada vez que veo un titular que tenga algo que ver con el SAIME (donde emiten la cédula y pasaportes, entre otras cosas), son tres palabras que me llegan a la cabeza de una vez:

1- corruptos
2- ladrones
3- hipócritas

No me acuerdo cuánto costaba un pasaporte aquí en Venezuela en el 2013, pero ciertamente no costaba lo que cuesta hoy.

Creo que costaba menos de $100.

Bueno, hoy un pasaporte venezolano aquí en Venezuela cuesta alrededor de $200 USD + los sobornos a los funcionarios públicos corruptos y a sus gestores para "habilitar" el proceso (corruptos), lo que hace que el pasaporte venezolano --- aun sin los sobornos --- sea hoy uno de los más costosos del planeta.

Sí señor.

Venezuela es hoy uno de los países con el nivel de pobreza más alto del mundo … pero que irónicamente (o contradictoriamente) tiene uno de los costos más altos del mundo para sus pasaportes, haciendo que el pasaporte, un DERECHO CIUDADANO UNIVERSAL que debería ser gratuito, sea muy difícil de acceso y casi imposibles de acceso para las mayorías pobres (más de 90% de la población hoy), aun peor que lo que ocurre en la República Democrática del Congo (ver la comparación salario-pasaporte más abajo).

Ahora, la información disponible en el internet sobre los precios de los pasaportes en cada país es escasa y a menudo errada, pero creo que he podido hacer una corta lista de los 5 pasaportes más caros del mundo (ver más abajo).

Excluyo de esta lista a los 2 casos muy raros de Cuba y Corea del Norte donde aparentemente en ciertas épocas recientes se ha requerido incluso un permiso de salida (¿?) para poder conseguir un pasaporte donde además los costos parecieran fluctuar de manera radical --- sobrepasando regularmente los $1000 --- dependiendo de los sobornos que habría que pagarles a los funcionarios públicos corruptos y a sus gestores, peor que aquí en Venezuela y en otros Estados corruptos, donde, por ejemplo, el SAIME le ha robado $400 a mi amiga sobre un periodo de alrededor de 2 años y todavía no ha conseguido su pasaporte (ladrones), además, aparentemente, la han borrado del sistema informático con el fin de que no exista ninguna evidencia para condenar a esos funcionarios corruptos que le robaron. Una empleada del SAIME le dijo, así, de frente, que mejor sería que olvide sus $400 porque jamás los verá, y que intente otra vez, que pague otros $200, o que se consiga un gestor (y pagar mucho más), esperando que esta vez tal vez no le roben, ¿cómo les parece eso?

¿Estado socialista, chavista, bolivariano?

(Hipócritas.)

LISTA (pasaportes más costosos del mundo)

1- Líbano $330
2- Siria $325
3- RD Congo $250
4- Australia $205
5- Venezuela $200

Ver: https://www.passport-collector.com/passport-fees-around-world/

NOTA: El costo promedio aproximativo de los pasaportes a nivel mundial es de alrededor de $70, incluso tomando en cuenta los países desarrollados. Eso debería darles una indicación de cuan de corrupto e inhumano (ver conclusión) el Estado venezolano debe ser en comparación con los otros Estados para que eso sea así (¿quien carrizo se está llenando los bolsillos?), además, como par confirmar esta realidad, 4 de los 5 países en esa lista son bien conocidos por su alto nivel de corrupción Estatal, el Líbano, el Congo (RD), Siria, y por supuesto, Venezuela.

Ahora, aquí abajo voy a repetir la misma lista, pero le voy a agregar el número de meses de trabajo requerido (en base al salario mínimo) para conseguir un pasaporte:

1- Venezuela $200 = más de 100 meses de trabajo = más de 8 años
2- Siria $325 = alrededor de 32 meses de trabajo = casi 3 años
3- RD Congo $250 = alrededor de 6 meses de trabajo = ½ de un año
4- Líbano $330 = alrededor de 1 mes de trabajo = 1/12 de un año
5- Australia $205 = alrededor de 2 días de trabajo = 1/180 de un año

Ver salarios mínimo por país:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_minimum_wage

Increíble, ¿verdad?

¿Qué país del mundo forzaría a su propia gente de trabajar durante 8 años (sin comer ni beber ni gastar en nada) para obtener algo que debería ser 100% gratuito y automático ya que es un DERECHO CIUDADANO UNIVERSAL?

¿Será entonces que el Estado venezolano propicia, promueve, e incita a la delincuencia y a los actos criminales para que su gente pueda obtener un pasaporte oportunamente con el fin de sobrevivir en el exterior para salir de este país donde es casi imposible sobrevivir de manera digna y honestamente, a menos de ser un corrupto, un estafador, un ladrón, un delincuente, un extorsionador, un narcotraficante, un prostituto, etc.?

¿Ven a qué me refiero cuando digo que cada vez que veo esos titulares me vienen a la cabeza esas tres palabras, corruptos, ladrones, e hipócritas?

NOTA: No estoy insultando a nadie, ni estoy acusando a nadie de nada. Esas son simplemente las primeras palabras que me vienen a la cabeza, como por ejemplo, cuando un hombre anda por las calles y ve una mujer que le interesa. En tal caso, ¿Cuáles serían las primeras tres palabras que le vienen a la cabeza al hombre? Creo que todos sabemos cuales son estas palabras, ¿verdad? Bueno, es la misma cosa, entonces ustedes quienes apoyan al actual corrupto Estado venezolano, no me vengan con tonterías.

Como dije arriba, no sé cuanto costaba el pasaporte venezolano en el 2013, pero digamos que costaba $100. En base a los salarios mínimos del 2013 y de hoy (2021), si hacemos la comparación, el resultado sería el siguiente (ver detalles del los respectivos salario más abajo):

2013 costo del pasaporte = $100 = una semana de trabajo (ver más abajo)
2021 costo del pasaporte = $200 = 100 meses (8 años) de trabajo

Sí señor.

El Estado venezolano ha hecho (hace) exactamente lo mismo que acusa a los "malditos capitalistas traidores a la patria" de hacer, donde mientras el salario baja, el precio al consumidor sube.

Si señor.

Bueno, aquí, en el link abajo, pueden ver un histórico de los salarios mínimos aquí en Venezuela entre los años 2008 y 2021 (en bolívares), y en seguida utilizo algunos de esos datos para montar una cronología de los salarios mínimos entre el 2013 y el 2021 (en dólares).

Ver: https://www.actualidad-24.com/2017/11/historico-cestaticket-sueldo-minimo-Venezuela.html

CRONOLOGÍA (salario mínimo 2013 al 2021)

Las cifras son redondeadas a su más bajo valor [promedio] del año en cuestión y son valores aproximativos. Los links (*) se encuentran al final de este artículo. Espero no haberme equivocado en los cálculos, y si me he equivocado, les pido disculpas de antemano. Gracias.

2013 --- En febrero del 2013, antes de que Chávez muriera (lo mataron en mi estimación), el salario mínimo era de alrededor de 2000 Bs. al mes cuando la tasa cambiaria oficial era de 4,3 Bs./$, lo cual equivalía entonces a un salario mínimo de alrededor de $400 al mes (uno de los más altos de Latinoamérica entonces).

2014 = menos de $100 mensual (*)

2015 = menos de $50 mensual (**)

2016 = menos de $25 mensual (***)

(Empezaron algunas sanciones contra el Estado venezolano.)

2017 = menos de $20 mensual

2018 = menos de $10 mensual (****)

2019 = menos de $5 mensual (*****)

2020 = menos de $2 mensual

2021 = hasta menos de $1 mensual en enero pero se ha mantenido recientemente cerca de los $2 al mes (¡WOW!).

NOTA MUY IMPORTANTE: Notarán que el salario mínimo perdió unos $380 antes de las sanciones y solo perdió alrededor de $20 después de las sanciones.

¿Las sanciones contra el Estado venezolano han sido la causa principal de la miseria en la cual hemos estado viviendo aquí en Venezuela?

¿Ah?

No permitan que nadie los engañe sobre este hecho cuando tratan de hacerles creer que la miseria en este país es causada por las sanciones, no señor, eso es falso.

La miseria (en tiempos modernos) se mide principalmente en base al valor de los salarios, no en base a las tendencias políticas, ni nada al estilo.

CONCLUSIÓN

(La cifras son redondeadas y aproximativas.)

2013 --- Ganábamos $400 al mes. La mayoría vivía bien. Poca gente buscaba irse del país, pero era fácil y relativamente barato conseguir un pasaporte.

2014 --- Ganábamos menos de $100 al mes. La mayoría empezó a vivir mal. Mucha gente, convencida de que la situación no se iba a mejorar, empezó a buscar irse del país y por ende mucha gente empezó a tratar de conseguir sus pasaportes, los cuales se conseguían bastante fácilmente entonces, todavía sin tener que pagar demasiados sobornos o conseguir gestores.

2015-16-17 --- Ganábamos miseria, en promedio menos de $30 al mes. La inmensa mayoría vivía muy mal, y cada día se empeoraba. Millones de venezolanos y venezolanas empezaron a buscar irse del país, pero la ineficiencia y la corrupción se metieron dentro del SAIME como un cáncer, y la gente empezó a irse del país sin pasaportes, desesperados, tratando de sobrevivir. Cuando más la población necesitaba pasaportes, más el Estado se corrompía, causándole aun más daño y miseria a su propia gente, aplastándolos.

Sí señor.

2018 --- Ganábamos menos de $10 al mes, pero en plena crisis y en plena miseria y necesidad (de irse del país), el Estado decidió de incrementar el precio de los pasaportes a $120. Justo cuando la población más necesitaba pasaportes. Si señor, la maldad y la crueldad del Estado no tiene límites. Desde entonces, para la mayoría, ha sido casi imposible conseguir un pasaporte sin pagar tremendos sobornos, lo cual ha hecho que mucha gente se haya ido del país sin pasaportes, o sea, indocumentados, agregando aun más a la mala fama que ya tenemos en el exterior por ser --- entre otras cosas --- atrevidos, desorganizados, interesados, egoístas, y por no seguir las reglas como debe ser. Por esta razón muchos de los países en el exterior empezaron entonces a rechazar a los venezolanos o a limitar sus entradas.

Ver: https://www.aa.com.tr/es/mundo/gobierno-venezolano-aument%C3%B3-el-precio-de-los-pasaportes/1275990

2019 --- Ganábamos menos de $5 al mes, y era casi imposible conseguir un pasaporte a menos de ser rico o conectado, no solo debido al costo (2 años de trabajo a salario mínimo entonces), sino principalmente debido a la tremendamente masiva corrupción que se había instalado dentro del SAIME (mi amiga fue una de las miles y miles de víctimas de esta malvada corrupción).

Ver (otro ejemplo entre muchos):
https://www.aporrea.org/contraloria/n346976.html

2020-21 --- Ganamos hasta menos de $1 al mes, y el Estado venezolano decide otra vez de aumentar el costo de los pasaportes, de 10 años a $200, y el de 5 años a $150, incrementando así de manera muy considerable el nivel de dificultad para la inmensa mayoría de nosotros los millones de venezolanos y venezolanas que todavía queremos salir de este país y de esta sociedad infernal en búsqueda de, solamente, sobrevivir en paz y tranquilidad sin tener que morir aplastados de hambre o de enfermedades como las ratas de alcantarillas que seguramente el Estado venezolano y sus líderes consideran que somos, esa es mi percepción de todas maneras, y así me siento.

Ver (costo del pasaporte): https://tramites.saime.gob.ve/ (al cambio de hoy, $202, y $152 respectivamente)

Sí señor.

Es casi como si el Estado venezolano quisiera matarnos, además, aprovechan cruelmente de nuestra debilidad (salarios de esclavos), impotencia (represión Estatal), y vulnerabilidad (de la gente honesta que no somos ni corruptos ni ladrones) para patearnos en la cara y dejarnos podrir en le piso como basura llena de gusanos, como ratas aplastadas y en descomposición, y cosas así, así me siento.

No sé si ven lo que quiero demostrarles.

Más los venezolanos y las venezolanas nos desesperamos y necesitamos salir del país para buscar cómo generar ingresos para poder por lo menos sobrevivir y no morir de hambre o de desnutrición, más el Estado venezolano nos dificulta salir del país.

¿Qué tipo de personas harían esto a su propia gente?

Eso es exactamente como patearle en la cara a un parapléjico y después quitarle las muletas para impedir que pueda llegar a la cocina a comer algo.

Que se muera la rata.

Sí señor, así son las cosas aquí en la Venezuela que desde los niveles más altos de la gobernanza dicen ser socialistas, chavistas, y bolivarianos.

LINKS

(*)https://www.finanzasdigital.com/2014/08/sicad-ii-tasa-de-cambio-cerro-en-bs-por-dolar-miercoles-27-08-2014/

(**)https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150212_ultnot_venezuela_cambio_dolar_170_ng

(***)https://www.finanzasdigital.com/2016/09/simadi-2016-09-14/

(****)https://cambiobolivar.com/dipro-dicom/


(*****)https://www.aporrea.org/actualidad/a279544.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: