Se logrará Cambiar la AN para encontrar la extraviada Recaudación Tributaria de Abril-2020

Es un hecho comprobable que no existe registro público en las redes (vía twitter) ni en medios de comunicación impresos, radiales ni televisivos que den cuentan de las cifras correspondientes al total de la Recaudación del mes de Abril y sus conceptos.

Siete (7) meses de "desaparición" de la Recaudación del mes de ABRIL y nadie del Poder Ejecutivo dice nada, pero tampoco el actual Poder Legislativo ni el Judicial… ni en ninguna de las instancias del llamado Poder Moral: Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría General.

De esta "papa caliente" no hablan ni los medios de comunicación públicos ni privados... ni FEDECAMARAS ni ninguna de las Cámaras Privadas... cuyos integrantes contratan expertos en Evasión fiscal y Elusión fiscal... ni nada que esperar de la Central Bolivariana de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Rio y el Mar, en el fondo ni le paran a este tema tributario.

Pues sepamos todos que el grueso inmenso de la Recaudación Fiscal los pagan los pobres, los que menos tienen y que son los que más tributan al Fisco Nacional. Más del 80% de la Tributación Mensual proviene de Impuestos Indirectos, el mas conocido el Impuesto al Valor Agregado, que son traspasados de la cadena importadora, empresarial nacional y comercial, al mayor y al detal, recabada por este último como colaborador directo de retención al Consumidor Final. Pero lo cumbre de todo esto, es que más de ese 80% de tributos es el grueso del componente de Ingresos del Presupuesto Publico Nacional Anual, presupuesto que ahora nadie conoce y que se sustenta en un Plan Operativo Anual que tampoco se conoce.

Al parecer, de lo que sí se está percatando la gente es que ese 16% de IVA + 30% y más por cervezas y licores + el 70% en cada caja de cigarrillos representa el grueso de la recaudación fiscal que se convierten en los llamados Bonos de la Patria: una centrifuga que le permite al gobierno devolverle a un sector de la población parte de los ahora millonarios impuestos que los trabajares pagan y ven en las facturas de compra cada vez que hacen un pequeño e insuficiente mercado.

Volviendo al desaparecido mes de Abril: desde Junio hasta hoy he escrito 8 artículos[i] sobre éste "enigma tributario". Y voy a tratar de precisar el problema matemático[ii] que tienen las autoridades del SENIAT y la razón de su silencio administrativo.

El inconveniente que tienen con la "desaparición" de la Recaudación del mes de ABRIL es, QUE SI APARECE, se ALTERARÍAN TODAS LAS CIFRAS GLOBALES reportadas, vía twitter por el Superintendente del SENIAT, desde MAYO hasta el pasado mes de NOVIEMBRE del 2020.

Y esto se puede ver y verificar en el siguiente registro en Excel actualizado de Enero a Noviembre–2020 de acuerdo a las cifras reportadas por el propio SENIAT:

        Ver en Excel a tráves de este link: https://www.aporrea.org/media/2020/12/seniat_2020_enero-nov.2.xlsx

A la espera de una explicación al Pueblo Contribuyente, paso a publicar el reporte vía twitter, por parte del Superintendente del Seniat, correspondiente a la cifra Global de Enero a Noviembre (11 meses) y la Recaudación Total de Noviembre y sus detalles por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Aduanal e Impuestos por Otras Rentas que incluyen: Cigarrillos, Licores, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Multas, Sucesiones, Juegos de Invite y Azar, intereses y otros conceptos:

________________________________________

[i] 18/06/20     Superintendente y Trabajadorxs del SENIAT, les pregunto: ¿En Abril 2020 No se Recaudó Nada?

26/06/20     ¡Seniat no dice nada sobre Recaudación de Abril 2020 ni ningún otro ente oficial!

26/07/20     Superintendente del SENIAT: ¿Y la Omisión sobre la Recaudación Tributaria Abril -2020 cuándo y cómo se corrige?

08/08/20     ¿Qué podrían decir los economistas Cursio y Farías de éste enigma tributario?

06/09/20     Los Números del SENIAT no cuadran: ¡Van 4 meses y no aparece la Recaudación de Abril!

02/10/20     ¡5 meses sin que el Seniat explique Qué Pasó con la Recaudación de Abril?!

04/11/20     ¡Ante el Silencio Oficial!... insisto: ¿Qué pasó con la Recaudación Tributaria de Abril?

[ii] "Dios habla por las matemáticas" decía Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3713 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social